Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
27/08/2020 | México - ¨Está vivo..., mátalo¨: militares mexicanos ordenan rematar a un civil durante una operación

Adrian Espallargas

López Obrador ordena investigar los hechos, en los que según la versión oficial no había habido supervivientes.

 

Un grupo de soldados mexicanos presuntamente llevó a cabo una ejecución de un civil que sobrevivió a una operación militar el pasado 3 de julio. Según se puede observar en un vídeo difundido por el diario «El Universal», varios soldados se aproximaron hasta donde habría un presunto criminal herido después de un tiroteo con miembros del Ejército. «Está vivo», se oye decir a un uniformado en la grabación en la que inmediatamente otro individuo ordena: «mátalo, a la verga». Instantes después el vídeo se corta.

La versión oficial sostenía que doce personas fallecieron como resultado de un enfrentamiento entre militares y miembros de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, en el norteño Estado de Tamaulipas. Sin embargo, las imágenes revelan inconsistencias en la versión oficial, ya que los soldados podrían haber asesinado al presunto criminal que aún estaría con vida.

El vídeo, de unos 3 minutos de duración, fue grabado por un miembro del Ejército que llevaba una cámara en el caso como parte del protocolo para misiones en zonas urbanas. Además de este episodio, que está al final del vídeo, las imágenes muestran parte de la persecución que los militares realizaron a tres camionetas en las que iban los supuestos delincuentes. También hay imágenes en primera persona del militar disparando desde una torreta colocada en la parte trasera del vehículo del Ejército mexicano.

Tras la publicación del vídeo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que su institución investigue los hechos con el objetivo de depurar responsabilidades. «Nosotros no vamos a permitir esas prácticas. Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos», dijo López Obrador el lunes en rueda de prensa en la que criticó las políticas de seguridad implementadas por sus antecesores.

El pasado mes de julio, el país mesoamericano registró 2.980 homicidios dolosos, esto es unos 96 diarios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. México suele reportar entre 2.000 y 3.000 asesinatos por mes, unas tristes cifras que son resultado del impacto que tiene en la sociedad civil las diversas guerras que mantienen varios grupos de narcotraficantes por controlar distintas partes del territorio.

El 2019, el primer año en el gobierno del presidente izquierdista López Obrador, cerró como el año más violento jamás registrado en México al contabilizarse un total de 34.582 asesinatos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

***Video: https://www.abc.es/internacional/abci-esta-vivo-matalo-militares-mexicanos-ordenaron-rematar-civil-durante-operacion-202008251445_noticia.html

 

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/04/2020|
14/02/2020|
04/12/2019|
19/09/2018|
02/07/2018|
18/03/2018|
24/07/2017|
05/03/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House