Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
03/07/2020 | México - Seguridad: ¨Abrazos y no balazos¨: la estrategia fallida de López Obrador contra la violencia en México

Pablo Sánchez Olmos

El asesinato de 24 personas en un centro de rehabilitación en Guanajuato agudiza la espiral de violencia que atraviesa el país en medio de las medidas de aislamiento por la Covid-19.

 

La peor masacre registrada en México en lo que llevamos de año ocurrió el mismo día que López Obrador celebraba el segundo aniversario de su victoria electoral. Mientras el presidente mexicano repasaba los grandes logros obtenidos por su Gobierno -y obviaba otros retos pendientes como el combate a la violencia- en un centro de rehabilitación de Irapuato, en el estado de Guanajuato, 24 personas eran asesinadas y otras siete resultaban heridas graves. En los primeros seis meses del 2020, 27.769 personas han muerto en México por coronavirus y, a falta de confirmación oficial, al menos 17.700 habrían sido asesinadas. Estas dos cifras suponen la evidencia definitiva de que el país combate al mismo tiempo dos pandemias, una endémica y otra vírica, ambas igualmente mortales.

Hasta el momento ningún grupo armado se ha adjudicado la matanza de Irapuato. En declaraciones a los medios, el secretario de Seguridad de la localidad, Pedro Cortés Zavala, explicó que un grupo armado ingresó el miércoles por la tarde a un anexo donde 35 personas vivían hacinadas. Una vez dentro, obligaron a todos a tirarse al suelo y abrieron fuego sin clemencia. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos encontraron en una habitación una pila de cadáveres, varias armas largas y 80 casquillos de bala. También rescataron a siete personas heridas y buscan a otros cuatro inquilinos en paradero desconocido.

Zavala ha desvelado que el centro, llamado 'Recuperando Vida', no contaba con ningún permiso oficial para actuar como centro de rehabilitación, por lo que entienden que, en realidad, servía como lugar de reclutamiento utilizado por grupos criminales de la región. Se trata del tercer centro de este tipo que es atacado en lo que va de año en Guanajuato. Este estado mexicano, considerado tradicionalmente como uno de los más seguros del país, atraviesa una espiral de violencia que le ha situado en el primer puesto en número de homicidios a nivel nacional durante 2020. La creciente inseguridad tiene su origen en la guerra intestina que mantienen los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación y que, en las últimas semanas, ha vuelto a evidenciar la debilidad de la estrategia de combate al narcotráfico del Gobierno de López Obrador.

La detención y posterior liberación del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, en octubre de 2019, fue sólo el primer capítulo de este nuevo enfoque que López Obrador resumió como: "Abrazos y no balazos" y que, a todas luces, ha resultado fallido. Según asegura a EL MUNDO Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano: "Este Gobierno no tiene estrategia, ni para combatir la delincuencia organizada, ni para garantizar seguridad ciudadana o reducir la impunidad y la corrupción". Desde 2017, México ha ido batiendo cada año su propio récord histórico de homicidios y todo apunta a que 2020 no será una excepción. En los primeros cinco meses del año ya se han registrado 500 homicidios más que en el mismo período del 2019.

El recorte de recursos públicos destinados a materia de seguridad ha sido uno de los factores clave para explicar este aumento. Entre 2018 y 2019, en México se redujeron estos fondos en un 10% hasta situarse en un 0,8% de su PIB, muy por debajo del 3% que dedican de media los países de la OCDE. La pandemia ha agravado aún más esta situación, ya que parte de los recursos se han tenido que desviar para la compra de material médico. Además, tal y como sostiene Rivas "siempre que hay una oportunidad el crimen organizado busca aprovecharla y ahora que el Estado está distraído con otros temas, y que se ha generado un vacío importante en las calles, es más fácil atacar".

Acostumbrado a monitorear todos los indicadores de violencia desde el organismo que dirige, Rivas dibuja un escenario bastante pesimista para los próximos meses: "Instituciones que ya estaban colapsadas, por falta de personal y tecnología, pueden quedarse sin recursos antes de final de año. Por eso no sorprende que las cosas vayan a empeorar. Cuando hay crisis económicas lo primero que incrementan son delitos menores, pero pronto veremos también un repunte del homicidio". México afronta días clave en la lucha contra el coronavirus sin perder de vista la otra pandemia, que parece destinada a agravarse en los próximos meses.

 

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/09/2020|
04/12/2018|
10/09/2018|
05/06/2018|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House