Se avecinan nuevas elecciones y con ellas las consabidas estrategias del miedo con la que nuestros políticos se abalanzan sobre la yugular de sus adversarios. “O yo, o el caos”; “que vienen los fachas” (en el caso de la izquierda extrema); “que llega Podemos y no se puede dormir” (en el caso de la izquierda socialista y radical); “que vienen los de Vox” (aquí, caben desde las feminazis a buena parte del PP).
Ya estamos acostumbrados. Poco
se vende en positivo y con ilusión y mucho con descalificación y bajas
pasiones. Como mucho, hay quien disfraza el recurso al miedo bajo el paraguas
del mal llamado “voto útil”, esa herramienta perversa que prima una intención
de voto sobre otras opciones en aras de un pragmatismo tan artificial como
estéril.
La teoría del voto útil se ha sostenido sobre la base de
que tres partidos de centroderecha
compitiendo por un mismo bloque de votantes, habida cuenta de la ley
electoral que se aplica en España, lleva a que los restos se pierdan,
particularmente en circunscripciones pequeñas. No voy a entrar una vez más a
discutir el planteamiento, porque la realidad es más dura que cualquier teoría.
Ahora que la izquierda se fragmenta aún más, con la irrupción psoealizada de
Íñigo Errejón y su Más Madrid (¿Más España?), la teoría de la inferioridad del
centroderecha no se sostiene. Lo que sí se puede defender es que los pilares
del bipartidismo siguen en crisis y difícilmente podrán presentarse como fuerza
hegemónica.
En cualquier caso, hay toda una batería de preguntas aún
por resolver. Por ejemplo, ¿es el centroderecha realmente de derechas? Ciudadanos abandonó voluntariamente su
definición de fuerza socialdemócratas para abrazar el campo del liberalismo. El
PP, amalgama de diversas corrientes, también se ha ido escorando hacia el
liberalismo. Al menos desde los intentos renovadores de Pablo Casado tras el
desierto ideológico de los años de Rajoy-Soraya-Montoro.
Es verdad que algunos se cuestionan ya el alcance de la
renovación a tenor del posado de Casado con Rajoy, despistado este último del
relax al que está acostumbrado. Y no sólo, parecería que hay una incipiente
pinza entre líderes regionales, de Galicia al País Vasco, pasando tal vez por
Andalucía, quienes prefieren menos liberalismo y más pragmatismo del de siempre.
Maniobras perversas como empadronar en un pueblecito der Castilla y León con
nocturnidad y alevosía a Javier Maroto lejos de su tierra, por que allí no
tiene quien le vote, y poder recolocarle así en el Senado, poco tienen de
espíritu renovador. Si, como se rumorea, se repesca a las figuras claves del
marianismo, la renovación estará más en duda y el empuje de la actual cúpula se
quedará en poco o nada.
Sea como fuere, queda otra pregunta por resolver: ¿no ha
sido el liberalismo la fuente de todos nuestros actuales problemas? Y no entro
en la dejadez de Rajoy quien pudo evitar lo que ahora es inevitable, el
gobierno de Sánchez, y no lo hizo. Como tampoco quiso atajar el problema del
separatismo catalán enviando de emisaria a Soraya para echarse unas risas con
Oriol Junqueras. Me refiero en realidad a los presupuestos básicos que defiende
el liberalismo: para el individuo todo es válido mientras sea consentido y no
atente contra la seguridad de los demás. Lo que se aplica a rajatabla tanto
para el mercado como para los valores que conforman una sociedad. De ahí que el
PP esté a favor de una reforma liberalizadora del mercado de trabajo como de
exhumar a Franco y trasladar sus restos del Valle de los Caídos; a favor de la
globalización comercial y también de sostener la Ley de la Memoria Histórica; a
favor de la UE que tenemos, y de la Ley de violencia de género; a favor del
estado de las autonomías y de subvencionar el día del orgullo gay. Por poner
sólo algunos ejemplos. La lista podría resultar interminable. Pero baste saber
una sólo cosa: el liberalismo sólo funciona en tiempos de bonanza económica y
en sociedades relativamente homogéneas. En todo lo demás es un suicido
colectivo porque alienta el disfrute inmediato, no la responsabilidad; la
multiculturalidad, no la identidad de los pueblos; el secularismo extremo, no
la religión, base de toda sociedad; el internacionalismo extremo, no las
naciones.
Puede que todas estas cosas suenen a abstracto en este
momento donde los esfuerzos debieran centrarse a echar a Sánchez de la Moncloa.
Pero de aquellas aguas provienen los actuales lodos. Y si no, escuchen a estos
superliberales de Génova, avisando ya de que no van a proponer bajar los
impuestos a los españoles, dada las circunstancias de crisis en las que entra
nuestra economía. Sí, al menos lo advierten, no como antes. Pero los impuestos
son los impuestos y el malgasto que se hace de ellos, algo ya inasumible. Y eso
tampoco piensa el PP arreglarlo. Véase Madrid, capital o comunidad. Salvo usted
sea un MENA o un ilegal, yo me lo pensaría.
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