Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
25/09/2018 | Angela Merkel, una káiser en apuros

Silvia Román

Malos tiempos para la otrora canciller de hierro Angela Merkel. Para la política hecha a sí misma: mujer, procedente de la golpeada RDA, llamada la muchacha (das Mädchen) por su propio mentor, Helmut Kohl, a quien luego, sin piedad, destronó.

 

Merkel, por quien ningún periodista de los que cubrimos su campaña electoral en 2005 contra el todoterreno Gerhard Schröder llegamos a pensar que se convertiría en la Madre de Europa, en la poderosa inquilina de la Cancillería, legislatura tras legislatura, hasta la cuarta, la maldita cuarta legislatura.

Hoy se cumple un año del Annus Horribilis de la canciller, no tan horrible por la gravedad de los problemas, sino por su sorprendente y repentina falta de reacción para atajarlos y hacerles frente. ¿Dónde está esa Merkel que coreó a lo Obama «wir schaffen das» («lo conseguiremos»), movilizando a los alemanes hasta los andenes del tren para dar la bienvenida a los refugiados que huían del horror sirio? Quizá su tozudez (antaño alabada como tenacidad) le ha podido conducir a esta situación de inestabilidad, de marcha atrás, de impotencia frente a las piedras en el camino que le pone otro animal político -de su partido hermano CSU y de su propio gobierno-, el ministro de Interior Horst Seehofer.

Pero, ¡ay de aquél que la dé por muerta! La jefa del Gobierno que plantó cara, literalmente, al desesperante Donald Trump no se rinde, resiste, y por eso vence. ¿Por qué ha llegado entonces a este extremo? ¿Por qué no haberlo dejado en lo más alto, coronada como la káiser que tanto hizo por la República Federal y que ya puede pasar el relevo del sueño europeo a Emmanuel Macron, el otro líder de la locomotora franco-alemana? Al final, en la cada día más apasionante geopolítica mundial, el lugar y su historia son la clave para entender, hallar respuestas y explicar. Merkel nació al otro lado del Muro, donde aprendió que hay que rendir y no rendirse, y que hasta el obstáculo que parece más insalvable, y eterno, cae al final.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/10/2014|
18/03/2009|
18/03/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House