Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
16/10/2006 | RUSIA-HEZBOLA: Rusia en busca de la influencia perdida en Oriente Medio

Durante la reciente guerra con la milicia de Hezbolá ( Hizbullah o Hezbollah), los combatientes de ese partido integrista recibían informaciones secretas desde Siria con la cooperación de expertos de Rusia e Irán.

 

El diario Haaretz revela el domingo 15 de octubre, en exclusiva este asunto y dice que la información, en aparente alusión a las comunicaciones reservadas de las Fuerzas Armadas de Israel, era captada en puestos controlados por personal sirio y ruso, y en otros por iraníes, desde puestos situados en la falda oriental del Golán.

La falda occidental y un territorio de unos 1.100 kilómetros en el sector occidental de esa meseta se hallan bajo control del Ejército israelí desde la "guerra de los seis días" de 1967.

El servicio que prestaba Siria a los guerrilleros del Partido de Dios fue posible merced a sendos acuerdos sobre asuntos de inteligencia militar, el más antiguo con Rusia, uno de los principales proveedores de armas de ese país, y otro con Teherán.

Según el Haaretz, su información fue confirmada recientemente por la revista británica de asuntos militares Jane's.

El servicio de escucha que Siria proporcionaba a los milicianos islámicos con la cooperación de los expertos rusos se agregó a la provisión de cohetes anti-tanque para el Ejército de Damasco que, no obstante los desmentidos de Moscú, llegaron a poder de Hezbolá y resultaron un arma de gran eficacia contra los tanques israelíes.

Estas informaciones pueden también alimentar crecientes roces entre Rusia, que procura ganar las influencias en Oriente Medio que perdió hace 30 años, tras la "guerra de Yom Kipur" o de "Ramadán", y Estados Unidos, cuyo Gobierno acusa a Siria e Irán de promover el terrorismo internacional.

Con aquella sangrienta contienda, que la desaparecida Unión Soviética y EEUU detuvieron cuando los tanques de Israel se hallaban a 100 kilómetros de El Cairo y a 40 de Damasco, perdieron su prestigio las armas soviéticas y Washington, por primera vez y hasta la fecha, tomó el timón en la región.

El Gobierno de Israel protestó por el uso de cohetes que Rusia vendió a Siria y que llegaron a manos de los milicianos libaneses, y el Gobierno del presidente Vladimir Putin, que lo negó en un principio, prometió investigarlo. No está claro, según el rotativo, si Israel también se quejó por las escuchas.

Rusia, agrega el prestigioso analista de asuntos militares del Haaretz, Zeev Schiff, también se beneficia de esas escuchas pues de ese modo obtiene información de primera mano sobre Israel.

En cuanto a la participación de militares de Irán, el acuerdo data de noviembre del año pasado y es parte de un tratado bilateral sobre cooperación en informaciones militares que ratificó en enero de este año, en Damasco, el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Ese tratado prevé la construcción de cuatro estaciones de escucha y enfatiza la cooperación bilateral en el área de la supervisión electrónica, aparente alusión a los movimientos militares de Israel, que a su vez cuenta con un satélite espía, el Amos, capaz de fotografiar con alta precisión objetivos en el mundo árabe.

La financiación de esas estaciones, calculada en decenas de millones de dólares, corre por cuenta de la Guardia Revolucionaria de la república Islámica de Irán, cuyo presidente ha reiterado en distintas ocasiones que "Israel debe ser borrado del mapa".

La Guardias Revolucionaria también tiene interés en la captación de información de inteligencia no sólo de Israel, sino también de Turquía, Egipto, Arabia saudí y de las fuerzas de los Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente, sin mencionar las supuestas ambiciones de Teherán para conseguir armas atómicas.

Dos de esos puestos fueron construidos antes del 12 de julio pasado, cuando Hezbolá mató a ocho soldados israelíes en la frontera y capturó a otros dos, aún cautivos, lo que desencadenó la ofensiva militar que culminó con un armisticio el pasado 14 de agosto.

Una de esas estaciones de escucha se halla en Baab al-Haua, cerca de la frontera de Siria con Turquía, y otra, que comenzó a operar en junio pasado, en el sector oriental del Golán.

 

INFORMACION SUPLEMENTARIA SOBRE: Rusia, Hizbullah ó Hezbolá (Fuente:Wikipedia):

 

1-Rusia: La Federación Rusa o Rusia, es el país más extenso del mundo, extendiéndose entre Europa y Asia. Su costa se extiende del Océano Ártico al Océano Pacífico del Norte, y tiene además costa en mares interiores como el Mar Báltico, Mar Negro y Mar Caspio.

Rusia limita con los países siguientes (empezando por la parte noroccidental y siguiendo el sentido contrario a las manecillas del reloj): Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán, China, Mongolia y Corea del Norte.

Como sucesor principal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia sigue siendo un país influyente, en particular en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por muchos otros estados de la antigua URSS.

El primer estado en la región fue el Principado de Kiev. En la baja Edad Media, el principado de Moscovia se convirtió en un imperio que del siglo XV en adelante se amplió lentamente hacia el oriente, a Asia.

Bajo el gobierno de los zares, la Rusia Imperial llega a ser una gran potencia europea modernizada que mira a Occidente a partir del siglo XVIII. Sin embargo, al principio del siglo XX, el poder de Rusia rehusaba y cultivaba la insatisfacción entre la población, combinada con el fracaso militar durante la Primera Guerra Mundial conduce a la Revolución Rusa de 1917 que fue seguida de la proclamación de la URSS bajo el líder bolchevique Vladímir Lenin, y la Guerra Civil Rusa, en la cual los comunistas o fuerzas rojas derrotaron a las fuerzas zaristas o blancas.

Lenin muere en el año 1924. Después de una breve lucha por el poder, el mando de la URSS fue consolidado por Iósif Stalin, quien instauró una dictadura que llevaría a la muerte a millones de opositores políticos (principalmente dentro del comunismo), reales o sospechados, y oficiales militares, los cuales fueron ejecutados o desterrados a Siberia durante las Gran Purga de los años 1930.

Tras su victoria sobre la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS se transformó en potencia mundial dominante durante la llamada Guerra Fría, en confrontación de su adversario ideológico, los Estados Unidos (EE.UU). Los dos se trenzaron en una lucha geopolítica por el dominio político y económico del Tercer mundo después de la Guerra de Suez en 1956.

Los soviéticos crearon el Pacto de Varsovia para oponerse a la OTAN, y los dos lados se lanzaron a una carrera armamentista para almacenar más armamentos nucleares. En la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, casi se desencadenó una guerra nuclear con los Estados Unidos al descubrirse armamentos nucleares soviéticos ocultos en Cuba. Los rusos también comenzaron la carrera espacial lanzando el Programa Sputnik, que logró colocar el primer satélite en la orbita de la Tierra, y el coronel Yuri Gagarin, el primer cosmonauta.

Antes de finales de los años 1980, el líder soviético Mijaíl Gorbachov puso en práctica reformas como glasnost (transparencia) y perestroika (reestructuraciòn), pero estas medidas fueron incapaces de prevenir el colapso de la Unión Soviética después de un fracasado golpe militar en 1991. La República Federativa Socialista Soviética de Rusia declaró su independencia el 24 de agosto de aquel año como la Federación Rusa. Rusia, como el estado sucesor principal de la Unión Soviética, ha procurado desde entonces mantener su influencia global, pero ha sido obstaculizada por dificultades económicas.

La Federación Rusa es una democracia federativa con un presidente ( Vladimir Putin), directamente elegido por un periodo de cuatro años, quién posee un considerable poder ejecutivo. El presidente, que reside en el Kremlin, designa a los funcionarios estatales más altos, incluso al primer ministro, que debe ser aprobado por el parlamento. El presidente puede pasar decretos sin el consentimiento del parlamento y es también principal mandatario de las fuerzas armadas y del Consejo Nacional de Seguridad.

El parlamento bicameral de Rusia, la Asamblea Federativa o Federalnoye Sobraniye, consiste en una cámara alta conocida como Consejo Federativo (Soviet Federatsii), compuesta de 178 delegados que sirven un periodo de cuatro años (cada una de las 89 subdivisiones designa dos delegados), y una cámara baja conocida como la Duma (Gosudarstvennaya Duma), compuesta de 450 diputados, que también sirven un periodo de cuatro años, de los cuales 225 son decididos por el voto directo popular de la circunscripción (de miembro único) y 225 son decididos por la representación proporcional de listas de partido de escala nacional.

Rusia ha jugado un rol importante al servir de mediador en conflictos internacionales y ha sido comprometida en forma particularmente activa para tratar de promover la paz en el conflicto de Kosovo. Rusia ha sido promotor del proceso de paz en Oriente Medio y apoya a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ciertas iniciativas multilaterales en el Golfo Pérsico, Camboya, Angola, la antes Yugoslavia y Haití. Rusia es un miembro fundador del Grupo de Contacto y miembro del G-8 desde Junio de 1997. En Noviembre de 1998, Rusia se unió al foro de cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC en inglés). Rusia ha contribuido con tropas militares en la fuerza de estabilización en Bosnia, dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ha afirmado su respeto por las leyes internacionales y los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Rusia ha aceptado la intervención por parte de la ONU y la OSCE en los conflictos regionales en países vecinos, incluyendo el envío de observadores a Georgia, Moldova, Tajikistan y Nagorno-Karabakh. Ha intentado reforzar la defensa y los lazos de seguridad con la CIS y mantiene bases militares en Armenia, Tajikistan, Georgia, Moldavia y Kirguistán. En el 2001, Rusia fundó junto a China y tres países centroasiáticos la Organización de Cooperación de Shanghai, una alianza militar y económica que busca contrapesar la influencia estadounidense en la zona. La Federación Rusa consiste en un gran número de subdivisiones políticas diferentes, haciendo un total de 89 componentes constituyentes. Hay 21 repúblicas dentro de la federación que disfrutan de un alto grado de autonomía sobre la mayor parte de cuestiones y estas corresponden a algunas minorías étnicas de Rusia. El territorio restante consiste en 49 provincias conocidas como oblast y seis regiones (kray), entre las que se encuentran diez distritos autónomos y un oblast autónomo. Aparte de estos hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo. Recientemente, se han añadido siete distritos federales extensos como una nueva capa entre las susodichas subdivisiones y el nivel nacional.

La Federación Rusa se extiende a través de la mayor parte del norte del supercontinente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asiática que son ampliamente conocidas como Siberia. Estas llanuras son predominantemente estepa al sur y arbolado denso al norte, con la tundra a lo largo de la costa del norte. Se encuentran cadenas montañosas a lo largo de las fronteras del sur, como el Cáucaso (conteniendo el Monte Elbrus, el punto más alto de Rusia con 5.633 m) y el Altai, y en la parte este, como la Cordillera Verjoyansk o los volcanes sobre Kamchatka. Notables son los Montes Urales en la parte central que son la división principal entre Europa y Asia.

Rusia tiene una extensa línea de costa de más de 37.000 kilómetros a lo largo de los océanos Ártico y Pacífico, así como mares interiores como los Mares Báltico, Negro y Caspio. Los mares más pequeños son parte de los océanos; el Mar de Barents, Mar Blanco, Mar Kara, Mar Laptev y Mar de Siberia Oriental son parte del Ártico, mientras que el Mar de Bering, el Mar de Okhotsk y el Mar del Este (también llamado Mar de Japón) pertenecen al Océano Pacífico. Las islas principales encontradas en ellos incluyen Nueva Zembla, la Tierra de Francisco José, las Islas de Nueva Siberia, Isla de Wrangel, las Islas Kuriles y Sajalín.

Muchos grandes ríos fluyen a través de las llanuras desembocando en las costas rusas. En Europa estos son el Volga, Don, Kama, Oka y el Dvina del Norte, mientras otros ríos nacen en Rusia, pero desembocan en otros países, como el Dnieper y el Dvina Occidental. En Asia se encuentran los ríos Ob, Irtich, Yenisei, Angara, Lena y Amur. Los lagos principales incluyen el lago Baikal, lago Ladoga y lago Onega.

Una década después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Rusia lucha todavía por establecer una economía moderna de mercado y conseguir un crecimiento económico fuerte. Rusia vio contraerse su economía durante cinco años, cuando el ejecutivo y la legislatura estuvieron nerviosos sobre la realización de reformas y la base industrial de Rusia afrontó una decadencia seria.

Rusia consiguió una recuperación leve en 1997. La crisis financiera de 1998 culminó en la depreciación en agosto del rublo, un incumplimiento de la deuda por parte del gobierno, y un empeoramiento agudo en el nivel de vida de la mayoría de la población. La economía posteriormente ha repuntado, creciendo en un promedio de más del 6.7% anual entre 1999 y 2005 gracias a precios más altos del petróleo y un rublo débil.

Rusia terminó el 2005 con su séptimo año recto de crecimiento, haciendo un promedio de 6.4% de crecimiento anualmente desde el fin de la crisis financiera en 1998. La demanda del petróleo y un rublo mucho más estable son conductores importantes de este rebrote económico, además de fuertes inversiones desde el año 2000 y la demanda de los consumidores ha desempeñado un papel perceptiblemente notable en la economía rusa. Las inversiones de los valores inmovilizados han hecho un promedio del excedente mayores al 10% los cinco años pasados, y los ingresos personales han aumentado sobre el 12%. Durante este tiempo, la pobreza ha declinado constantemente y la clase media ha continuado ampliándose. Rusia también ha mejorado su posición financiera internacional desde el fin de la crisis financiera, con su deuda exterior reducida en un 90%. Las ganancias fuertes de la exportación de petróleo han permitido que Rusia aumente sus reservas extranjeras de solamente $12 mil millones a unos $180 mil millones a finales del 2005. Estos logros, junto con un esfuerzo renovado del gobierno de avanzar con reformas estructurales, han levantado los negocio y la confianza de los inversionistas en las perspectivas económicas de Rusia.

Rusia tiene una baja densidad de población porque es un país extenso, aunque su población es superior a los 140 millones de habitantes; la población se concentra en la parte europea de Rusia, en el área de los Montes Urales, y en la parte sudeste de Siberia. Hay muchos grupos étnicos y pueblos indígenas en Rusia. Más del 80% de la población pertenece a la etnia rusa, el resto pertenece a los grupos de los baskires, chechenos, chuvasios, cosacos, evenkis, alemanes, ingushes, esquimales, judíos, kalmyks, karelios, coreanos, mordvins, osetios, taimyrs, tártaros, tuvans, yakutios, etc.

La lengua rusa es la única lengua oficial del estado. Sin embargo en algunas de las repúblicas de la federación, la lengua vernácula es co-oficial junto al ruso. El alfabeto cirílico es el único oficial para todas estas lenguas, siendo la excepción el tártaro.

La mayoría religiosa del país es de la iglesia ortodoxa. Otras religiones incluyen el islam, varias iglesias protestantes, el catolicismo romano, el budismo y el judaísmo.

Aproximadamente desde la disolución de la Unión Soviética la población de la Federación Rusa no ha dejado de descender año tras año, empujada por una baja tasa de natalidad. En 2003 la población total era de 144.526.278 habitantes, habiéndose reducido en 2006 a 142.893.540

 

2-Hizbullah o Hezbollah, aunque la forma correcta, en español, es Hizbulá (en árabe, حزب الله, "Partido de Dios", adaptado también fonéticamente al castellano como Hizbulá o Hezbolá): es un grupo islamista libanés con un brazo civil y un brazo armado, que fue fundado en 1982 para combatir la ocupación israelí del sur del Líbano. El máximo líder de Hezbolá es Hassan Nasrallah.

A causa de sus ataques contra civiles en Israel y fuera de Israel y de su apoyo ideológico a otras organizaciones consideradas terroristas, como Hamas o Yihad Islámico, es considerado por Estados Unidos y por otros países occidentales una organización terrorista. La posición de la Unión Europea es incierta: mientras el Consejo Europeo no ha inscrito a Hezbolá como tal en su lista de organizaciones terroristas (aunque sí que incluye a uno de sus responsables, Imad Mugniyah, el Parlamento Europeo aprobó el 10 de marzo de 2005 por mayoría aplastante (473 a favor, 8 en contra, 33 abstenciones) una resolución no vinculante que etiqueta a Hezbolá como organización terrorista.A pesar de todo esto, Hezbollah es considerado en gran parte del mundo árabe y musulmán como un legítimo movimiento de resistencia. En el Líbano es un partido político reconocido que incluso ha llegado a formar parte del gobierno.

Esta organización es, junto con Amal (prosiria y aliada de Hezbolá), la principal expresión política y militar de la comunidad chií libanesa, actualmente el grupo religioso más numeroso del país.

Fundado con apoyo de Irán y financiado por dicha república, Hezbolá sigue la ideología islamista chií que preconizó el ayatollah Jomeini, líder de la Revolución Islámica iraní. El objetivo de Hezbolá es la implantación de un Estado islámico en el Líbano, si bien admiten que éste podría implantarse únicamente con el consenso de la población libanesa. Se le atribuyen terribles atentados, como los del restaurante El Descanso de Madrid (18 muertos y 84 heridos), la Embajada israelí en Argentina (que la redujo a escombros y provocó 29 muertos) y el centro judío AMIA (85 muertos, el mayor atentado terrorista de la historia argentina), también en Buenos Aires. Sólo ocho días después del atentado de AMIA, dos palestinos hicieron explotar un coche-bomba en la embajada israelí en Londres. Gran Bretaña, Israel y Argentina atribuyeron el atentado terrorista a Hezbolá.Hezbolá niega todos ellos.Según informes occidentales, mantiene células activas en más de veinte países (varios europeos) y, particularmente, en la frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay (la llamada Triple Frontera).

Hezbolá cuenta con un apoyo explícito por parte de Siria y consecuentemente se manifestó contra la evacuación de las tropas sirias tras la llamada Revolución del cedro. Con respecto a Israel, la organización no reconoce su legitimidad y su retórica apunta a la destrucción de dicho Estado.

Dispone de un poderoso e influyente canal de televisión por satélite llamado Al-Manar que emite desde Líbano en árabe, inglés, francés y hebreo. En Francia ha sido declarado ilegal por incitar al odio racial antisemita y defender el terrorismo.La UE respaldó esa decisión impidiendo la repetición de la señal de Al Manar por parte de los satélites europeos, en aplicación de la norma europea contra la «incitación al odio racial y/o religioso» («High-level Group of Regulatory Authorities in the Field of Broadcasting – Incitement to hatred in broadcasts coming from outside of the European Union» – 17 marzo 2005.

Hezbolá es un verdadero ejército en el Líbano, pues dispone de armamento pesado, incluidos algunos blindados, misiles tierra-tierra iraníes de largo alcance Al-Fajr 3 (240 mm) y Al-Fajr 5 (333 mm), misiles anti-tanque Tow (guiados por radio), misiles sirios de 220 mm de alcance medio y unas 13.000 piezas de artillería ligera, además de aviones no tripulados Mahajer-4 de fabricación iraní (uno de ellos, empleado para hundir una corbeta israelí en los enfrentamientos con el Tsahal de julio de 2006). Tras la retirada de Líbano de las tropas sirias en 2005, Hezbollah ha ejercido un papel sustitutorio del control militar sirio, especialmente en la frontera con Israel.

Hezbolá es la única milicia libanesa que no se desarmó tras los Acuerdos de Taif (1989), que pusieron fin a quince años de guerra civil en el Líbano. En mayo de 2000, Israel se retiró unilateralmente del sur del Líbano tras 18 años de ocupación, retirada completa que fue certificada in situ por la ONU. Hezbolá reivindicó entonces las Granjas de Shebaa, una pequeña área fronteriza de 20 km² que Israel conquistó a Siria en 1967 y que pasó a ser la razón esgrimida por Hezbolá para no desarmarse. La retirada israelí, que fue una promesa electoral de Barak, se interpretó en medios islamistas como una victoria de Hezbollah e hizo que aumentase su popularidad entre los musulmanes libaneses. Inmediatamente después Hezbollah penetró en la zona desalojada por el Tsahal, provocó la caída del cristiano y proisraelí Ejército del Sur del Líbano (SLA) y mantuvo desde la frontera su hostigamiento militar hacia Israel pese a que, en septiembre de 2004, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la Resolución 1559, auspiciada por Francia, que instaba al desmantelamiento de todas las milicias armadas que operaban en el Líbano, resolución que ha incumplido repetidamente el Gobierno libanés en el caso de Hezbollah.

Además de su brazo armado, el movimiento cuenta con una infraestructura civil, de forma parecida al partido palestino Hamas. Hezbolá ha construido una red de hospitales y servicios de caridad para asegurar la lealtad de los chiitas, quienes representan la comunidad más pobre de todo el mediterráneo.Su campaña de reconstrucción Yihad al-Bina´ ha realizado varios proyectos de desarrollo económico y de infraestructuras en las áreas del Líbano con mayoritaria población chií. El apoyo con que Hezbolá cuenta entre la población chií se expresa en los ocho diputados que la organización tiene en el parlamento del Líbano. Desde julio de 2005, forma parte del gobierno de coalición.

Offnews.info (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 58 )
fecha titulo
14/07/2011 Hariri or Harakiri?: Indictments Come at Key Moment for Hezbollah's Nasrallah
14/07/2011 Hariri or Harakiri?: Indictments Come at Key Moment for Hezbollah's Nasrallah
04/07/2011 Libano - Por fin el tribunal hariri acusa
04/07/2011 Libano - Por fin el tribunal hariri acusa
03/07/2011 Activist: Gaza flotilla aims to leave Greece next week
03/07/2011 Hezbollah: A contract killer
03/07/2011 Activist: Gaza flotilla aims to leave Greece next week
03/07/2011 Hezbollah: A contract killer
02/07/2011 La ONU acusa a jefes de Hezbolá de la muerte de Hariri
02/07/2011 La ONU acusa a jefes de Hezbolá de la muerte de Hariri


Otras Notas del Autor
fecha
Título
03/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
01/07/2011|
01/07/2011|
01/07/2011|
01/07/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
27/06/2011|
27/06/2011|
21/06/2011|
21/06/2011|
21/06/2011|
21/06/2011|
18/06/2011|
18/06/2011|
18/06/2011|
18/06/2011|
15/06/2011|
15/06/2011|
14/06/2011|
14/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
06/06/2011|
06/06/2011|
03/06/2011|
03/06/2011|
01/06/2011|
01/06/2011|
31/05/2011|
31/05/2011|
28/05/2011|
28/05/2011|
28/05/2011|
28/05/2011|
25/05/2011|
25/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
22/05/2011|
22/05/2011|
17/05/2011|
17/05/2011|
15/05/2011|
15/05/2011|
15/05/2011|
15/05/2011|
13/05/2011|
13/05/2011|
12/05/2011|
12/05/2011|
12/05/2011|
12/05/2011|
12/05/2011|
12/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
08/05/2011|
08/05/2011|
08/05/2011|
08/05/2011|
04/05/2011|
04/05/2011|
03/05/2011|
03/05/2011|
29/04/2011|
29/04/2011|
27/04/2011|
27/04/2011|
26/04/2011|
26/04/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
17/04/2011|
16/04/2011|
16/04/2011|
14/04/2011|
09/04/2011|
08/04/2011|
08/04/2011|
08/04/2011|
07/04/2011|
05/04/2011|
02/04/2011|
31/03/2011|
31/03/2011|
31/03/2011|
24/03/2011|
21/03/2011|
16/03/2011|
16/03/2011|
15/03/2011|
04/03/2011|
04/03/2011|
01/03/2011|
01/03/2011|
28/02/2011|
22/02/2011|
20/02/2011|
20/02/2011|
19/02/2011|
16/02/2011|
15/02/2011|
15/02/2011|
14/02/2011|
13/02/2011|
12/02/2011|
12/02/2011|
07/02/2011|
02/02/2011|
02/02/2011|
02/02/2011|
31/01/2011|
30/01/2011|
29/01/2011|
29/01/2011|
24/01/2011|
24/01/2011|
23/01/2011|
23/01/2011|
22/01/2011|
22/01/2011|
22/01/2011|
22/01/2011|
21/01/2011|
20/01/2011|
18/01/2011|
13/01/2011|
13/01/2011|
11/01/2011|
10/01/2011|
07/01/2011|
07/01/2011|
06/01/2011|
03/01/2011|
01/01/2011|
01/01/2011|
01/01/2011|
31/12/2010|
31/12/2010|
31/12/2010|
30/12/2010|
30/12/2010|
28/12/2010|
27/12/2010|
27/12/2010|
25/12/2010|
25/12/2010|
23/12/2010|
21/12/2010|
20/12/2010|
15/12/2010|
14/12/2010|
14/12/2010|
14/12/2010|
12/12/2010|
12/12/2010|
12/12/2010|
10/12/2010|
09/12/2010|
08/12/2010|
04/12/2010|
01/12/2010|
23/11/2010|
21/11/2010|
21/11/2010|
14/11/2010|
11/11/2010|
10/11/2010|
09/11/2010|
06/11/2010|
03/11/2010|
01/11/2010|
31/10/2010|
31/10/2010|
29/10/2010|
27/10/2010|
26/10/2010|
26/10/2010|
24/10/2010|
21/10/2010|
21/10/2010|
12/10/2010|
10/10/2010|
08/10/2010|
30/09/2010|
19/09/2010|
19/09/2010|
18/09/2010|
18/09/2010|
18/09/2010|
17/09/2010|
17/09/2010|
14/09/2010|
13/09/2010|
11/09/2010|
11/09/2010|
11/09/2010|
11/09/2010|
05/09/2010|
05/09/2010|
03/09/2010|
03/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
01/09/2010|
30/08/2010|
30/08/2010|
17/08/2010|
17/08/2010|
17/08/2010|
17/08/2010|
16/08/2010|
16/08/2010|
13/08/2010|
10/08/2010|
08/08/2010|
07/08/2010|
06/08/2010|
04/08/2010|
02/08/2010|
01/08/2010|
01/08/2010|
01/08/2010|
30/07/2010|
29/07/2010|
27/07/2010|
25/07/2010|
25/07/2010|
21/07/2010|
20/07/2010|
15/07/2010|
14/07/2010|
14/07/2010|
13/07/2010|
12/07/2010|
11/07/2010|
03/07/2010|
03/07/2010|
02/07/2010|
02/07/2010|
24/06/2010|
23/06/2010|
22/06/2010|
21/06/2010|
20/06/2010|
19/06/2010|
16/06/2010|
15/06/2010|
11/06/2010|
11/06/2010|
05/06/2010|
04/06/2010|
03/06/2010|
02/06/2010|
27/05/2010|
27/05/2010|
26/05/2010|
26/05/2010|
22/05/2010|
21/05/2010|
20/05/2010|
17/05/2010|
05/05/2010|
05/05/2010|
30/04/2010|
29/04/2010|
23/04/2010|
21/04/2010|
12/04/2010|
12/04/2010|
10/04/2010|
04/04/2010|
30/03/2010|
30/03/2010|
20/03/2010|
18/03/2010|
08/03/2010|
26/02/2010|
25/02/2010|
24/02/2010|
24/02/2010|
17/02/2010|
04/02/2010|
22/01/2010|
22/01/2010|
19/01/2010|
18/01/2010|
12/01/2010|
12/01/2010|
12/01/2010|
11/01/2010|
07/01/2010|
29/12/2009|
28/12/2009|
26/12/2009|
18/12/2009|
06/12/2009|
06/12/2009|
06/12/2009|
06/12/2009|
04/12/2009|
04/12/2009|
30/11/2009|
30/11/2009|
29/11/2009|
29/11/2009|
28/11/2009|
28/11/2009|
27/11/2009|
27/11/2009|
25/11/2009|
25/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
24/11/2009|
22/11/2009|
22/11/2009|
16/11/2009|
16/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
12/11/2009|
09/11/2009|
09/11/2009|
05/11/2009|
22/10/2009|
14/10/2009|
08/10/2009|
06/10/2009|
06/10/2009|
03/10/2009|
02/10/2009|
01/10/2009|
30/09/2009|
13/09/2009|
13/09/2009|
03/09/2009|
02/09/2009|
02/09/2009|
02/09/2009|
01/09/2009|
30/08/2009|
25/08/2009|
22/08/2009|
21/08/2009|
19/08/2009|
17/08/2009|
16/08/2009|
16/08/2009|
15/08/2009|
13/08/2009|
13/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
10/08/2009|
10/08/2009|
08/08/2009|
08/08/2009|
07/08/2009|
07/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
06/08/2009|
05/08/2009|
05/08/2009|
05/08/2009|
05/08/2009|
05/08/2009|
05/08/2009|
03/08/2009|
03/08/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
30/07/2009|
30/07/2009|
29/07/2009|
29/07/2009|
28/07/2009|
28/07/2009|
27/07/2009|
27/07/2009|
23/07/2009|
23/07/2009|
01/04/2009|
31/03/2009|
29/03/2009|
29/03/2009|
28/03/2009|
26/03/2009|
26/03/2009|
25/03/2009|
23/03/2009|
23/03/2009|
22/03/2009|
22/03/2009|
20/03/2009|
14/03/2009|
14/03/2009|
12/03/2009|
12/03/2009|
11/03/2009|
11/03/2009|
04/03/2009|
04/03/2009|
04/03/2009|
04/03/2009|
02/03/2009|
02/03/2009|
28/02/2009|
24/02/2009|
24/02/2009|
19/02/2009|
04/01/2009|
22/12/2008|
11/12/2008|
11/12/2008|
25/10/2008|
25/10/2008|
07/10/2008|
07/10/2008|
02/10/2008|
02/10/2008|
05/09/2008|
05/09/2008|
24/08/2008|
24/08/2008|
11/08/2008|
11/08/2008|
10/08/2008|
10/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
30/07/2008|
30/07/2008|
26/07/2008|
26/07/2008|
24/05/2008|
24/05/2008|
20/04/2008|
20/04/2008|
20/04/2008|
15/04/2008|
25/03/2008|
09/03/2008|
15/01/2008|
16/12/2007|
18/07/2007|
01/07/2007|
22/06/2007|
22/06/2007|
11/06/2007|
11/06/2007|
19/05/2007|
19/05/2007|
03/05/2007|
03/05/2007|
02/05/2007|
02/05/2007|
18/04/2007|
18/04/2007|
21/03/2007|
11/03/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
21/02/2007|
03/02/2007|
03/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
02/02/2007|
29/01/2007|
29/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
25/01/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
17/01/2007|
11/12/2006|
11/12/2006|
10/12/2006|
10/12/2006|
09/12/2006|
09/12/2006|
08/11/2006|
26/10/2006|
24/10/2006|
14/10/2006|
04/10/2006|
29/08/2006|
01/07/2006|
01/07/2006|
20/04/2006|
12/04/2006|
29/03/2006|
10/03/2006|
10/02/2006|
26/12/2005|
11/10/2005|
10/07/2005|
10/07/2005|
30/06/2005|
15/06/2005|
25/04/2005|
25/04/2005|
24/04/2005|
24/04/2005|
19/04/2005|
19/04/2005|
17/04/2005|
17/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|
03/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House