Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
14/10/2006 | ECUADOR - El populismo, de nuevo a escena

Ángel Sastre

Correa anuncia una Revolución Ciudadana y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Pretende el fin de la partitocracia.

 

100% populista. Así es Rafael Correa : se declara amigo de Chávez, antiimperialista, ya habla de nacionalizaciones y defiende que las FARC y ETA no son terroristas sino guerrilleros. El candidato de Alianza País es, además, favorito en las encuestas de cara a los comicios ecuatorianos de mañana gracias entre otras cosas, a la impresionante campaña desplegada.  

Su última arenga no podía ser menos; su movimiento no escatimó recursos ni esfuerzos para que el epílogo de la campaña fuese apoteósico. Desde el mediodía, el norte de Quito quedó paralizado. La simbólica avenida De los Shyris (sitio de concentración de los «forajidos») se pintó de verde y en cada balcón ondeaba una bandera con el rostro del candidato.

En el centro de la Tribuna, tres partidarios repartían rosas de todos los colores a las mujeres que se acercaban. A pocos metros de ahí, una camioneta roja repartía centenares de banderas verdes a una hilera de simpatizantes que las usaban para cubrirse del frío. 
 

Por la tarima -digna de cualquier concierto- desfilaron desde primera hora de la tarde, grupos musicales como Bohemia, Los 4 del Altiplano y La Grupa. Con el sol cayendo y con la audiencia saciada de cumbia y «chica», Correa apareció en escena. Sobre las tablas y cinturón en mano (asegura que piensa acabar con la corrupción a «correazos»), el candidato de izquierdas comenzó su discurso titulado «Nacimiento de la Revolución Ciudadana».

En su intervención, Correa arremetió contra el líder del Partido Social Cristiano, el ex presidente y candidato a diputado León Febres Cordero, y recordó las desapariciones y muertes durante su Gobierno, y también contra su oponente Álvaro Noboa, el multimillonario bananero al que pidió «que pague impuestos».

Correa hizo vibrar al auditorio cuando habló de «terminar con la partitocracia» y de convocar una consulta para instalar una Asamblea Constituyente que cambie el Estado ecuatoriano. Antes del mitin, en declaraciones a los periodistas, Correa insistió en que está en posición de ganar en la primera vuelta, el próximo domingo, y que considera irrelevantes las encuestas que operan bajos los intereses «neoliberales».

Correa (26%) está por delante de Álvaro Noboa (20%) , y el socialdemócrata León Roldós (17%). Si ninguno de ellos obtiene la mayoría de votos o no logra el 40% de la votación, se efectuará una segunda ronda, el 26 de noviembre.

La Razón (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 523 )
fecha titulo
02/03/2014 Por qué perdió Rafael Correa
10/01/2014 Espionaje, hackeos y persecución: La novela de enero en Ecuador
29/11/2013 Un viaje a Ecuador
21/11/2013 Are Crime Families Fueling Rise in Ecuador Domestic Drug Trade?
10/11/2013 Populismo y ''soberanía monetaria''
06/11/2013 Is Ecuador Poised to Become a Heroin Producer?
06/11/2013 Ecuador: Haciendo negocios, casi igual que en 2006
06/10/2013 Ecuador: Los almuerzos de la burocracia
17/09/2013 Un premio de EE.UU. para el mal gobierno de El Salvador
31/08/2013 Ecuador: Los señores de la pobreza


Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/11/2006|
31/10/2006|
23/07/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House