Ningún asunto en Medio Oriente ha sido tan contencioso como el estatus de Jerusalén, una ciudad que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital.
En 1980, el Estado de Israel declaró a la ciudad como su
capital. Y los palestinos designaron a Jerusalén del Este como la sede de su
Estado.
Aunque ninguna potencia reconoce ninguno de estos
reclamos, aquí está la raíz de las crecientes tensiones entre israelíes y
palestinos.
Y estas tensiones están ahora en riesgo de estallar con
los informes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá a
Jerusalén como la capital de Israel.
"Cualquier decisión sobre el estatus de la disputada
ciudad debe ser tomada dentro del marco de las negociaciones entre israelíes y
palestinos", declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y dijo que
estaba "preocupado" por la posibilidad de que Trump tome esa
decisión.
Francia no fue el único que expresó sus temores. Arabia
Saudita declaró que una medida de ese tipo "tendría un impacto nocivo en
el proceso de paz".
Jordania advirtió de "consecuencias graves" y
el jefe de la Liga Árabe, Abul Gheit, indicó que esa decisión "nutriría el
fanatismo y la violencia". Turquía aseguró que esto sería "una enorme
catástrofe".
Traslado o reconocimiento
A Trump le corresponde firmar una medida para postergar
el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, algo que han hecho
semestralmente todos sus antecesores en la Casa Blanca desde que en 1995 el
Congreso de Estados Unidos aprobó una ley a favor de esa reubicación.
Sin embargo, la prensa estadounidense anticipa que el
magnate se propone, en cambio, anunciar el reconocimiento de Jerusalén como
capital de Israel.
Aunque durante su campaña electoral Trump se mostró
favorable a esa mudanza, su ejecución colocaría a EE.UU. a contracorriente de
las decisiones de la ONU sobre esta materia y en abierta contradicción con el
resto de potencias occidentales.
Pero ¿por qué es tan controvertido el tema de Jerusalén?
Una "entidad aparte"
El ser considerada como una ciudad sagrada por los fieles
de las tres grandes religiones monoteístas —judíos, cristianos y musulmanes—
paradójicamente convirtió a Jerusalén en objeto de numerosas disputas que, a lo
largo de siglos, derivaron en reiteradas conquistas y reconquistas.
Cuando en 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la
resolución 181 para la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe,
se pensó en considerar a Jerusalén como una "entidad aparte", una
ciudad internacional que sería administrada durante diez años por la ONU antes
de realizar un referendo para definir su destino.
El documento preveía además garantizar la protección, el
libre acceso y la libertad de culto en los lugares sagrados de la ciudad, no
solo para sus habitantes sino incluso para los extranjeros sin discriminación
por causas de nacionalidad.
Este plan no llegó a aplicarse debido al estallido de la
primera guerra árabe-israelí en 1948, que en la práctica derivó en la división
de la ciudad en dos partes: Jerusalén este, bajo control árabe; y Jerusalén
oeste, en manos de Israel.
La "unificación" de la ciudad
La parte oriental de Jerusalén, que incluía la ciudad
vieja y los lugares sagrados, quedaron en manos de Jordania desde entonces
hasta 1967, cuando durante la Guerra de los Seis Días, Israel quedó en control
de toda la ciudad.
Entonces, la Knesset (el Parlamento israelí) aprobó una
ley de protección a los lugares sagrados, en la que garantizaba el acceso a
estos por parte de los fieles de las distintas religiones.
Además, el gobierno israelí hizo un acuerdo con el Waqf
islámico de Jerusalén, una fundación religiosa musulmana que quedó a cargo de
la administración de lugares sagrados como la Explanada de las Mezquitas (o el
Monte del Templo, para los judíos), complejo dentro del cual se encuentra la
mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca.
Un vínculo antiguo
La presencia judía en Jerusalén se remonta a tiempos muy
antiguos.
"Según la Biblia, era la capital del Estado unido de
(los reyes) David y Salomón, alrededor del año 1000 a.c.. Históricamente,
comprobado por evidencia arqueológica, fue la capital del Estado hebreo de
Judea poco después de esa fecha, el sitio del templo judío en el Monte del
Templo y así permaneció hasta que fue conquistada y destruida por Nabucodonosor
II, rey de Babilonia, en el año 586", le dijo a BBC Mundo el historiador
británico Simon Sebag Montefiore, autor del libro "Jerusalén, la
biografía".
El experto explicó que después la presencia hebrea allí
fue restaurada por Ciro II el Grande de Persia hasta la conquista por parte de
Alejandro Magno, aunque el templo siguió siendo el centro de la vida judía
hasta que intentó destruirlo Antíoco IV Epífanes, un rey de la dinastía
Seléucida cuya represión aceleró una rebelión por parte de los judíos.
"Jerusalén fue la capital de un Estado judío
independiente con los macabeos, que entonces era un reino satélite de Roma bajo
Herodes el Grande, quien reconstruyó el segundo templo que luego fue destruido
por Tito en el año 70 D.C., cuando tomó control de la ciudad y ordenó la
expulsión de los judíos", contó Montefiore.
"En el siglo II, Adriano intentó destruir la
Jerusalén hebrea y colocó un templo idolatra en el lugar del templo judío. Lo
que llevó a una amplia revuelta que fue reprimida por el emperador, quien
volvió a expulsar a los judíos y renombró a Jerusalén y a Judea con el nombre
de los enemigos bíblicos de los hebreos: los filisteos", agregó.
"Desde aquel momento, los judíos han reverenciado
ese lugar y han orado en torno al muro del templo destruido. Habiéndola tenido
por algunos momentos bajo su control, los judíos han soñado y han anhelado
volver a Jerusalén… hasta que en el siglo XIX comenzaron a emigrar a Palestina.
Desde 1880 ha habido una mayoría judía en Jerusalén".
Montefiore también destaca los lazos antiguos que unen a
los musulmanes con Jerusalén.
"El vínculo islámico con la ciudad se remonta a la
conquista árabe alrededor del año 638, cuando el califa Omar tomó la ciudad,
garantizando la libertad a los judíos y cristianos que aceptaran el control
político y religioso musulmán. Los musulmanes reverenciaban las escrituras
judías y compartían su creencia de que Jerusalén sería el lugar místico del
apocalipsis, que consideraban inminente", relató el historiador.
"Mahoma veneraba las escrituras judías y a Jerusalén
misma, al punto que los primeros musulmanes oraban hacia Jerusalén y no hacia
la Meca. En las primeras décadas de gobierno árabe, realizaban su culto
religioso en el Monte del Templo, pero permitían a los judíos realizar también
su culto religioso allí. La tolerancia hacia otros credos monoteístas se acabó
cuando el islam se convirtió en una religión de Estado más rígida bajo el califa
Abdalmálik, quien construyó el Domo de la Roca encima de la base fundacional
del templo judío", indicó Montefiore.
El experto explicó que, posteriormente, los cruzados
conquistaron Jerusalén en el año 1099, mataron a todos sus habitantes
musulmanes y judíos; y gobernaron la ciudad hasta 1187, cuando Saladino la
retomó, restaurando el control islámico y reubicando en ella a muchos de los
antepasados de los palestinos actuales, aunque también hay otros que llegaron
posteriormente durante el imperio Otomano e, incluso, durante el mandato
británico.
"En otras palabras, judíos y musulmanes comparten
unos vínculos antiguos y auténticos con Jerusalén. Es absurdo negarlo",
apuntó Montefiore.
Soberanía no reconocida
Ese lazo histórico de judíos y musulmanes con Jerusalén
ha hecho de la ciudad un elemento central en las negociaciones de paz entre
Israel y los palestinos.
Así, por ejemplo, en los acuerdos de Oslo suscritos en
1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina se
estableció que el estatus de la ciudad sería discutido en etapas más avanzadas
de las negociaciones.
Efectivamente, el tema surgió en las negociaciones de paz
de Camp David, auspiciadas por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton en
el año 2000.
Allí el entonces líder de la Autoridad Nacional
Palestina, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, hablaron
por primera vez directamente sobre el estatus de Jerusalén.
Según relató Clinton, Barak flexibilizó mucho más su
posición que Arafat, quien terminó rechazando las propuestas discutidas. Desde
entonces, el proceso de paz no ha registrado ningún avance sustancial.
Aunque desde 1967 Israel ha ejercido una soberanía de
facto sobre Jerusalén, esta no ha sido reconocida internacionalmente al punto
que, incluso los países más cercanos a Israel, mantienen sus embajadas en Tel
Aviv.
Detrás de esta negativa aparece reiteradamente el
argumento de que el estatus de la ciudad debe definirse en el marco de las
negociaciones para el establecimiento de dos Estados, uno palestino y otro
israelí, que convivan con paz y seguridad.
También se cuestiona que Israel ha creado numerosos
asentamientos, considerados ilegales por la legislación internacional, en los
territorios ocupados de Cisjordania.
En mayo de 2016, el entonces secretario general de la
ONU, Ban Ki moon, durante una conferencia internacional sobre Jerusalén,
aseguró que el estatus de esa ciudad sigue estando en el corazón de cualquier
solución negociada sobre el conflicto israelí-palestino.
"Debemos fortalecer y reafirmar los esfuerzos
internacionales destinados a preservar la solución de dos estados y definir un
horizonte político", afirmó Ban.
Montefiore coincide con esa visión: "Creo que la paz
no puede llegar hasta que Jerusalén sea reconocida como una parte legítima y
auténtica de la narrativa histórica y de la herencia cultural de ambos. Debería
ser y ya es en efecto la capital de Israel, pero no indivisible porque para
alcanzar la paz también necesita ser la capital de Palestina".
**Mas:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42217810
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