Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/11/2017 | Yihadismo - La amenaza yihadista aumenta porque los terroristas no ven contradictorio luchar para ISIS o Al Qaeda

Javier Biosca Azcoiti

La inmensa mayoría de los terroristas detenidos en España tiene a ISIS como organización de referencia, pero más de la mitad tiene también como modelo a Al Qaeda."Las lealtades tienen un flujo sencillo entre ambas organizaciones. No lo ven como una competición de suma cero", explica Fernando Reinares, coautor del último informe presentado durante el Foro Elcano sobre Terrorismo Global."A medida que ISIS es derrotado, cada vez es más posible una unión entre ambas organizaciones terroristas", afirma el experto Bruce Hoffman,

 

La inmensa mayoría de los terroristas yihadistas detenidos en España tiene a ISIS como organización de referencia, pero esto no ha sido contradictorio para que el yihadismo global de Al Qaeda esté presente como modelo en al menos la mitad de ellos.

Los datos, publicados por el Real Instituto Elcano en el informe Actividad yihadista en España 2013-2017: de la Operación Cesto en Ceuta a los atentados en Cataluña y presentados este martes en el foro sobre terrorismo organizado por el mismo think tank, se basan en el análisis estadístico de los 222 detenidos en España por delitos de terrorismo entre 2013 y 2017 y de los ocho que murieron como resultado de su actividad terrorista en territorio español.

“Estos datos reflejan un ámbito en el que las lealtades tienen un flujo sencillo entre ambas organizaciones. No lo ven como una competición de suma cero, sino como dos ramas del mismo movimiento”, explica Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano y coautor del informe, junto a Carola García Calvo.

Aunque estos datos responden al territorio español, representan una amenaza global que evidencia que la destrucción física del califato, e incluso la de la organización en su totalidad, no tiene por qué reducir la amenaza yihadista para Occidente.

“Su ideología es idéntica”

En este sentido se expresa  Bruce Hoffman, profesor de la Universidad de Georgetown y un conocido experto en terrorismo. Hoffman, que lleva 40 años especializado en el estudio de este fenómeno, sostiene que se podría crear una reconciliación “voluntaria o no” entre ISIS y Al Qaeda que aumentaría considerablemente la amenaza yihadista.

“Su ideología es idéntica. Ambos veneran a Bin Laden, e ISIS afirma que es quien mejor sigue sus mandatos. Lo que separa a ambos es el liderazgo y las diferencias entre sus líderes”, explica Hoffman. “A medida que ISIS es derrotado, cada vez es más posible [una unión]. Puede que no sea algo algo voluntario, sino forzado, es decir, que Al Qaeda absorba a ISIS”.

“ISIS ya no puede competir en influencia con Al Qaeda. Al Qaeda es tan peligrosa y ambiciosa como ISIS”, añade el profesor, que cree que vivimos “una situación similar a la de inmediatamente después del 11-S”.

Hasta ahora, ISIS ha llevado a cabo o inspirado unos 150 ataques en una veintena de países, sin contar a Irak y Siria, que han matado a más de 2.000 personas. Además, la organización ha establecido más de 18 filiales en todo el mundo y ha entrenado a unos 40.000 combatientes en muy poco tiempo. “En apenas cuatro años, la capacidad de ISIS ha superado hasta la peor estimación de inteligencia”, sostiene Hoffman. “ISIS ha entrenado a muchos más combatientes extranjeros en Irak y Siria de los que ha entrenado Al Qaeda tras el 11-S”.

La amenaza es clara: todo ese poder e influencia puede pasar a manos de Al Qaeda una vez se acabe físicamente con el autoproclamado califato.

Aun así, Hoffman recuerda que Al Qaeda cuenta hoy con unos 20.000 efectivos en Siria y que una estrategia iniciada por Aymán Zawahiri, su máximo dirigente, ha permitido al grupo que sus combatientes sean presentados en algunos medios como “extremistas moderados” que pueden ser aliados en la lucha contra ISIS.

“La guerra de EEUU contra el terrorismo ya dura más que las dos guerras mundiales. Se necesita una completa revisión”, sostiene Hoffman. Afirma que la cooperación transatlántica contra el terror “parece fraccionada” y que la OTAN puede hacer más. “La tradicional queja de que muchos países no llegan al 2% del gasto prometido en defensa ha limitado la acción de la organización. Se necesita más cooperación y debemos cambiar nuestras respuestas a medida que ellos cambian sus técnicas. Una reacción desmesurada es tan peligrosa como la desesperación”.

Hoffman recuerda uno de los últimos vídeos de Bin Laden en el que el terrorista fallecido afirmaba: “Si continuamos con nuestra política, llevaremos a EEUU a la bancarrota”.

Barcelona, núcleo del yihadismo español

De acuerdo con el informe publicado por el Real Instituto Elcano, los 230 terroristas detenidos o muertos en España estaban integrados en 69 células, grupos o redes terroristas. De ellas, el 74% no estaba incluida directamente en una organización terrorista ni era totalmente independiente, sino que tenía una relación con la organización terrorista por medio de enlaces: mandos intermedios, combatientes en el extranjero o facilitadores que se comunican con la célula esencialmente a través de redes sociales.

La actividad de estos 230 terroristas forma un mapa con bolsas de especial actividad y liderado por Barcelona (25%) y Ceuta (15%). Le siguen Madrid, Melilla, Girona y Alicante. “Cataluña tiene una asombrosa concentración de grupos salafistas. Es un número sorprendente comparado con el resto del territorio español”, asegura Reinares. La condena media de los casos estudiados es de entre seis y siete años.

Casi la mitad de los implicados había viajado a Siria e Irak, lo había intentado o tenía la intención de hacerlo. Aun así, más de la mitad de ellos cumplía funciones de radicalización, reclutamiento y propaganda. En 2015 salieron de media 6,3 combatientes al mes; en 2016, 5,3; y en 2017, 2,3. Este descenso muestra la pérdida de poder de atracción de ISIS a medida que pierde territorio en Siria e Irak.

**Más:

http://www.eldiario.es/internacional/yihadista-terroristas-ISIS-Qaeda_0_707980030.html


El Diario (es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/07/2020|
25/01/2020|
17/12/2018|
08/09/2018|
22/07/2018|
28/11/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House