Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
24/07/2017 | ¿Puede realmente Cuba solucionar el conflicto en Venezuela?

Adrian Espallargas

Expertos en relaciones internacionales creen que Raúl Castro no tiene interés en una salida negociada a la crisis del régimen encabezado por Nicolás Maduro

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó a inicios de esta semana a Cuba acompañado de una delegación de empresarios para promover las inversiones de su país en la isla caribeña.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Santos propuso al presidente cubano, Raúl Castro, que interviniera en la crisis de Venezuela para que Nicolás Maduro acepte una solución mediada a la crisis en su país, según desveló el medio británico The Financial Times.

Así, el último Premio Nobel de la Paz decidió aprovechar su buena relación con Castro -ya que fue en Cuba donde se llevaron a cabo las negociaciones del acuerdo para el fin del conflicto con las FARC- para pedirle al patriarca del comunismo en América Latina que medie en el insostenible conflicto en Venezuela y, así, explorar una vía diplomática ante la inminente Asamblea Constituyente que tendrá lugar el próximo 30 de julio.

¿Tiene poder Cuba para influenciar a Venezuela?

Ni Antonio Gil Fons, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Guadalajara (UdeG) en México, ni su colega Gustavo López Montiel, del Tecnológico de Monterrey, piensan que Cuba tenga suficiente influencia sobre Maduro como para convencerle de que debe llegar a una solución negociada al callejón sin salida en el que se ha convertido la inminente Constituyente.

«El castrismo es una referencia para el chavismo, pero no ejerce un tutelaje sobre el régimen venezolano», aclara Gil Fons, valenciano afincado en México, ya que en su opinión la relación entre Venezuela y Cuba es una «de interés y no de subordinación».

En otras palabras, Venezuela proporciona desde hace años petróleo barato a Cuba a cambio de médicos, educadores y formación en inteligencia para el aparato de seguridad del chavismo. «Pero el planteamiento de que desde Cuba se dirigía Venezuela es erróneo», agrega.

¿Tiene interés Cuba en mediar en Venezuela?

López Montiel cree que no.

«La prioridad de Castro es el deshielo con EE.UU. y aunque depende del petróleo venezolano, Cuba lo que quiere es diversificarse y acercarse más a otros países», comenta el profesor del Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas de América Latina.

Por su parte, Gil Fons piensa que desde La Habana ven muy difícil lograr que Maduro cambié de opinión, por lo que los dirigentes cubanos no tienen unas garantías claras de que estos esfuerzos diplomáticos fueran a funcionar.

«Bastantes problemas internos tienen como para inmiscuirse en los de su principal proveedor de petróle»”, concluye el español.

¿Por qué quiere Santos explorar esta vía?

Colombia ve con cada vez más preocupación la inestable situación en Venezuela.

«Son miles de venezolanos los que han escapado a Colombia en los últimos años. Además, si el régimen bolivariano colapsara, podría generar una crisis de refugiados, lo que podría debilitar el crecimiento de Colombia», dice Antonio Gil Fons.

Asimismo, este movimiento resulta una oportunidad para Santos para estrechar relaciones con Cuba dentro del contexto aperturista que vive la isla.

En ese aspecto, López Montiel piensa que Colombia busca ubicarse como un país de influencia dentro de una región en la que decae el poder de Venezuela y de Brasil.

«Con este movimiento, Santos refuerza la influencia política de Colombia dentro de la región», añade el profesor.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/08/2020|
19/04/2020|
14/02/2020|
04/12/2019|
19/09/2018|
02/07/2018|
18/03/2018|
05/03/2017|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House