Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
18/02/2017 | Los desplazados se convierten en objetivo de Boko Haram

Carolina Valdehíta

En el momento de la detonación los refugiados se disponían a subir en los camiones que debían trasladarles a sus casas.

 

Siete presuntos militantes del grupo terrorista Boko Haram, que asola el norte de Nigeria desde hace siete años, fueron abatidos en las inmediaciones de una estación de autobuses localizada en Maiduguri, según ha informado la Agencia Nacional de Gestión de emergencias (NEMA por sus siglas en inglés). Ayer a las once de la noche los atacantes, la mayoría de ellos mujeres adolescentes, llegaron en un Volkswagen Golf hasta la estación de autobuses de Muna Garage, objeto de ataques desde hace tiempo. "El conductor intentó rebasar el puesto de seguridad en el que estaban estacionados los guardias", dice el comunicado, que confirmaba que ocho miembros de un grupo de ayuda civil resultaron heridos de levedad en el ataque.

Sin embargo, según testigos que hablaron con el diario local Premium Times, había nueve suicidas (al menos tres de ellas mujeres), y once personas perdieron la vida, mientras que la versión oficial ofrecida por la policía no recoge víctimas civiles. También aseguran que catorce camiones fueron destruidos, la mayoría de ellos "cargados con mercancías para exportar a Chad y las comunidades fronterizas", recoge un testimonio de Premium Times. En otro comunicado, el NEMA han informado que un helicóptero que transportaba asistencia humanitaria desde Maiduguri hasta Gwoza fue también atacado ayer por el grupo.

La ciudad de Maiduguri, capital del estado norteño de Borno, se ha convertido en los últimos años en el centro de la acción militar contra el grupo terrorista, así como el principal estado en el que se perpetran los atentados. El objetivo en este caso eran los desplazados internos por el conflicto, quienes tenían previsto regresar a sus aldeas. Según uno de los testigos citados por la agencia Reuters, en el momento de la detonación los refugiados, que ahora viven en uno de los múltiples campos de desplazados que se encuentran en el país, estaban próximos a subir en los camiones que debían trasladarles a sus casas.

Se estima que más de dos millones de personas han tenido que huir de sus hogares en el norte de Nigeria debido a los asedios en las aldeas llevados a cabo por Boko Haram con el fin de incorporar nuevos militantes. A finales de enero, las Fuerzas Aéreas de Nigeria bombardearon por error un campo de desplazados cobrándose más de una centena de víctimas, la mayoría mujeres y niños. Desde el año 2010 más de 15.000 personas han perdido la vida, miles han desaparecido o han sido objeto de tortura y violación. El horror que se vive en el norte de Nigeria se hizo mundialmente conocido tras el secuestro masivo de decenas de colegialas en la aldea de Chibok en el año 2014.

Durante el año 2015 se comenzó a generalizar el uso de mujeres y niñas menores de edad para llevar a cabo los atentados en lugares transitados. Se cree que las menores son coaccionadas y amenazadas si no cumplen las órdenes que el grupo yihadista tiene reservadas para ellas. La Agencia de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha declarado en múltiples ocasiones que las mujeres y menores de edad que perpetran los atentados son víctimas y no verdugos. Hace pocas semanas la policía alertó de una posible nueva práctica a la hora de burlar los controles policiales después de que una mujer que iba acompañada de dos niñas y un bebé a la espalda fuera cargada de explosivos en un mercado. Murieron los cuatro al detonar las niñas sus bombas.

Alerta humanitaria

Trece países donantes, como EEUU, Irlanda, Corea del Sur, Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Francia, Japón y funcionarios de la CEDEAO, se encuentran realizando viajes de evaluación en el estado de Borno, previos a la celebración de la conferencia humanitaria de Oslo que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en Nigeria y la región del Lago Chad. La situación de desastre en la zona ha supuesto que la ONU haya lanzado grandes llamamientos de emergencia para recibir financiación para asistir a los millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en las áreas afectadas por la crisis en la región del Lago Chad.

En el mes de diciembre, el Ejército de Nigeria tomó parte del bosque de Sambisa, un bastión clave donde se encontraban escondidos numerosos combatientes del grupo terrorista así como decenas de personas a las que tienen secuestradas. Buhari dijo entonces que se había marcado la "fase final" de Boko Haram. La pérdida de parte de los escondites de Sambisa supuso también la escisión del grupo en dos corrientes: la localizada en Nigeria y liderada por Abubakar Shekau, a quien se ha podido ver en varios vídeos; y otra aliada del Estado Islámico y dirigida por Abu Musab al-Barnawi, con base en Chad. En lo que va de año se han perpetrado varios ataques en mercados locales, lo que indica que la capacidad de Boko Haram para continuar operando sigue intacta.

Mientras tanto, el aspecto del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que prometió acabar con Boko Haram durante la campaña presidencial llevada a cabo a principios de 2015, ha despertado sospechas por su estado de salud. Después de una estancia de un mes en Londres, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico, se comenzó a especular sobre el tratamiento que podría estar recibiendo. Aunque desde la presidencia de Nigeria se han apresurado a desmentir que Buhari tenga una enfermedad letal, en las imágenes se le aprecia visiblemente desgastado y más delgado.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
24/10/2018|
19/12/2017|
17/09/2017|
17/06/2017|
17/06/2017|
13/03/2017|
11/10/2016|
17/09/2015|
11/06/2015|
18/04/2015|
20/03/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House