Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
16/01/2017 | Bastrykin y sus nexos con las mafias rusas

Fernando Lazaro

La Fiscalía española vincula a este hombre de confianza de Putin (y titular del Comité de Investigaciones de Rusia) con la mafia 'Tambovskaya'.

 

La Fiscalía Anticorrupción lo tenía claro. Y así explicó, negro sobre blanco, los vínculos de uno de los considerados grandes capos de la mafia rusa, Gennadios Petrov con las esferas de poder de Vladimir Putin. Y entre ellos, Alexander Bastrykin, uno de los miembros más relevantes de la Fiscalía del país ruso. De hecho, en el sumario sobre la operación Troika aparecen grabaciones en las que se hace referencia a este alto responsable de la Federación rusa y hombre de confianza de Putin.

En el escrito de la acusación en este caso sobre las actuaciones de las mafias Tambovskaya y de la Malyshevskaya, la Fiscalía desgrana los vínculos del gran 'vor zakonen' Petrov con altos responsables de la Administración Putin.

La presión judicial sobre este estrecho colaborador del presidente ruso se concretó hace ya hace casi 20 meses. Ahora, como ya informó EL MUNDO, es la saliente administración Obama la que ha actuado contra Bastrykin. En concreto, el Gobierno de Obama ha ordenado congelar todos los bienes y activos que tenga en ese país el colaborador de Vladimir Putin Aleksandr Bastrykin, a quien también ha prohibido la entrada en Estados Unidos. Bastrykin no ha sido sancionado por el 'hackeo' y posterior difusión de correos electrónicos internos del Partido Demócrata, que es la razón por la que EEUU ha expulsado a 35 diplomáticos rusos y cerrado dos instalaciones de ese país en su territorio.

El castigo a Bastrykin se debe a su presunta participación en el asesinato de Sergei Magnitsky, un abogado que murió tras 358 días en la cárcel, sin juicio, en 2009, después de haber investigado la corrupción en Rusia. La muerte de Magnitsky provocó una oleada de críticas en todo el mundo, y en 2012, con respaldo Demócrata y Republicano, EEUU aprobó una ley en virtud de la cual todos aquellos que estuvieron implicados en la muerte del letrado tendrán prohibida la entrada en Estados Unidos y verán sus bienes en ese país congelados. En abril de 2013, el Gobierno de Obama puso a 18 ciudadanos rusos en esa lista, a la que ahora se suman Bastrykin y los otros cuatro sancionados.

Para España, Bastrykin ya es un viejo conocido. La Fiscalía concluyó en su informe sobre la operación Troika que los jefes de las mafias rusas tenían una tupida red de colaboradores entre la élite del poder ruso, en la órbita de Putin, que les blindaban sus negocios y sus actividades ilícitas: altas esferas políticas, judiciales y militares, apuntaban ya en 2015 la Fiscalía Anticorrupción.

La operación Troika no solo acabó con las actuaciones de los grandes capos Gennadios Petrov y Alexander Malysehev, sino que puso al descubierto una potente trama criminal, internacional y con potentísimas influencias en el mundo político, económico y judicial de Rusia.

El escrito elaborado por la Fiscalía Anticorrupción en el que se desgranan las actuaciones de la Tambovskaya y de la Malyshevskaya se pone de manifiesto las potentes conexiones con el círculo de poder del actual presidente ruso Vladimir Putin.

Gennadios Petrov y Alexander Malysehev son algo más que socios, son hermanos de sangre. Son Vor Zakonen (ladrones en ley), son dos de las figuras más potentes en el ámbito criminal mundial. Ambos, junto a una veintena de integrantes de sus mafias, fueron detenidos en 2008 en el marco de la operación Troika por las Fuerzas de seguridad, en una actuación de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.

Influencia a nivel político, judicial y militar

En sus manos estaban las estructuras criminales que más quebraderos de cabeza están dando en la Europa del Este. Porque no controlaban una trama. Eran dos: la Malyshevskaya y la Tambovskaya. Ambas montaron "un entramado completo y complejo de empresas en las que blanquear las decenas de millones de euros que provenían de sus actividades delictivas en Rusia y que tenían como último destino paraísos fiscales. Desde España, daban órdenes para acabar con enemigos, apalizar a los que tenían cuentas pendientes, traficar con armas y explosivos, dedicar parte de sus estructuras al tráfico de drogas y de cobalto", detalla el escrito de la Fiscalía

Tenían un peculiar código de honor en el que los tatuajes son fundamentales, son como rangos, niveles de poder: serpientes, águilas con espadas... Sin tatuajes y sin haber pasado por la cárcel no eras nada en estas tramas.

Petrov y Malysehev tenían un gran nivel de influencia y de control en Rusia. No sólo a nivel político, sino también judicial y militar. Los Vor zakone (literalmente, ladrones de ley, los máximos responsables de las tramas criminales) tenían contactos y capacidad de influencia entre ministros, jueces, fiscales y militares de alta graduación (generales y coroneles). Con muchos de ellos, las relaciones eran de intensa amistad. El nivel más penetrado es el judicial.

En su escrito, la Fiscalía aporta nombres de aquellos vinculados a las esferas de poder de Putin relacionados con los detenidos. "Dentro de sus funciones directivas, Petrov mantiene fuertes vínculos con el poder económico, político, judicial y policial en Rusia, y también con miembros del crimen organizado internacional para la consecución de proyectos comunes".

En la red de influencias, además de Bastrykin, figuran nombres como el de Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa ruso, yerno del ex primer ministro Víctor Zubkov; Víctor Zubkov, que fue primer ministro ruso y vice primer ministro; Dimitri Kozak, ex titular del Ministerio de Desarrollo Regional de Rusia; Leonid Reiman, que fuera ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Federación de Rusia. En la red figuran también altos mandos militares, como Nikolai Nikolaevich Aulov, general jefe de la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en el Distrito Federal Central; Igor Borisovich Sobolevski, ex alto cargo de la Fiscalía rusa; o Yuri Britikov, Jefe de la UBOP, unidad especial contra el crimen organizado, entre otros.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/07/2018|
24/05/2017|
29/11/2016|
08/09/2014|
23/04/2013|
16/03/2013|
27/03/2009|
22/07/2008|
22/07/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House