Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
29/11/2016 | España - Crimen Organizado: Así crecieron las células de la Camorra en España

Fernando Lazaro

La Fiscalía Anticorrupción acusa de blanqueo, tráfico de drogas y falsedad documental a una veintena de integrantes del 'clan Polverino'.Crearon estructuras en Tarragona, Alicante, Málaga y Jerez de la Frontera.

 

Delitos continuados de blanqueo de capitales, organización criminal, tráfico de drogas, delitos continuados de falsedad en documento oficial, y hasta de tenencia ilícita de armas... La Fiscalía Anticorrupción desglosa con precisión de cirujano los delitos en los que han podido incurrir los más de veinte acusados de formar parte del clan Polverino, desmantelado cuando habían tejido una complicada tela de araña por media geografía española.

Como detalla el escrito de acusación de la Fiscalía, el origen del clan Polverino se conecta con el llamado clan Nuvoletta, encuadrados ambos dentro de la llamada Camorra italiana. Los miembros originarios del clan Nuvoletta, los hermanos Nuvoletta (Angelo, Ciro, Gaetano y Lorenzo), han muerto o se encuentran en prisión. Sin embargo, la estructura del grupo sigue manteniendo sus principales características, en particular, su funcionamiento celular, como la estructura de la Mafia siciliana, con la que ha guardado históricamente fuertes vínculos, relacionados con los Corleonesi.

El clan Nuvoletta estuvo históricamente aliado con los subclanes de los Nettuno, los Polverino y los Orlando, desarrollando actividades criminales de distinto signo: tráfico de estupefacientes (hachís, introducido en España procedente de Marruecos y trasladado posteriormente a Italia), estafas, extorsiones en la construcción, en el negocio de la provisión o abastecimiento de organismos públicos, en el ámbito de las compañías de limpieza, así como en el control de operaciones hoteleras, además de los ajustes de cuentas y disputas con otros grupos o clanes rivales.

Dicho clan cuenta con una alta capacidad de infiltración en todos los ámbitos de la Administración italiana, policía, judicatura y partidos políticos, al mismo tiempo que mantiene una gran capacidad de expansión internacional.

Una vez decaído el poder del clan Nuvoletta fue el clan Polverino el que asumió el control de las operaciones de tráfico de droga en la ciudad de Nápoles. En 2012, los italianos alertaron a España de que esta organización había generado en nuestro país una importante infraestructura logística, con la adquisición de viviendas, vehículos y sociedades dedicadas al sector inmobiliario.

Según el escrito de los fiscales Juan José Rosa y José Grinda, esta estructura creada en España ha permitido continuar con las actividades criminales a pesar de la detención del líder del clan, el acusado Giuseppe Polverino, el día 6 de marzo de 2012 en Jerez de la Frontera (Cádiz), así como de otros integrantes entre ellos Raffaele Spasiano y Luigi Mele.

El clan Polverino es considerado por Italia como una de las más importantes asociaciones mafiosas dedicada principalmente al tráfico de drogas internacional, extorsión, homicidio, proxenetismo, usura, corrupción de las Administraciones Públicas y blanqueo de capitales con la reinversión en bienes inmobiliarios, el cual tiene una sede destacada y estable en España.

Los máximos exponentes del clan Polverino tienen sus contactos para crear una red internacional de tráfico de drogas organizado. La droga es trasladada a Italia por empresas de transporte de mercancías con sede en España. El hachís se paga antes de realizar su transporte.

Parte del beneficio generado por la organización es trasladado a España en dinero en efectivo aprovechando los transportes de mercancías que han sido utilizados para camuflar el tráfico de drogas. Este capital ilícito es invertido en diferentes negocios del clan, entre ellos las inversiones inmobiliarias en España.

Según detalla el escrito de Fiscalía, el clan Polverino se organiza en «paranzas», grupos o células en que se divide la organización y que tienen la infraestructura suficiente para dar cobertura a sus actividades ilícitas. Sus miembros del clan residen en lugares próximos y ostentan diverso patrimonio procedente de su actividad delictiva.

Aunque la organización ya estaba asentada en España, al menos, desde 2001, las fuerzas de seguridad logran reconstruir la existencia de estas «paranzas» en función del seguimiento que se realiza al líder de esta trama Polverino, hasta su detención.

Así, se inicia con su estancia en El Vendrell (Tarragona). Ante la situación de inseguridad que vivía por ser buscado por los Carabinieri junto con la Guardia Civil, decide huir a la provincia de Alicante. Pasado un tiempo, buscando una vez más burlar el cerco policial, se desplaza a la provincia de Málaga, donde tenía una fuerte infraestructura. Finalmente, viendo en peligro su huida, se desplazó, junto con Raffaele Vallefuoco, a Jerez de la Frontera, donde fue detenido. Su detención no supuso la paralización de sus actividades. Su tela de araña ya estaba perfectamente montada en España y contaba con estrechos colaboradores repartidos por la geografía española para distribuir y controlar sus negocios.

La hija del capo transmitía las órdenes

Los seguimientos de las Fuerzas de Seguridad sobre los integrantes de la trama dirigida por Polverino fueron intensos. Las fotografías muestran los contactos y reuniones entre los integrantes más destacados que están bajo sospecha. Una de las más figuras más relevantes de la estructura, aunque en España no tiene causas pendientes porque fue entregada a Italia, es la hija del capo, Palma Polverino, quien se trasladó a Málaga para reunirse con los acusados Domenico Panella, Massimiliano D'Aria y Francisco Javier Picatoste, a los que les transmitió las órdenes de su padre. Otra de las figuras que más esfuerzo requirió durante las pesquisas fue la de Mohamed Lahasen Mohamed quien, como detalla el escrito de los fiscales, contaba con abundantes y peligrosos antecedentes y era el hombre clave en toda la trama del tráfico de drogas.

 

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/07/2018|
24/05/2017|
16/01/2017|
08/09/2014|
23/04/2013|
16/03/2013|
27/03/2009|
22/07/2008|
22/07/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House