Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/04/2016 | Tras la bonanza, Latinoamérica entra en un ciclo de ajustes

María Victoria Ojea

Luego del boom de las materias primas, la región afronta el desafío de reducir el gasto, minimizando sus efectos en los más pobres

 

La región de América Latina y el Caribe es hoy una historia con dos tramas diferentes, según el último informe semestral del Banco Mundial.

Por un lado, Sudamérica se lleva la peor parte de la caída en el precio de las materias primas y el decrecimiento de China, contrayéndose más de un 2% en 2016, arrastrada por fuertes recesiones en Brasil y Venezuela.

Pero por otro, México, el Caribe y Centroamérica, que dependen menos de los commodities, están más estrechamente ligados a la recuperación económica de Estados Unidos. Para este grupo de países, el crecimiento se mantendría positivo en 2016, alcanzando un 2,5%, según las proyecciones expuestas hoy durante la presentación del informe de perspectivas económicas de la oficina del economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Según el informe El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas, la región está entrando en su quinto año consecutivo de estancamiento. Para los expertos, es el momento de reducir el gasto pero con una salvedad, es necesario minimizar los efectos del ajuste sobre la actividad económica y, especialmente, sobre las conquistas sociales que tanto le costaron a la región alcanzar.

Augusto de la Torre, economista jefe del banco Mundial para América Latina y el Caribe, expone en esta entrevista el panorama general de la región, cómo se encuentran los países ante la desaceleración y cuál es el futuro que se espera.

* María Victoria Ojea es productora online del Banco Mundial

El Pais (Es) (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/07/2017|
22/04/2017|
19/11/2016|
22/03/2014|
18/12/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House