Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
14/11/2004 | Las potencialidades del APEC

La Tercera

La región más dinámica del planeta.

 

Son apenas cuatro letras, Apec, pero el potencial que tienen para el futuro de Chile es enorme. Es simple: en Santiago, a partir del próximo viernes, se juntarán los líderes de las economías más importantes del mundo, con la única excepción de las europeas. Se trata, entonces, de una vitrina inmejorable para el país, una oportunidad que hay que saber aprovechar. De partida, con una organización excelente de este evento y de la serie de encuentros previos que empiezan en apenas 48 horas; pero, sobre todo, con una intensificación de la apuesta por proyectar al país hacia la región más dinámica del planeta.

Hace tiempo que convertir a la nación en una puerta de entrada para las inversiones de las economías del Apec a América del Sur es un objetivo declarado de autoridades y empresarios locales. Un desafío tan ambicioso como complejo. Aun así, parecen estar dadas la mayoría de las condiciones para que Chile trate de dar ese salto, que haría avanzar varios pasos en la meta de llegar a ser una nación desarrollada en el mediano plazo, cerca del 2020, según han planteado algunas autoridades económicas.

El Apec no es un bloque institucionalizado, como la Unión Europea, o una unión que descanse en un tratado de libre comercio, al estilo de la que tienen México, Canadá y Estados Unidos. Es una realidad, si se quiere, más intangible, en la que las decisiones ni siquiera son vinculantes. Tanto así, que no corresponde aquí hablar de jefes de Estado o gobierno, sino que de líderes y economías, para poder sentar juntos a los representantes de Taiwán y China, entre otras consideraciones geopolíticas. Domina, entonces, un claro pragmatismo.

Así las cosas, qué cartas hay que explotar. Desde el punto de vista político e institucional, la estabilidad democrática y solidez del aparataje público. Si lo que se considera es el ámbito de la economía, unas cuentas públicas saneadas y unas reglas del juego claras, aunque a veces se generen ruidos innecesarios, como el del royalty a la minería. Pero no sólo eso. En este caso, también juegan a favor de Chile sus buenos indicadores en materias como la competitividad (la mejor de toda América Latina, según la última clasificación del World Economic Forum) o los bajos niveles de corrupción (también los mejores de la región, de acuerdo al ranking de Transparencia Internacional hecho público hace unas semanas).

América Latina sigue siendo una región que, desde el punto de vista de los mercados, suele ser considerada en conjunto. Por eso, para Chile es fundamental sacarles partido a activos como la estabilidad política y económica. Son condiciones que singularizan más al país respecto del resto de las naciones del área, en las que en los últimos años han abundado las turbulencias de todo tipo. De esta forma, las ventajas y potencialidades que le ofrece el Apec al país, tanto al sector público como al privado, pueden multiplicarse exponencialmente.

Ser sede del Apec, en suma, le da a Chile credibilidad y prestigio. Entre otras cosas, ese foro ofrece oportunidades para sellar alianzas estratégicas o tratados de libre comercio de segunda generación que obliguen a incorporar valor agregado a muchas de las exportaciones más importantes. También, varias de las economías que lo integran son líderes mundiales en la creación de tecnología, la misma que puede ser incorporada aquí para mejorar los procesos productivos.

El desafío para aprovechar a plenitud las potencialidades del Apec también implica poner atención al camino de desarrollo que han seguido muchas de las naciones que lo componen. Por ejemplo, en materia de gestión del Estado, en especial a la hora de eliminar trabas o procesos burocráticos para realizar negocios. Del mismo modo, la mayoría de esos países han puesto un fuerte énfasis en educación, un área en la que Chile aún registra un fuerte déficit.

Compararse con naciones de desarrollo elevado es una forma de subir el nivel. Si Chile quiere, como se ha dicho, entrar a las grandes ligas, debe empezar a jugar con quienes se desempeñan y compiten con éxito en ellas. Sólo así se impulsará la apuesta por el progreso.

La Tercera (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 4 of 4 )
fecha titulo
19/11/2004 APEC - Foro de Cooperación económica Asia - Pacífico ¿sirve para algo?
19/11/2004 APEC - Foro de Cooperación económica Asia - Pacífico ¿sirve para algo?
18/11/2004 México, Chile y Perú punta de lanza en el foro de Cooperación económica de Asia- Pacífico
18/11/2004 México, Chile y Perú punta de lanza en el foro de Cooperación económica de Asia- Pacífico


Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/12/2012|
10/05/2011|
10/05/2011|
02/07/2010|
12/03/2005|
12/03/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House