Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
26/10/2015 | El legado de Obama

Felipe Sahagún

El sucesor de Obama recibirá un legado lleno de retos, pero con grandes cambios respecto a lo que dejó Bush: no hay nuevas guerras con botas sobre el terreno, hay un pacto casi cerrado con Rusia en Siria y, sobre todo, un acuerdo histórico con Irán.

 

Aunque con varios años de retraso, entre 2006 y 2008 la mayor parte de los estadounidenses acabó por reconocer en la fallida ocupación de Irak y en losexcesos y errores de la guerra contra el terrorismo tras el 11-S una amenaza grave para la seguridad de los EEUU.

Por ello, dieron la victoria a los demócratas en las legislativas de 2006 y en las presidenciales de 2008 y 2012, y aprobaron la retirada de Irak negociada porGeorge W. Bush en los últimos años de su presidencia.

Realista y consecuente con ese mandato, desde el primer día en la Casa Blanca,Barack Obama decidió limitar al máximo la presencia estadounidense en operaciones de combate en la región, concentrarse en drones, inteligencia y fuerzas locales, acelerar la retirada de Irak y apostar por la vía diplomática para superar décadas de enfrentamiento con Irán y en el conflicto palestino-israelí.

Decidido a reconducir la atención y los recursos de seguridad y política exterior de Oriente Medio a Asia, Obama renunció a la iniciativa para derrocar a Gadafi, respaldó discretamente la sacudida árabe y se resistió a intervenir para derrocar al régimen de Asad.

Sin las imágenes del degollamiento del periodista James Foley, el año pasado, probablemente tampoco habría aprobado los bombardeos contra Daesh [Estado Islámico] en Siria.

Entre las falsedades y medias verdades que salpican la confesión del ex primer ministro británico, Tony Blair, con Fareed Zakaria para la CNN pudimos escuchar este fin de semana una verdad que los halcones libertarios y republicanos, por lo escuchado en los debates hasta ahora, se niegan a ver: que EEUU y sus aliadoshan probado casi todo en Oriente Próximo y Medio, y la región, lejos de estabilizarse, sigue siendo un volcán en erupción.

"Entramos con tropas en Irak, intervinimos sin tropas en Libia y no hemos intervenido en Siria", señaló Blair. "No tengo claro que, aunque falláramos en Irak, los hechos y las decisiones posteriores hayan dado mejores resultados".

Aunque se ha vendido a bombo y platillo en titulares que "Blair reconoce por fin que fue un error la invasión de Irak", en realidad se ha limitado a pedir disculpas por haber dado por buena "información de inteligencia equivocada [no dice falsa, sino equivocada] que nos llevó a creer que [Sadam Husein] tenía armas de destrucción masiva". Demasiado poco y demasiado tarde.

Obama heredó un sistema regional fracasado en Oriente Medio y, reconociendo las limitaciones de las soluciones militares de su antecesor, ha tratado de buscar respuestas económicas, diplomáticas y militares diferentes sin renunciar a los objetivos fundamentales de EEUU en la región desde que sustituyeron a mediados del siglo XX a Francia e Inglaterra como principal potencia hegemónica.

Esos objetivos son mantener el acceso de Occidente al petróleo y el gas de Oriente Medio, asegurar el control de las rutas marítimas de la zona, garantizar la seguridad y la supervivencia de Israel, e impedir la expansión de otras potencias en la región.

Por graves que parezcan desde la distancia, ninguno de los múltiples focos de tensión en el Mediterráneo sur y oriental representan todavía una amenaza para esos objetivos y, para cualquier escenario no deseado, EEUU cuenta con más de 20 bases militares en seis países del gran Oriente Medio -AfganistánBahrein, Yibuti, Emiratos, Omán y Turquía- y fuerzas desplegadas en otros cuatro: Egipto, Irak, Qatar y Arabia Saudí.

El sucesor de Obama, como todos los anteriores, recibe un legado lleno de retos, pero ninguna guerra nueva con soldados estadounidenses sobre el terreno, un pacto casi cerrado con Rusia para limitar los daños en Siria y un acuerdo histórico para superar 35 años de confrontación con Irán. Comparado con el que recibió él de Bush es un alivio.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
22/12/2018|
09/11/2018|
24/08/2018|
27/03/2017|
26/11/2016|
11/11/2016|
02/11/2015|
11/08/2014|
24/11/2012|
24/11/2012|
29/03/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House