Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/08/2015 | Brasil - Temer, el bombero ambiguo

Germán Aranda

El vicepresidente, calificado como "discreto y fiel" por su entorno, da un paso al frente como pacificador en la crisis o incluso como alternativa.

 

El vicepresidente Michel Temer ha dado un ambiguo paso al frente como pacificador político de Brasil, postulándose como único nexo entre la presidenta Rousseff y el Congreso pero, al mismo tiempo, como alternativa serena a la transición en caso de que la mandataria acabe cayendo. Lo que está claro es que es el único pegamento posible de un Brasil roto políticamente en el que Rousseff terminó la semana pasada, fatal para su gobierno, con un "aguanto la presión" y un "aguanto las amenazas" que lo dicen todo sobre su maltrecha situación.

Dos partidos abandonaron al gobierno (el PDT y el PTB, que suman 44 diputados), y el Congreso liderado por Eduardo Cunha volvió a darle duro al ejecutivo con un nuevo proyecto bomba, como se conocen los textos aprobados en la Cámara obviando la voluntad del ejecutivo para desgastarlo. En este caso, fue un aumento de sueldo para los trabajadores del poder judicial que costará mucho a las arcas del estado en periodo de austeridad y de crisis. Mientras tanto, la reprobación a la presidenta se dispara al 71% en las últimas encuestas de Datafolha, la economía sigue sin dar signos de mejora (cerrará 2015 en leve recesión), el desempleo dibuja una línea ascendente y la inflación alcanza su peor registro con gobiernos del PT, un 9,32%.

Ante la crisis, tuvo más efecto energético el discurso del vicepresidente Temer que un vídeo institucional de Rousseff y su partido, el PT, pidiendo calma y confianza a los ciudadanos, que fue respondido por caceroladas desde las ventanas de muchas de las principales ciudades de Brasil.

El vicepresidente Temer por su parte pidió "a alguien que una Brasil" y el mensaje se recibió con recelo en el gobierno. ¿Estaba el vicepresidente sugiriendo que Rousseff no lo hacía? ¿Se estaba postulando para ello? Los portavoces de las principales industrias del país, la de Rio de Janeiro y la de Sao Paulo, enseguida emitieron un comunicado secundando el mensaje de Temer, que días antes se había reunido con inversores extranjeros en Nueva York para convencerles de la seguridad jurídica y de las oportunidades que ofrece Brasil.

Discreto en su carrera política, a sus 74 años Michel Temer ha llamado más la atención por su carrera como poeta o por la belleza de su joven esposa Marcela Temer, 52 años más joven que él y que atrajo los flashes de los fotógrafos en la última pose de Rousseff a principios de año.

Rousseff, que ha tardado en reaccionar, al fin ha decidido reunirse con los partidos aliados para intentar recomponer la coalición. Éstos, conscientes de la debilidad y la poca legitimidad de Dilma, se frotan las manos para conseguir cargos y poder que se traducirán en fondos para sus candidatos a gobernador de cara al próximo año, en un doble juego que está convirtiendo la política brasileña en un verdadero 'thriller'.

Mientras tanto, el Tribunal Superior Electoral investiga si la campaña de Dilma del pasado año fue financiada con dinero ilegal de la trama corrupta y el Tribunal de Cuentas analiza posibles irregularidades en el balance del gobierno del pasado año. Ambas investigaciones podrían abrir el camino legal para que se lleve a cabo el 'impeachment', que ya tumbó al presidente Collor en 1992.

"Los procesos llevarán un tiempo aún", afirma el doctor en ciencia política de la PUC de Rio de Janeiro Ricardo Ismael. "El problema es que tal y como están las cosas el país está paralizado políticamente al menos a final de año". "La oposición no va a apoyar un 'impeachment' sin base legal, añade Ismael, tesis confirmada con las palabras del ex presidenciable Aécio Neves y líder del PSDB este lunes: "No cabe al PSDB escoger la mejor salida para la crisis".

En cuanto a Temer, Ismael opina que "hizo un discurso ambiguo intencionalmente" y tiene claro que "tendría condiciones de llevar a cabo un gobierno más eficaz" que la presidenta. "Se colocó como opción alternativa", afirma.

'Sereno, fiel y equilibrado'

El abogado Celso Antonio de Mello, amigo de infancia de Temer que fundó un bufete junto al hoy vicepresidente, le define como un hombre "sereno, fiel y equilibrado, ideal como pacificador político pues no genera animadversión alguna". "Uno de los mejores abogados que conocí, sintético y objetivo", completa.

La histórica diputada opositora del PSB Luiza Erundina, que fue candidata a alcalde de Sao Paulo con Temer como número dos en 2004, le define como "humilde y atento" y confía en que "el perfil moderado de Temer será clave para encontrar una salida a la crisis entre Gobierno y Congreso", aunque preferiría "unas elecciones en menos de un año" que un eventual gobierno de Temer si Dilma cae.

Para que eso no suceda, en cualquier caso, la última carta de Rousseff fue ratificar como Fiscal General del Estado a Rodrigo Janot, meses después de que pusiera al presidente del Congreso Cunha en la lista negra de políticos relacionados con el caso Petrobras. Si se demuestra su implicación y le sacan de su cargo por ello, la mandataria recuperará mucho aire en el legislativo. La investigación contra Cunha y las que amenazan a Rousseff avanzan en paralelo en una carrera por ver quién cae primero.

Mientras tanto Temer, después de su paso al frente, vuelve a las sombras esperando su momento. Si Dilma cae, asumirá un papel de salvador y unificador de la patria y, si no, siempre quedará como pacificador del gobierno. Pase lo que pase, tiene la carta ganadora.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/04/2016|
25/12/2015|
13/12/2015|
02/01/2015|
20/12/2014|
22/10/2014|
06/10/2014|
06/10/2014|
06/10/2014|
05/10/2014|
05/10/2014|
05/10/2014|
15/07/2014|
16/05/2014|
12/05/2014|
24/04/2014|
04/11/2013|
05/09/2013|
19/06/2013|
01/08/2012|
01/08/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House