Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
09/03/2015 | Los narcos más temidos y liberados en México

El Economista Staff

Organizaciones y activistas coinciden en que las liberaciones de los capos están relacionadas con la corrupción de los jueces.

 

Así como en los últimos dos años han caído grandes capos del narcotráfico, en ese periodo también el sistema judicial federal ha liberado a una decena de operadores criminales de los cárteles más sanguinarios en el país.

Desde Carlos Rosales Mendoza El Tisco, fundador del cártel de La Familia Michoacana; Rogelio González Pizaña El Kelin, operador de Los Zetas; hasta Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico, han sido liberados en los últimos dos años.

“Los jueces en este país se cuecen aparte. Sabemos poco de los procesos judiciales y por eso es tan importante la implementación del nuevo sistema de justicia penal, porque (con los juicios orales) dará mucha más transparencia, mucha más visibilidad a los casos, y hará que podamos tomar acciones más efectivas para evitar que jueces corruptos tomen decisiones con base en esa corrupción”, asegura Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Para Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, los jueces no están entrando al fondo del asunto, pues se limitan a conocer la parte técnica del hecho, sin llegar a la sustancia, como son las víctimas de esos delincuentes.

Otro problema, precisó Francisco Rivas, es que los jueces no están integrando correctamente los expedientes, y por ello suceden casos como el de Rafael Caro Quintero, quien fue liberado en agosto del 2013, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco, consideraron que Quintero fue juzgado erróneamente en el fuero federal. Esta liberación causó un diferendo con Estados Unidos.

Isabel Miranda añadió que los principios de la reforma constitucional en derechos humanos han sido pervertidos por parte de la defensa de los delincuentes, para eludir delitos y liberar a los delincuentes.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, refirió que la corrupción que existe al interior del Poder Judicial se debe reconocer, porque además es un ámbito donde difícilmente se ha podido trabajar la cultura de la legalidad.

Destacó que si bien algunos jueces podrían ser víctimas de amenazas por parte del crimen organizado, también deben asumir la responsabilidad y compromisos con el cargo, sin minimizar que el gobierno debe garantizar también su protección.

“¿Riegos?, sí. ¿Te amenazan?, sí, pero si no te quieres meter en estos menesteres, no te metas. Si quieres un trabajo seguro, dedícate a otra cosa; un juez si quiere un trabajo seguro, no se dedica a ser juez. (...) Un juez debe asumir la responsabilidad del cargo que asume”, consideró.

Dos años de salidas

El 25 de septiembre del 2014, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la libertad de Martín Alejandro Beltrán Coronel, sobrino del narcotraficante Nacho Coronel, por violación al principio de presunción de inocencia.

El 10 de agosto del 2014, Carlos Rosales Mendoza, fundador del cártel de La Familia Michoacana, salió libre en Puente Grande, Jalisco.

El 21 de septiembre del 2014, un juez federal del Estado de México absolvió de los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud a Roberto Beltrán Burgos, alías El Doctor, considerado uno de los mayores operadores del cártel de Sinaloa.

La liberación más reciente es la de Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico, liberada el 8 de febrero pasado, luego de que un juez consideró que la narcotraficante ya había sido juzgada en EU por el delito de lavado de dinero.

Los que lograron su libertad

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara


Albino Quintero Meraz Don Beto, trabajaba para los cárteles de Los Arellano Félix y del Golfo


Carlos Rosales Mendoza El Tisco, fundador del cártel de La Familia Michoacana


Martín Alejandro Beltrán Coronel El Águila, sobrino del narcotraficante Nacho Coronel, quien fundara el cártel de Jalisco Nueva Generación


Roberto Beltrán Burgos El Doctor, operador del Cártel de Sinaloa


José Gil Caro Quintero Jogil, del Cártel de Sinaloa


Ricardo García Urquiza El Doctor, operador del Cártel de Juárez


Arturo Hernández González El Chaky, principal sicario del Cártel de Juárez


Rogelio González Pizaña El Kelin, operador de Los Zetas


Adán Medrano Rodríguez El Licenciado, operador director de Osiel Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo


Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico.

El Economista (México)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/12/2017|
25/11/2017|
30/10/2017|
11/03/2017|
17/01/2017|
18/09/2015|
06/11/2012|
06/11/2011|
05/05/2010|
19/03/2007|
07/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House