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15/01/2015 | El último ''Charlie-Hebdo'' ahonda el divorcio entre Occidente y el mundo árabe

Ignacio Cembrero

Charlie-Hebdo, el semanario satírico francés, reapareció el miércoles 14 de enero tras el ataque terrorista que una semana antes exterminó a gran parte de su redacción.

 

Volvió a sacar a Mahoma en su portada, pero esta vez, como destacó el primer ministro australiano, Tony Abbott, bajo los rasgos de un profeta humano, que derramaba unas lágrimas por los que habían sido asesinados en su nombre e incluso se solidarizaba con ellos exhibiendo una pancarta en la que se podía leer: "Je suis Chalie".

Aun así esa caricatura amable suscitó la reprobación, con frecuencia la indignación, del mundo musulmán que no tolera que se reproduzca a Alá ni a su profeta. Mientras, en cambio, en Occidente, se multiplicaban las muestras de solidaridad con una revista que a muchos no agrada porque recurre a la blasfemia, pero consideran que tiene derecho a publicarse. 

El último número de Charlie-Hebdo ha escenificado el divorcio entre Occidente y gran parte de los musulmanes, no solo los grupos terroristas sino gobiernos y sus instituciones oficiales en países descritos como moderados. Solo algunos colectivos musulmanes en Europa han sido más cautos en su reacción. Es el caso, por ejemplo, del Consejo Francés del Culto Musulmán que pidió el miércoles a sus seguidores que "mantuvieran la calma (...) y "respetaran la libertad de expresión". 

En Oriente Próximo el lenguaje no fue tan comprensivo. En Egipto, Al Azhar, considerada la institución teológica suní con más peso recalco que la viñeta "no ayuda a la coexistencia pacífica entre pueblos". "Esta publicación acarreará una nueva oleada de odio", vaticinó Dar al Ifta, el centro educativo que asesora a las autoridades de El Cairo. 

"El abuso de libertad de expresión, que impera en Occidente, no es aceptable y debe ser impedido", afirmó el portavoz de la diplomacia iraní. En Turquía la Justicia ordenó que se bloquease el acceso a las webs que colgaron la portada de Charlie-Hebdo.

En las redes sociales un porcentaje no desdeñable de musulmanes son aún más beligerantes no solo contra el nuevo Charlie-Hebdo, a cuya redacción tachan de "terrorista", sino también contra los dirigentes árabes que acudieron a la manifestación del domingo en París como el rey Abdalá de Jordania y el presidente Mahmud Abbas de Palestina. Desfilar por París fue un "síntoma de sumisión", repiten en Twitter. 

En Francia, en cambio, los tres millones de ejemplares de Charlie-Hebdo se agotaron en poco tiempo. En los kioscos de las estaciones ferroviarias de París, que son los primeros en abrir, no quedaba ni uno a las 6h.30. Las largas colas de lectores impacientes obligaron en más de una ocasión a la policía a intervenir para poner orden. Los políticos, con el primer ministro, Manuel Valls, a la cabeza se exhibían con un ejemplar del semanario bajo el brazo. 

En el resto del mundo occidental Charlie-Hebdo recabó también todo tipo de apoyos. Muchos de los medios que reprodujeron las viñetas de esa última edición evitaron, sin embargo, recoger la de Mahoma o lo hicieron con discreción para no echar leña al fuego.

De las numerosas declaraciones que hicieron los políticos acaso la de David Cameron, el primer ministro británico, sea la más nítida y completa. "Soy un cristiano y, obviamente, no me gusta ver las cosas religiosas tan queridas por mi burladas de manera desagradable", afirmó. "Pero en un país libre si la gente quiere atacar mi religión y mis creencias debo aceptarlo porque forma parte de la vida en un país libre ". Es más, prosiguió dirigiéndose a Charlie-Hebdo, "nos corresponde a nosotros [los políticos] defender vuestro derecho a publicar aquello que queráis siempre en el marco de la ley".


El Mundo (España)

 



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