Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
20/12/2014 | ¿Dónde está Fidel Castro?, la gran pregunta en Miami

Rui Ferreira

Lo odian pero no pueden vivir sin él. En Miami estos días muchos se preguntan ¿dónde está Fidel Castro? Principalmente porque el ex presidente cubano no se ha pronunciado sobre el deshielo en las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

 

La mayoría de las especulaciones en la calle son las habituales. Muchos exiliados creen que si no ha dado 'pruebas de vida' es porque o ha muerto - la teoría favorita - o se encuentra muy mal a punto de irse al 'otro mundo'. Lo más natural es que Castro haya decidido quedarse callado para no restar protagonismo a su hermano en este momento histórico para los dos países y uno de estos días sorprenda con una de sus habituales columnas en la prensa oficial hablando del tema.

"Está muerto, señor. Lo tienen muerto pero no dicen nada para no echar a perder este acuerdo, buenísimo para ellos, que han hecho con los americanos", ha asegurado Florentino Martínez, un exiliado cubano, cliente habitual de la cafetería Versailles considerada una especie de cuartel general de los exiliados de línea dura.

'Ya estoy cansada de Fidel. Todo es Fidel'

Pero las cosas están cambiando. Incluso en el Versailles. "Ya estoy cansada de Fidel. En Cuba nos hablaban de Fidel del amanecer a la noche, las calles están llenas de fotos de Fidel. Todo es Fidel, Fidel, Fidel. Pero yo llegué aquí hace cinco años y ¿qué veo? que aquí también es solo Fidel, Fidel, Fidel. Es que los cubanos no tenemos arreglo", ha estimado Laura Martinez Campos, una joven camarera de la cafetería que mira hacia el anuncio del deshielo con gran esperanza. Y agrega: "¿Qué importa Fidel? Lo importante es la vida de la gente allá va a mejorar. Aquí no lo entienden".

Pero, en el fondo lo que muchos se cuestionan en Miami es si el ex presidente cubano dio su consentimiento al acuerdo entre los dos países, un razonamiento que implica que Castro es ahora el verdadero poder detrás del trono. "Fidel Castro tradicionalmente manejó personalmente el tema de la relaciones con los Estados Unidos. Los dictadores necesitan de un enemigo, y mientras más grande mejor. Me sorprendería muchísimo que él estuviera consciente y hubiera aprobado este acuerdo", ha señalado Sebastian Arcos, el subdirector del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En contrapartida, Raúl Martínez, el ex alcalde de la ciudad de Hialeah, enclavada en el área metropolitana de Miami, se ríe a carcajadas de esa teoría. "Esto no se podía llevar a cabo sin el sello de aprobación de Fidel Castro, lo demás es una ilusión y aquí ya lo damos por muerto", ha garantizado el ex alcalde 'muerto' de risa.

La última vez que Castro publicó un comentario en la prensa cubana fue el 14 de octubre. El 8 de enero le vieron físicamente debilitado en la inauguración de una exposición de arte. Además de eso, los cubanos solo lo han podido ver en fotografías tomadas en su casa, al oeste de La Habana, mientras recibía mandatarios de otros países, algo que lo mantuvo activo en el primer semestre del año. A juzgar por la publicación de las fotos, el último mandatario que recibió fue el presidente chino Xi Jinping.

Mientras en Miami, y no en Cuba, entre café y empanadas del Versailes se sigue preguntando: ¿Y dónde está Fidel? Es la tertulia favorita.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 972 )
fecha titulo
21/12/2014 «No sé si el cambio es bueno, Fidel mató a mucha gente»
21/12/2014 Carta abierta al presidente de EEUU
21/12/2014 The Liberal Fallacy of the Cuba Deal
20/12/2014 Diplomacia triangular
20/12/2014 Historia de cómo cayó el Muro del Caribe
14/10/2014 Raúl Castro y la corrupción
28/04/2014 Cuba imparte doctrina marxista en las escuelas venezolanas
06/01/2014 Cuba - Raúl Castro en el 2014
05/01/2014 Cuba - Y van 55 años
02/01/2014 Raúl Castro: 'La revolución cubana sigue sin compromisos con nadie'


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/12/2014|
15/01/2011|
20/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House