Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
17/12/2014 | Cuba - ¿Sin embargo?

Wendy Guerra

Amanecimos con la noticia de que Alan Gross "contratista americano" o "enemigo de la revolución" (según la fuente que redacte la nota) ha sido liberado y se dice que a cambio de ello nos envían a los "héroes" o "espías", (dependiendo de la televisión que emita la noticia).

 

En La Habana el pueblo comenta que a partir de hoy cambiará la política entre Cuba y Estados Unidos.

Dicen que cambiará la relación con "los yanquis" y que poco a poco se irá levantando el bloqueo (embargo).

¿Será cierto todo esto?

Los cubanos no tenemos información, es solo el rumor que corre de cuadra en cuadra desde el amanecer.

En la esquina, en la bodega, en la parada de la guagua la gente dice que Obama y Raúl hablarán a las 12 para anunciar "algo". ¿Qué anunciarán? No sabemos.

La mitad de nuestros afectos vive hoy en Estados Unidos. ¡Tan cerca y tan lejos!  Desde Miami o New York, desde Los Ángeles o Chicago, desde cualquier ciudad del norte los cubanos recibimos diariamente noticias, medicinas y remesas familiares.

Enemigos íntimos, vivimos esperando el modo de reencontrarnos, de reanudar nuestras vidas, de empatar la película que durante 50  años y para tantas y tantas generaciones interrumpiera la política.

Solo nos queda esperar. Solo nos queda confiar en que, mientras nosotros dormíamos los dos gobiernos se podían de acuerdo.

Una mujer como yo, nacida en Cuba en 1970  pasó toda su vida, creció y madura en el embargo, vivió y vive bloqueada. ¿Moriré en el embargo? ¿Cómo sería vivir en una Cuba sin embargo?

Hoy es 17 de diciembre del 2014, día de San Lázaro, fecha sagrada para muchos cubanos, todos pedimos, anhelamos, susurramos la posibilidad de un cambio.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/07/2014|
13/12/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House