Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
14/09/2014 | ¿Será Rupert Murdoch la bala de plata de la campaña por el «sí»?

Borja Bergareche

El magnate australiano, nieto de un pastor presbiteriano de Aberdeen, ha aterrizado en Escocia para valorar el posible apoyo de «The Sun», el diario más leído en Escocia, a la secesión

 

El magnate australiano ha aterrizado en Escocia este fin de semana para formarse una opinión ante el referéndum de independencia con vistas a cerrar una posible recomendación de voto del tabloide que edita al norte de la frontera, la edición escocesa de «The Sun». El empresario llevaba días elevando el tono de sus comentarios en Twitter contra la campaña por la unión de los políticos británicos. «La independencia de Escocia pondría el ojo morado a todo el establishment político, especialmente a Cameron y Miliband», afirmó la semana pasada.

Sus crecientes intervenciones en el debate escocés a través de las redes sociales han acrecentado el rumor entre los observadores de que Murdoch podría estar planteándose salir en apoyo del «sí» a la independencia. Los periódicos británicos tienen por tradición publicar una recomendación de voto a sus lectores. Así, «The Scotsman», uno de los diarios líderes en Escocia, publicó la semana pasada un editorial en favor del «no» a la secesión. Pero el tabloide del grupo Murdoch es la cabecera más leída cada día en Escocia, con 246.000 lectores.

Y un posicionamiento editorial en favor de la secesión podría tener un impacto real en las encuestas, teniendo en cuenta que el resultado final dependerá de la decisión de medio millón de votantes (de un censo de 4,5 millones) que todavía no lo tiene claro. Algunos de sus comentarios parecen señalar una fuerte simpatía por el «sí». «Los escoceses son un pueblo que merece más que ser dependientes de Londres; es una decisión [el referéndum] dura que generará mucho dolor durante un tiempo, quizás demasiado», dijo el pasado miércoles.

Ayer, el multimillonario editor de The Wall Street Journal en EE.UU. y de The Times y The Sunday Times en Londres anunció que estaba en Escocia «de incógnito» recorriendo «calles y pubs, sin políticos».

Su visita parece haberle animado a sacar algunas conclusiones, aunque todavía no ha indicado su inclinación. Murdoch considera al líder nacionalista Alex Salmond «un amigo, un gran político», pero le da miedo la retórica de «paraíso socialista» que detecta en parte de la campaña del sí, y añora el surgimiento de «un nuevo Adam Smith», el filósofo escocés padre del liberalismo económico que el magnate australiano de origen escocés admira con fervor.

«Habría que recordar que los escoceses inventaron el mundo moderno hace 200 años con la Ilustración escocesa: libertad para los individuos, libertad para los mercados...», reivindicaba esta misma mañana en Twitter.

Aunque la campaña del «no» mantiene una ligera ventaja, los sondeos apuntan a una recta final muy apretada, y una posible bendición de Murdoch al «sí» podría inclinar a una parte de sus lectores, muchos de ellos simpatizantes laboristas de clase trabajadora, hacia el «sí». Ese segmento de población es precisamente el que incluye a más indecisos en sus filas, según los analistas.

«La intrusión de Rupert Murdoch en el debate sobre el referéndum escocés muestra que el octogenario magnate de los medios sigue vinculado emocionalmente al populismo. Forma parte de su naturaleza el despreciar las élites de las que no forma parte, y percibe a Alex Salmond como una figura anti-establishment que podría sacudir el pastel del poder en Reino Unido», reflexionaba hace unos días el analista de medios Roy Greenslade en «The Guardian».

Este domingo, Murdoch ha compartido también su análisis de la coalición unionista, en su cuenta de Twitter: «La campaña del "no" ha sido contraproducente con sus amenazas y mentiras hasta la entrada en acción de Brown. Pero la mayoría de los indecisos votará "no" por eso más vale lo malo conocido...».

Apoyo de Salmond a la operación BSkyB de Murdoch

Los lazos de Murdoch, de 83 años, con Escocia vienen de lejos. El empresario nació en Melbourne (Australia) porque su abuelo, el pastor presbiteriano Patrick John Murdoch, emigró a aquel país en 1884 desde su Aberdeen natal, la tercera ciudad de Escocia y actual capital del petróleo del Mar del Norte. Además de esta conexión emocional, el escándalo de las escuchas de The News of the World puso de manifiesto sus fuertes lazos personales con Salmond, y la simpatía del gobierno nacionalista hacia los intereses del grupo Murdoch.

El ministro principal escocés estaba a favor de la oferta de compra lanzada en su día por News International, la filial británica de Murdoch, por el 100% de la plataforma de televisión de pago BSkyB, y se ofreció para defenderla ante el Gobierno británico, según reconoció el político escocés en su comparecencia en 2012 ante la comisión Leveson que investigó el escándalo. BSkyB tiene a un tercio de su plantilla en Escocia.

Aquel escándalo puso de manifiesto también la íntima relación de Murdoch con los primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown, a quien el patrón de News Corporation ha elogiado estos días. En cambio, el empresario australiano no deja esconder su filia hacia el líder conservador David Cameron. Pero las cábalas de Murdoch sobre el referéndum incluyen variables más allá de los afectos personales.

Según recoge hoy The Independent, el empresario podría estar considerando un posible traslado de su compañía, de la que todavía controla un 40% del capital, a una hipotética Escocia independiente por la promesa de un marco fiscal más beneficioso. Según la hoja de ruta nacionalista, el impuesto de sociedades sería hasta un 3% más bajo que en Reino Unido, que lo rebajará al 20% a partir del año que viene.

«Si Murdoch puede convencer a sus accionistas de que trasladarse a Escocia incrementará el valor de sus acciones, no tendrán problema con ello», asegura una fuente consultada por el diario londinense. News Corporation, un imperio mediático cotizado en la bolsa de Nueva York, tiene su sede en el estado de Delaware, una jurisdicción considerada como un paraíso fiscal por su opacidad mercantil.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
10/04/2018|
27/02/2018|
12/02/2018|
19/09/2014|
13/09/2014|
23/06/2014|
07/11/2013|
22/06/2013|
22/03/2013|
13/02/2013|
20/01/2013|
16/01/2013|
04/07/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
18/07/2011|
18/07/2011|
14/02/2011|
19/07/2010|
14/07/2008|
14/07/2008|
29/06/2008|
29/06/2008|
10/06/2006|
17/03/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House