Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
25/08/2014 | Claves de la crisis política francesa

Raquel Villaécija

¿Qué ha provocado la dimisión del Gobierno?

 

Las divergencias dentro del Ejecutivo sobre la política económica del presidente, François Hollande. En los últimos días algunos ministros se han unido al grupo de disidentes socialistas que han criticado de manera pública las reformas de Hollande y que han pedido al presidente y al primer ministro que den un giro de timón a sus medidas para hacer frente a la crisis.

¿Por qué ha dimitido el Gobierno?

La popularidad de Hollande y de Valls atraviesa su momento más bajo. Según la última encuesta, el 80% de los franceses no confía en que sus medidas económicas puedan sacar al país del estancamiento. Ambos llevan semanas reiterando que no van a cambiar el rumbo de su política económica pues haría "incoherente la gestión del Gobierno". Valls se ha tomado las declaraciones de Montebourg como un acto de desobediencia pues ha criticado las medidas impuestas por su propio Gobierno. Anoche el entorno del primer ministro declaraba que el titular de Economía había "traspasado una línea roja".

¿Quién es el ministro que ha desatado la crisis?

Es una de las figuras más polémicas del Ejecutivo de Valls. Enemigo declarado de la globalización, el ministro nunca se ha callado lo que pensaba. Cuando era ministro de Recuperación de la Producción en el primer Gobierno de Jean-Marc Ayrault tuvo que hacer frente a varias crisis industriales. Al presidente de Peugeot le reprochó que siguiera ingresando beneficios millonarios cuando acababa de anunciar un plan de recorte de miles de empleos. Con el máximo dirigente de Arcelor-Mittal también tuvo un agrio intercambio de misivas después de que la compañía decidiera irse de Francia. Entonces Montebourg presentó su dimisión a Hollande después de que este rechazara su propuesta de nacionalizar la compañía.

Montebourg fue portavoz de Ségolène Royal, ex pareja de Hollande, durante las presidenciales de 2007. Entonces ya señaló que Royal sólo tenía un defecto "y éste es su pareja", en referencia al ahora presidente.

¿Por qué Hollande ha reaccionado así?

Según la prensa gala, Manuel Valls amenazó al presidente con dimitir si no se excluía a Montebourg del Ejecutivo. El presidente, que no quiere que se siga cuestionando su hoja de ruta económica, ha decidido mantener al cabeza de Gobierno, que presentará mañana a un nuevo equipo más comprometido con las orientaciones económicas de París. Hollande siempre ha apostado por el crecimiento, pero cree que la reducción del déficit es indispensable, algo que contestan algunos ministros, que creen que la austeridad sólo conducirá a más paro y llevará al país a la recesión.

¿Cuál es la situación económica en Francia?

Francia está viviendo su punto álgido de la crisis ahora que algunos países europeos comienzan a crecer. La economía gala no creció en los primeros seis meses del año y el paro alcanza ya el 10,4%. Para estimular el empleo y activar la actividad Valls y Hollande presentaron el Pacto de Solidaridad, que prevé incentivos a las empresas a cambio de que inviertan y contraten. La semana pasada el presidente avanzó algunas de las medidas con las que pretende mejorar la economía de las familias modestas, como una bajada de impuestos a las rentas bajas y los trabajadores con salarios más precarios.

¿Qué va a pasar ahora?

Valls presentará mañana a Hollande un nuevo equipo más comprometido con las orientaciones económicas de París. El principal partido de la oposición, el UMP, ha pedido la dimisión de Hollande y la disolución de las cámaras.

El Mundo (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
06/09/2014|
22/11/2012|
14/05/2012|
15/03/2012|
15/03/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House