Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
04/07/2006 | La ONU continúa acreditando organizaciones que extienden el antisemitismo, el odio, y que impulsan el terrorismo

Anne Bayefsky

El lunes 11 de junio un boicot a académicos israelíes que había sido aprobado unas cuantas semanas antes por el Sindicato de Conferenciantes Universitarios y Técnicos de Gran Bretaña (NATFHE) era levantado después de que la maniobra amenazase con descarrilar un plan de fusión con la Asociación de Profesores Universitarios de Gran Bretaña, más grande.

 

El suceso llegaba mientras la sucursal de Ontario del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) aprobaba una resolución a finales de mayo para "apoyar la campaña internacional de boicot, desinversión y sanciones" contra Israel. Estas acciones, que ganan fuerza en distintos continentes, no surgieron de la nada. Al acecho detrás suyo y de muchas maniobras similares, se encuentra un grupo poco conocido de la ONU que es objeto del informe difundido el lunes por EYEontheUN.org.

El sistema multibillonario de la ONU estuvo cerrado una vez a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) como campo privado de juego para los estados miembros. Pero las ONG han descubierto ahora el modo de introducirse en los recesos más íntimos de la ONU. Es un suceso, no obstante, que no es una calle de un solo sentido para los miembros de la denominada "sociedad civil" como meros aspirantes que solicitan la entrada. Tanto el secretariado de la ONU como los estados miembros han descubierto que es extremadamente útil operar a través de "socios" u organizaciones a distancia no gubernamentales. El elemento de este fenómeno es tan familiar que se ha acuñado el término "GONGO" desacreditar a las "organizaciones no gubernamentales controladas por gobiernos".

Pero existe un lado mucho más oscuro en el nexo ONU-ONG y el ascenso de estos obvios intrusos en los círculos de las ONG. Es el enorme número de ONG que han sido dotadas con acreditación por parte de la ONU para extender el antisemitismo, el odio, y animar el terrorismo desde la plataforma de la ONU. El llamamiento a los boicots y las sanciones contra Israel es la piedra central de esta campaña.

La ONU acredita a las ONG a través del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Departamento de Información Pública (DPI), o en el caso de Israel, el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP). La acreditación conlleva un enorme número de derechos, en particular, la amplia diseminación de las opiniones de la ONG a través de la página web de la ONU, conferencias en la ONU, y las publicaciones. En el caso de Israel, la página web de la ONU vincula virtualmente las denominadas ONG acreditadas "de pensamiento similar" en la ONU. Aunque la ONU añade una cláusula de protección acerca del contenido de las páginas web no-ONU, el único modo de entrar en la lista - y que se te conceda el enorme beneficio de estar vinculado directamente a una página web a la que acceden millones en todo el mundo - es ser aprobado por "un equipo" de funcionarios de la ONU.

El trabajo de diseminar y amplificar el mensaje con el que los empleados de la ONU pueden no siempre estar inefablemente de acuerdo es asumido por ONG tales como las de "Red de ONG sobre la Cuestión de Palestina" de la ONU. Su dirección está encabezada por el Comité de los Derechos Inalienables y la División para los Derechos Palestinos - el único comité y la única división de todo el sistema de la ONU que están dedicados únicamente a impulsar las reclamaciones de un único pueblo.

Lo siguiente es una muestra de citas directas tomadas de las páginas web de ONG acreditadas por la ONU. (Algunas de las páginas contienen cláusulas genéricas, aunque los fragmentos han sido tomados limpiamente). La web de la ONU tiene vínculos a algunas de estas ONG directamente. Trazan una línea inexorable entre el antisemitismo, minimizando el racismo contra los judíos o tergiversando el antisemitismo, rechazando la legitimidad del estado judío, haciendo alegaciones de atrocidades de derechos humanos contra Israel comparables a los Nazis (empezando por la creación de Israel y no por una ocupación en 1967) y justificando la lucha armada, el asesinato y el terrorismo. Y para lo que no se logra mediante la fuerza militar, está el boicot.

"La Estrella de David, que se nos dice que es originalmente un símbolo religioso, representaba el odio y el mal. Incluso hoy, no puedo imaginar un símbolo más lleno de odio".

"Muchos americanos y occidentales, largamente desinformados por los medios controlados por los sionistas, especialmente después de los sucesos del 11 de septiembre del 2001…"

"El denominado antisemitismo... se ha convertido hoy en el elemento más importante de la identidad judía".

"El antisemitismo ha tenido lugar durante 100 años en Palestina, contra los semitas árabes palestinos, por parte de los judíos colonialistas europeos. Un mini-holocausto".

"El sionismo está contra el verdadero judaísmo de la Torah. Pero el sionismo es más que eso; el sionismo y los sentimientos antijudíos son caras de la misma moneda del racismo. De hecho Hitler… hablaba de el 'gran movimiento' del sionismo (porque tanto él como ellos acordaron que no ha lugar para los judíos en Europa)..."

"Denunciamos el carácter colonial y racista del sionismo, la ideología estatal de Israel..." "Tenemos que recordar la doctrina Ben Gurión:… la limpieza étnica se convirtió en parte integral del sionismo. Si los palestinos no pueden ser eliminados a través de masacres y expulsiones, serán eliminados por el exterminio…"

"Al-Nakba (catástrofe en árabe) es la expresión que fue utilizada para el suceso histórico y trágico de limpieza étnica... y la disposición del pueblo palestino durante las cinco últimas décadas y media".

"El apartheid sionista, el racismo y el colonialismo-colono en Palestina... son violadores de los estándares humanos más básicos... por tanto, la resistencia palestina está justificada…"

"Los terrorista suicida... han sido incitados por el elevado paro, la humillación de los controles, la muerte del ser querido y en ocasiones la necesidad de redimirse por haber sido reclutado como colaborador en los campamentos prisión israelíes".

"¿Qué piensa de los atentados suicida? ...Primero de todo, no los llamamos 'ataque suicida', los llamamos 'un ataque de martirio'".

"No solamente es correcto llamar a Israel un estado apartheid, sino que es imperativo que nosotros los americanos dejemos de financiar e invertir en un régimen tan opresor... algunos argumentarán que estaríamos tomando parte o seleccionando a Israel... Tampoco dijimos que tomásemos parte y boicoteásemos... a la Alemania Nazi (un boicot que realmente fue violado únicamente por el movimiento sionista en su colaboración con el régimen Nazi…"

Esta fuerte inclinación de las ONG acreditadas por la ONU hacia el odio y la violencia no evita que logren acreditación. En enero del 2006, la ONG llamada BADIL, Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights, logró acreditación a pesar del hecho de que BADIL defiende el desmantelamiento del estado judío y que el sionismo es racismo. Pero BADIL tenía un miembro de la ONU de su parte. Karen Koning AbuZayd, la comisario general de la U.N. Relief and Works Agency for Palestine Refugees (UNRWA), firmaba una carta en apoyo a su solicitud, afirmando "Me complace enormemente recomendar a BADIL…BADIL ha tenido una excelente relación de cooperación con la UNRWA".

Las ONG de mentalidad similar pueden obtener más que la acreditación de la ONU, o un vínculo insertado en la página web de la ONU. También pueden anunciar sus campañas políticas globalmente de manera gratuita cortesía de una circular bi-semanal de la ONU llamada "NGO Action News". Según la ONU, es "una circular bi-semanal difundida por la División para los Derechos Palestinos del secretariado de Naciones Unidas y encaminada a proporcionar información acerca de las actividades mundiales de las ONG para la cuestión de Palestina". La ONU pide contribuciones, solicitando a las ONG interesadas en compartir información acerca de sus actividades que contacten con la División para los Derechos Palestinos. En cuanto a la transparencia, la ONU afirma: "La decisión final con respecto al material seleccionado para inclusión en la circular depende de la División para los Derechos Palestinos" - con una cláusula de protección con respecto a la exactitud real de los actos programados por terceras partes.

Cuando el Secretario General de la ONU en funciones Mark Malloch Brown decidía interferir en la política americana nacional de la semana pasada cargando específicamente contra la administración Bush, los votos americanos recientes en la Asamblea General, y el embajador de América ante la ONU John Bolton en particular - en contra de las normas del personal de la ONU - tomaba parte en un patrón más general. ¿Qué anuncia la última edición de NGO Action News - de manera gratuita? Una campaña para detener la legislación antiterrorista propuesta del Congreso (que fue posteriormente aprobada) La edición abril-mayo de 2006 de NGO Action News incluye:

US Campaign to End the Israeli Occupation difundió una circular de prensa el 11 de abril del 2006 informando que más de 300 organizaciones radicadas en Estados Unidos han aprobado una carta abierta a los Miembros del Congreso contra la H.R.4681, la Palestinian Anti-Terrorism Act 2006 para prohibir la asistencia a la Autoridad Palestina, introducida después de las recientes elecciones legislativas palestinas. La iniciativa ha generado más de 12.000 cartas. Para más información, contacte E-Mail: us_campaign@endtheoccupation.org o visite la página web de la campaña: http://www.endtheoccupation.org

El número de noviembre del 2005 de NGO Action News anunciaba un seminario internacional que incluía un taller titulado "Boicots, sanciones y desinversión", y un documento acerca de "Perspectivas locales e internacionales de la solución de un único estado". La NGO Action News de octubre-noviembre del 2005 anunciaba una conferencia organizada por el Centro Palestino prometiendo debatir "Iglesias y desinversión: una intervención de terceros".

La cifra de regulaciones de la ONU violadas por esta cábala ONU-ONG es voluminosa, pero una norma en particular importa por encima de todas. Se llama Carta de Naciones Unidas, que merece repetirse bajo las circunstancias. La organización fue concebida para "reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor del ser humano, en los derechos iguales de hombres y mujeres de naciones grandes y pequeñas". Hemos recorrido un largo camino - en la dirección contraria.

Anne Bayefsky es profesora de la Facultad de Derecho de Columbia especializada en Derecho internacional y la convención de derechos humanos, y es miembro permanente del Instituto Hudson. Fue la primera mujer en doctorarse simultáneamente en dos universidades, la Universidad de Toronto y la Universidad de Oxford.

Grupo de Estudios Estratégicos (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/08/2007|
26/01/2006|
02/11/2005|
29/07/2005|
27/04/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House