Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
19/10/2013 | Turquía informó a Irán sobre una red de espías israelíes según el << Washington Post>>

Daniel Iriarte

La acusación es «propaganda negra bastante mala», asegura el Ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu

 

¿Delató Turquía a una red de agentes iraníes al servicio de Israel? Así lo asegura el diario «Washington Post» en un artículo firmado por el veterano periodista David Ignatius. Según Ignatius, el jefe del espionaje turco, Hakan Fidan, «habría desvelado a la inteligencia iraní las identidades de hasta diez ciudadanos iraníes que se habían estado reuniendo en Turquía con sus oficiales de caso del Mossad», es decir, con los miembros de la inteligencia israelí que los manejaban.

«Fuentes con conocimiento de lo sucedido describen la acción turca como una pérdida “significativa” de inteligencia y “un esfuerzo de castigar a los israelíes”», escribe Ignatius en su artículo, titulado «Turquía vuela la tapadera de un círculo de espías iraníes para Israel».

En el artículo, el periodista estadounidense apunta a que la filtración podría haberse hecho como represalia por el incidente del Mavi Marmara, el buque insignia de la llamada Flotilla de Gaza, cuyo asalto por comandos navales israelíes se saldó con nueve turcos muertos. El episodio provocó un deterioro de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel cercano a la ruptura total, que todavía no ha sido superado.

Agentes dirigidos desde Turquía

«La inteligencia israelí, aparentemente, había estado dirigiendo su red de espías iraníes a través de Turquía», asegura Ignatius, debido en parte a la facilidad de movimiento a través de la frontera para los ciudadanos de ambos países. «El servicio de inteligencia turca, conocido como Milli Istihbarat Teskilati o MIT, lleva a cabo una agresiva vigilancia dentro de sus fronteras, de modo que tenía los recursos para monitorizar los encuentros encubiertos entre israelíes e iraníes», dice el periodista.

El artículo ha levantado ampollas en Turquía. El Ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha sido el primero en defender a sus espías. «Los únicos ante los que Hakan Fidan y otras unidades de seguridad tienen que responder son nuestra nación, el Parlamento turco y el gobierno. Por ello, las acusaciones sobre Hakan Fidan carecen de fundamento, y son un ejemplo bastante malo de propaganda negra», ha dicho el jefe de la diplomacia turca.

Davutoglu asegura que «varias campañas, tanto a nivel internacional como nacional, están en marcha» contra su gobierno. «Ha habido una campaña en los últimos tres o cuatro meses para desacreditar nuestra experiencia de diez años. Quieren que la vieja Turquía», afirmó ayer desde su ciudad natal de Konya.

Especialista en inteligencia

Parte del malestar turco se debe al alto perfil del diario que publicó el artículo, y de su autor. David Ignatius es un especialista en política internacional e inteligencia, y es autor de media docena de novelas sobre esta materia. La última, «Red de mentiras» (2007) trata sobre la actividad de la CIA en Oriente Medio, y fue llevada al cine por Ridley Scott al año siguiente, con Leonardo DiCaprio y Russel Crowe.

Hace una semana, otro artículo aparecido en el Wall Street Journal también cuestionaba el trabajo de Fidan, a quien calificaba de «el arquitecto clave de una estrategia de seguridad regional turca que ha desviado los intereses de un viejo aliado estadounidense de forma, en ocasiones, contraria a los de EE.UU».

El WSJ criticaba especialmente el apoyo turco a la insurgencia siria, sin tener en cuenta si estos grupos veían a EE.UU. como enemigo, y la cercanía de Fidan a los iraníes, con quienes ha mantenido una excelente relación que solamente ha empañado la guerra de Siria. «El ascenso del señor Fidan se ha visto acompañado de una notable erosión en la influencia estadounidense sobre Turquía», indicaba el artículo

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/02/2023|
03/02/2023|
17/08/2018|
02/09/2013|
18/01/2013|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
27/07/2012|
10/07/2012|
09/06/2010|
17/08/2009|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House