Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
12/09/2013 | Chile, 40 años después

Sergio Romero Pizarro

El sistema institucional chileno es ahora mejor que el que colapsó a comienzos de la década de 1970

 

En los últimos días se ha recordado el quiebre de la democracia en Chile, al cumplirse 40 años del 11 de septiembre de 1973.

Hoy, en cambio, Chile goza de instituciones políticas y económicas sólidas. Esto ha sido el resultado del esfuerzo de los distintos actores políticos y sociales del país, convencidos de la necesidad de evitar las causas que llevaron al derrumbe de nuestra democracia y de construir un sistema común hacia el futuro. Miramos hacia atrás no para convertirnos en estatuas de sal, sino para aprender y procurar realizar los esfuerzos que más contribuyan a que los chilenos vivan mejor.

En este plano la transición a la democracia, proceso siempre difícil y complejo, adquiere un valor fundamental. Antiguos adversarios se unieron para formar una coalición amplia de centroizquierda, otros lo hicieron en el centroderecha. Todos sabían que de la madurez de los líderes políticos y del éxito del modelo económico-social dependería en gran parte que el restablecimiento de la democracia fuera exitoso y duradero.

Así ocurrió a partir de 1990, cuando asumió el Gobierno el demócrata cristiano Patricio Aylwin, y en los sucesivos Gobiernos hasta ahora. En primer lugar, la democracia efectivamente se consolidó y el sistema institucional chileno es considerablemente mejor que el que colapsó a comienzos de la década de 1970. En segundo término, la economía creció de manera notable y sistemática en las tres últimas décadas, a un ritmo que llegó al 7% de promedio entre 1986 y 1997. Como resultado, la pobreza se ha reducido de un 45% a un 14%, se han ampliado las oportunidades educacionales de los chilenos en todos los niveles, aumentó la esperanza de vida y todos aquellos factores que sitúan hoy a Chile en el primer lugar de América Latina en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Otro aspecto importante es la reconciliación política, que fue planteada con sentido de futuro y que nos lleva a la convicción de que es necesario preservar y perfeccionar nuestra democracia.

Ese fue precisamente el espíritu que animó al presidente Ricardo Lagos, en 2005, a acometer una importante reforma constitucional que introdujo importantes cambios en la Carta Fundamental. Entonces me correspondía ser el presidente del Senado de Chile, y como tal también valoré ese esfuerzo y trabajé para llegar a un acuerdo constitucional con visión de Estado. Tras aprobarse la reforma, el presidente Lagos afirmó que Chile tenía al fin una Constitución de todos los chilenos.

Hay otros logros valiosos en los últimos años. Primero gobernaron dos demócrata cristianos (Aylwin y Frei), luego dos socialistas (Lagos y Bachelet), hoy un hombre de centroderecha (Sebastian Piñera), lo cual refleja la alternancia política propia de las democracias. Todos ellos han ganado elecciones presidenciales por mayorías sólidas, superando las minorías relativas que eran habituales antes de 1973. Todos han procurado acuerdos legislativos importantes, contando para ello con los votos de la oposición, en temas como las reformas tributaria, educacional y constitucional, entre otras. Todos han respetado, sistemáticamente, la Constitución y las leyes.

Sabemos que queda mucho por hacer, pero es más fácil construir cuando se ha avanzado con el esfuerzo de todos y se han logrado resultados importantes. Hoy los chilenos valoran más una democracia política y una economía próspera. Sabemos por experiencia histórica que las instituciones hay que respetarlas, cuidarlas y perfeccionarlas.

Para ello hemos trabajado y a ello se deben dirigir los esfuerzos de los chilenos, pensando en el futuro y en las próximas generaciones.

Sergio Romero Pizarro es embajador de Chile en España

El Pais (Es) (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 454 )
fecha titulo
07/10/2014 Chile - Rodrigo Peñailillo: «Las bombas las ponen células aisladas, ligadas a anarquistas»
09/09/2014 Chile - Terrorismo ''abominable''
26/01/2014 Chile - Chile: siete claves para entender el gabinete de Bachelet
15/01/2014 Chile - Histórica organización mapuche Ad Mapu analiza escenario político
13/01/2014 Chile: The unrecognized role model of Latin America
26/12/2013 Chile - La presidenta Bachelet
23/12/2013 ¿Qué quieren los chilenos?
22/12/2013 Chile y sus continuidades
17/12/2013 Chile - Bachelet vuelve
16/12/2013 Chile- La socialista que enamora a las clases medias


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House