Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
27/05/2006 | Bolivia: Códigos

Alvaro Zuazo

Hastiado de ver cómo quienes difaman a los que no aplauden sus desmesuras, con la acusación de ´entreguistas´, precisamente le entregan la soberanía nacional a un señor que llega cansado de usufructuar la riqueza venezolana para alimentar patologías propias de Napoleón caribeño, aunque de apariencia bastante desmejorada para no entrar en el terreno de la agudeza mental. He decidido hablar de cosas casi tan groseras pero no tan cercanas a la política nacional, si tiene algo de nacional lo que se decide en Caracas.

 

Codigos= Chavez - MoralesPunto. Escribo estas líneas en el último tramo del Festival de Cine de Cannes, una especie del paraíso del consumo del mundo hiperdesarrollado que pasea la opulencia y frivolidad por las costas de la Riviera francesa. Pero una vez al año aterriza por acá la sensatez y entonces se puede ver el mejor cine del mundo y compartirlo con los críticos más autorizados de éste arte. No es el Oscar, porque esto es cine, no negocio.

Pero bien, resulta que algún organizador fue subyugado por la idea de estrenar aquí al lamentable Código Da Vinci; aunque, claro está, fuera de concurso porque no califica. Así, algunos críticos, mientras esperaban las películas en concurso, se fueron a darle un vistazo.

El resultado es una mirada de conmiseración tanto o más triste que la que merece el libro. Al señor Dan Brown, a su productora, Sony, y al director a sueldo Ron Howard no les ha quedado nada de una pieza, por lo menos en lo que se refiere a su sentido artístico.

Pero vamos a ver. ¿Qué esperaban exprimir de ese brulote escrito por un señor que no tiene nada de serio y que para colmo es lo más parecido a un analfabeto en los temas en que intenta abundar en su malhadado código? Pues nada, ahí esta, una cosa que sólo puede sorprender a los desprevenidos, que no es ciencia, no es arte, menos religión, y sí mucho macaneo. El asunto hubiera quedado ahí si no hubiera sido porque al pretencioso de Brown se le dio por hacer creer a quienes padecen de sus mismas insuficiencias que lo suyo era una investigación, digamos, seria. Y no, no es ni sólida, ni original, sino un compendio de estulticias, plagios y desvaríos que sólo un diletante apoyado en una buena billetera puede haber llegado a pronunciar. Triste lo de Sony, revisaré mis ideas sobre la empresa, que ha violado su código ético –a este no le dio mucha importancia— y ha promovido con mucho dinero un mamarracho que no hace otra cosa que ofender a la Iglesia Católica y a la inteligencia de quienes la tienen.

Y tan triste como eso es que en algunas universidades estatales no sólo se recomiende sino que se obligue –puntuación en juego, mediante—a la lectura de tanto despropósito como si se tratara de una obra de envergadura teológica y de historia del arte.

Cabe compadecerse de los alumnos que no sólo tienen que habérselas con Brown sino con las limitaciones de quien lo recomienda y -que ya es bastante- malgastar su limitado presupuesto para comprar el panfleto, aunque sea pirata. En ese caso, lo será doblemente.

*Álvaro Zuazo es periodista.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/01/2007|
17/01/2007|
23/01/2005|
23/01/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House