Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
04/08/2013 | Reino Unido - EE.UU. pagó 115 millones de euros a los servicios secretos británicos

Ana Mellado

La NSA realizó una fuerte inversión secreta en el centro de escuchas británico durante los últimos tres años para controlar los programas de inteligencia de Reino Unido.

 

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) invirtió al menos 115 millones de euros durante los últimos tres años en el centro de escuchas británico (CGHQ) para asegurarse el acceso y la influencia sobre los programas de inteligencia de Reino Unido, según desvela en una nueva exclusiva el rotativo The Guardian.

Los documentos divulgados, filtrados por el exagente de la CIA, Edward Snowden, revelan que el Gobierno de EEUU esperaba amortizar su inversión y que tuvo demandas concretas hacia el CGHQ, donde siempre se ha actuado con la firme intención de satisfacer todas las exigencias planteadas por los estadounidenses.

En un documento que data de 2010, el cuartel central de comunicaciones británico reconoce haber recibido una serie de pautas sobre el cumplimiento de las expectativas mínimas de la NSA, aunque no especifica cuáles, a la vez que se pone de manifiesto que la capacidad de los británicos aún no está a la altura de las expectativas del servicio secreto norteamericano, según expone el diario británico 'The Guardian'.

¿Adónde fue el dinero?

Sobre adónde fue a parar el dinero obtenido de los pagos secretos, los documentos citan como ejemplo las remodelaciones en la estación terrestre de satélite de GCHQ en Bude (Cornualles), que costaron más de 20 millones de dólares y que fueron pagadas en su totalidad por la agencia de EE.UU. Esta instalación intercepta los datos de los cables transatlánticos que transportan la información y las comunicaciones por Internet.

Otra de las evidencias que destapa los vínculos entre las dos agencias se revela en un informe donde se detalla cómo el CGHQ «se congratula de proporcionar información secreta valiosa a EEUU». Y cita como ejemplo una investigación a una un ciudadano norteamericano responsable de un intento de atentado con coche bomba en la plaza Times Square de Nueva York, en 2010, donde al parecer los servicios de inteligencia británicos jugaron un papel crucial.

Snowden ha advertido de la necesidad de mantener una actitud vigilante hacia la relación que mantiene la NSA con el GCHQ, a las que considera responsables de acumular diariamente cantidades ingentes de información a través de las redes mundiales de fibra óptica, espiando a los ciudadanos de manera ilegal.

El Gobierno británico siempre ha negado que el GCHQ hubiera prestado un servicio especial para NSA o que se hubiera encargado de realizar «el trabajo sucio» de los norteamericanos.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44128 )
fecha titulo
22/02/2019 Análisis de coyuntura: El plan RenovAr estructural en la política climática
22/02/2019 How Belt and Road Is Upending the Beijing Consensus
31/01/2019 South Korea’s Hydrogen Economy Ambitions
15/01/2019 Una verdad incómoda
09/01/2019 2019: nubes en el horizonte para las energías renovables en A. Latina
26/12/2018 Análisis: El cambio climático revitaliza la opción nuclear
21/11/2018 La segunda revolución renovable de América Latina
26/10/2018 ¿Ideología o pragmatismo? La encrucijada en el sector energético
24/10/2018 US Shale Has A Glaring Problem – Analysis
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/01/2014|
23/06/2013|
21/07/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House