Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/07/2013 | Argentina - Inseguridad: estamos mal, pero vamos peor

Pablo Dócimo

Sin dudas, el tema inseguridad es, desde hace años, la máxima preocupación del ciudadano común argentino, especialmente de los habitantes del Conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, donde los robos y asesinatos van engrosando una lista cada vez más larga. Es más que evidente que hay algo en el sistema que falla, y falla groseramente.

 

Sin ir muy lejos, y si se observan las últimas crónicas policiales, puede verse que un detenido, Shiva Narada Benítez Díaz, a quien le faltaba un año para ser abogado y más de diez para cumplir su condena por robos y secuestros exprés, se fugó de la facultad de derecho de la UBA, donde cursaba sus estudios de abogacía, cuando cuatro guardias armados lo llevaron a la facultad, en Recoleta. Entró y ya no lo vieron más.

Otro caso es el de uno de los absueltos en el caso Píparo, Carlos Burgos, quien fue detenido por robar un kiosco. Burgos estuvo en la cárcel tres años por estar acusado de ser partícipe de la salidera bancaria en la que la mujer perdió su embarazo.

Existen varias razones que explican estas falencias en seguridad, muchas; solo se expondrán aquí algunas de ellas.

En primer lugar, nos encontramos con el siguiente inconveniente: las cárceles están abarrotadas, colmadas de presos. Esto deriva en algo realmente serio, y es que los presos aprenden a organizarse, a mejorar técnicas.

La situación se agrava porque muchísimos delincuentes salen con libertad condicional o tienen el beneficio de salidas transitorias, y en la inmensa mayoría de los casos, los delincuentes en lugar de aprovechar este beneficio, vuelven a delinquir.

En muchas cárceles, como por ejemplo la de Batán, no se reciben más reclusos. Solo se van recibiendo a medida que vayan saliendo. Y acá nos encontramos con el segundo inconveniente, que es que cuando salen, en su inmensa mayoría, salen tan o más peligrosos que cuando entran.

Otro aspecto que es realmente inentendible, es que la mayoría de los detenidos por asalto a mano armada, aunque parezca mentira, no quedan detenidos.

Pero existe algo más grave aún, y es que de los que quedan detenidos, no llegan a juicio, y si llegan, después de tres o cuatro años, solo el tres por ciento de ellos recibe condena en primera instancia.

Luego todos, absolutamente todos, apelan y la causa pasa a casación (segunda instancia) donde pueden pasar tres o cuatro años más, y ocurren, indefectiblemente, dos cosas: les reducen las condenas o los absuelven, y decimos que ello ocurre indefectiblemente porque esa es la bajada de línea que reciben absolutamente todos los juzgados.

En muy raras ocasiones, salvo algunas muy mediáticas, quedan firmes las condenas.

Estas son algunas de las razones por las cuales la delincuencia crece y se multiplica geométricamente.

Si tenemos que, las penas, desde un principio son leves, y además no existen condenas y las pocas que se dictan no se cumplen, es muy poco probable que se bajen los índices de delincuencia."

 

PeriodicoTribuna de Periodistas (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/05/2013|
28/02/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
31/01/2011|
15/07/2008|
15/07/2008|
24/04/2008|
14/11/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House