Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
03/07/2013 | Claves para entender la crisis de Egipto

Paula Rosas

La crisis económica que devora al país, una oposición antagónica protagonizada por revolucionarios y fieles al antiguo régimen, el ejército y los seguidores de Mursi protagonizan este «polvorín»

 

El presidente Mohamed Mursi ganó las elecciones presidenciales en junio de 2012 con un 51,7% de los votos. Lo hizo gracias al apoyo del frente islamista, pero también de muchos grupos revolucionarios y laicos que no respaldaban el proyecto de la cofradía, pero a los que resultaba imposible apoyar la alternativa: el candidato mubarakista Ahmed Shafiq. Mursi prometió entonces un Gobierno de unidad nacional y colaborar con todos los sectores de la sociedad, una promesa que la oposición considera que no se ha cumplido, mientras que la cofradía ha ido acaparando cada vez más poderes a todos los niveles.

El Ejército

Apenas dos meses después de ser investido presidente, Mursi daba un golpe de efecto y jubilaba al entonces jefe del Ejército, el mariscal Mohamed Husein Tantaui, que había liderado la junta militar, y al número dos de la institución, el general Sami Anan. Nombró al general Abdel Fatah el Sisi, que entonces se dijo que sentía simpatía por los Hermanos Musulmanes, como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa.

Los militares no se han sentido del todo incómodos con el gobierno de Mursi. La principal preocupación de las Fuerzas Armadas ha sido siempre salvaguardar sus intereses e independencia, y eso mismo les concedió en la Constitución aprobada a finales de año y redactada por los islamistas. Tampoco habían abandonado del todo la política, simplemente se habían situado una fila más atrás. Sin embargo, finalmente no han podido ignorar la profunda y peligrosa polarización de la sociedad, que podría escaparse de las manos y acabar por afectar a la institución.

La crisis económica

No todos los que se manifiestan en contra de Mursi lo hacen por temor a que la cofradía islamista acabe imponiendo por la fuerza su proyecto político. La gran mayoría ha estallado porque no ven solución a la tremenda crisis económica que atraviesa el país, con cortes de electricidad, escasez de gasolina, subida de precios, caída de la libra egipcia, paro y casi desaparición de una de las principales fuentes de ingresos del país: el turismo. Con mayor o menor atino, son males que habría heredado cualquier gobierno que tomara las riendas de Egipto en estos momentos, pero con el que han tenido que cargar los Hermanos Musulmanes por no compartir el poder en este momento complicado.

La oposición

La gestión del presidente Mohamed Mursi ha conseguido unir a dos enemigos irreconciliables en este desafío al poder: los revolucionarios y los fieles al antiguo régimen. Con motivos diferentes y diversas visiones para el futuro de Egipto, ambos comparten el rechazo a la hermandad y sus políticas. En los últimos días, los salafistas del partido Al Nur, que quedó segundo en las elecciones legislativas, han acabado por pedir también la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, dejando a Mursi y a los hermanos un poco más solos.

Los partidos de oposición laicos, aglutinados en el Frente de Salvación Nacional, lideraron las protestas contra la Constitución y el decreto presidencial con el que, a finales del año pasado, Mursi se arrogó poderes por encima de la judicatura. En esta ocasión ha sido una plataforma ciudadana, Tamarrud, que en árabe significa rebelión, la que ha conseguido movilizar a los ciudadanos. El grupo ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas parra exigir la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Quiénes apoyan a Mursi

Los Hermanos Musulmanes, grupo que el presidente abandonó –sólo formalmente- al ser investido, son los principales valedores de Mursi y quienes realmente manejan los hilos de la presidencia. La cofradía tiene como aliados a diferentes grupúsculos islamistas, entre ellos la Gamaa Islamiya, uno de los más radicales, a los que se ha ido arrimando cada vez más el presidente después de perder el apoyo de Al Nur.

La hermandad es la fuerza política mejor organizada de Egipto, perfectamente jerarquizada y cuyos miembros responden fielmente a los llamamientos del grupo. Están presentes en todos los rincones del país y han forjado su popularidad a lo largo de las décadas gracias a su cercanía a la población y sus programas de ayuda social

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 140 )
fecha titulo
05/11/2013 Egipto- 'La Hermandad es responsable de la atmósfera de violencia que se respira'
05/09/2013 Un golpe para disolver a los Hermanos Musulmanes
01/09/2013 Una célula de Al Qaeda llama a las armas contra el Ejército egipcio
27/08/2013 ¿Qué pasa en Egipto?
26/08/2013 «Egipto no está viviendo una revolución, sino una restauración»
20/08/2013 Diccionario para comprender qué sucede en Egipto
15/08/2013 Egipto - Tras el golpe, la locura
30/07/2013 Claves para seguir la realidad egipcia
29/07/2013 Los islamistas redoblan la resistencia contra 'el sangriento golpe militar'
16/07/2013 Manual de instrucciones para llevar a Egipto a una guerra civil


Otras Notas del Autor
fecha
Título
15/09/2018|
01/09/2018|
11/03/2013|
16/06/2012|
07/09/2011|
07/09/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House