Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
28/05/2013 | ¿Es Libia un nuevo agujero negro del terrorismo yihadista?

Luis de Vega

Trípoli niega que los que atentaron el jueves en Níger salieran de su territorio. Los expertos señalan al sur del inmenso e inestable país magrebí como nuevo santuario de Al Qaida.

 

Libia y Níger andan a la gresca en medio de una creciente inestabilidad en el Sahel. El primer ministro libio, Ali Zeidan, negó el lunes en Bruselas que los responsables de los atentados terroristas cometidos en Níger el pasado jueves salieran de su país y señala a Malí como «origen de esas bandas».

Zeidan respondía así al presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que dijo poco después del doble atentado con sucidas al volante de coches bomba en Agadez y Arlit, donde la empresa nuclear francesa Areva explota yacimientos de uranio, que los autores venían de Libia. Al menos veinte personas, casi todos militares nigerinos, perdieron la vida. «Libia sigue siendo un foco de desestabilización para los países del Sahel», comentó el presidente el sábado.

El intercambio de munición dialéctica entre ambos vecinos continuó cuando Issoufou dijo ayer que para Níger «la amenaza principal se ha desplazado de la frontera con Malí a la frontera con Libia» y volvió a insistir en que los terroristas que golpearon el jueves venía del allí.

«Las fronteras están ahora controladas por nuestras fueras aéreas», aseguró Zeidan en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Pidió, además, a sus vecinos de Níger y Chad que extraditen a los miembros del régimen gadafista que siembran la inseguridad en la región.

Zeidan no se refirió explícitamente a él, pero esa fue una forma de reclamar el envío a Trípoli de Saadi Gadafi, el hijo futbolista del difunto dictador que halló refugio en 2011 en Niamey, capital nigerina. Saadi escapó en plena guerra civil libia atravesando ese descomunal desierto del sur de su país de fronteras difícil de controlar.

La revolución que acabó con cuatro décadas de dictadura gadafista unida en los últimos meses a la guerra en Malí son dos importantes factores desestabilizadores de una región saheliana que se halla bajo tensión desde hace años.

Rincón ideal para AQMI

Los expertos no solo no creen que las nuevas autoridades de Trípoli sean capaces de controlar en la actualidad sus inmensas fronteras, especialmente con sus vecinos del sur y del oeste, sino que dan por hecho que el territorio se ha convertido en un nuevo santuario para la banda terrorista Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI).

«Las autoridades libias no controlan más que Trípoli y sus alrededores, nada más allá. Libia se encuentra bajo una situación de caos que lleva a pensar a lo que ocurre en Somalia. Algunas tribus del sur han cerrado acuerdos con los yihadistas apoyados en "os dejamos pasar si nos dejais en paz". Otros no tienen ni la fuerza para oponerse a ellos», ha dicho a France Presse Alain Rodier, del Centre Français de Recherche et le Renseignement (CFR2). Es «el rincón ideal para Al Qaida», añade.

«Ninguna fuerza militar podría estar orgullosa de poder controlar (la frontera de Níger con LIbia) sean cuales sean los medios que disponga. Los terroristas conocen perfectamente el terreno, pueden infiltrarse a su antojo sin problemas y como parecen estar bien informados sobre los momentos propicios, pueden actuar en todo momento», declaró también a AFP desde Agadez el influyente Mohamed Ouagaga, uno de los jefes de la rebelión tuareg en Níger entre 2007 y 2009.

Además de los yihadistas, miles de rebeldes armados integrados en diferentes guerrillas, con intereses diversos, de distintas tribus y desperdigados por varias regiones siguen suponiento una seria amenaza para la estabilidad del país, que no logra levantar el armazón de las nuevas Fuerzas Armadas.

ABC (España)

 



Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/12/2014|
15/06/2014|
20/02/2013|
11/02/2013|
30/01/2013|
28/01/2013|
15/01/2013|
08/03/2009|
08/03/2009|
10/07/2008|
10/07/2008|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House