Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
29/04/2013 | Destruir la política en Guatemala

Martín Rodríguez Pellecer

Cuando los militares regresaron a dirigir un proyecto político en Guatemala, un partido patriota, algunos respiraron aliviados porque pondrían orden en la política. Otros resoplamos con desconfianza, porque estos militares todavía crecieron en un sistema autoritario. Y como tal, no les importa los medios democráticos, sino solo el “fin democrático”; y no les importa en el camino destruir a las personas, a la política y a la democracia.

 

Durante la última década han sido los maestros en destruir la imagen de sus oponentes por medio de campañas negras. Por ejemplo, pregúntenles a Alfonso Portillo, Zury Ríos, Álvaro Colom y Sandra Torres. O pregúntese cada uno a sí mismo cuánto de la tirria que le profesa a estos cuatro personajes es por sus propias actuaciones o por publicidad maliciosa. 

Cómo demonizaron al gobierno de la UNE (que se ayudaba solito con sus incongruencias) y que luego los pocos logros del PP han sido darle seguimiento a las políticas uneístas -como la bolsa segura, Claudia Paz en el MP, o el ajuste fiscal aprobado-. El PP fue el maestro de Lider en cómo bloquear un Congreso con fiscalizaciones. 

Pero siguen escalando. Ahora los militares del gobierno se estaban peleando con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Esa institución que por un lado salva la vida, de la quiebra y da una vida digna a tantas familias guatemaltecas de clase media y clase baja, y por otro tiene fondos apetecidos por muchos bancos. Y como los del Cacif se estaban oponiendo, va el zarpazo de un video sexual contra Luis Reyes Mayén. 

Reyes debería ser investigado por usar su puesto para obtener favores sexuales, como tantos otros cerdos en Guatemala y en el mundo. Si no, pregúntenle a Berlusconi, a Schwarzenegger o a don Jorge Ubico, del que tantos son fans y que tenía una oficina de búsqueda de adolescentes para abusar de ellas. Reyes no parecía nada incómodo.

Hay detalles en el video, como que la mujer le jala para que se besen en donde la cámara puede observarlos o que sí se ve unos segundos la cara de la mujer, o que el usuario que lo sube sea “Sandrizón”, que hacen un link hacia una operación de inteligencia militar (que el MP debería investigar). De esas viejas-nuevas tácticas, a las que no les importan los medios sino los fines. Y ganaron la batalla. ¿Con qué cara va el Cacif a defender ahora a su presidente del IGSS? Pero perderán ellos y perderemos todos la guerra.

¿Con qué cara defenderemos algunos ahora la Seguridad Social universal? ¿O que gente se endeude para prepararse académicamente para hacer política? ¿O que se persiga el acoso sexual laboral? ¿O que la política es un medio para servir a la comunidad, compensar los abusos de los más poderosos y que nuestro Estado funcione para ser árbitro económico y que todos podamos tener oportunidades de desarrollo?

América Economía (Chile)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 363 )
fecha titulo
28/04/2014 Guatemala: Suppressing Dissent at Home and Abroad
29/10/2013 Lecciones de Guatemala
02/09/2013 Southern Pulse: The Politics of Corruption in Guatemala
16/08/2013 Guatemala urged to investigate trade unionist murders
01/08/2013 Guatemala: The Changing Face of Drug Trafficking
12/06/2013 Guatemala - Crecimiento poblacional: ¿debilidad o fortaleza?
12/06/2013 Guatemala - Narcoeconomía
07/06/2013 ''Hemos roto el tabú. Ya podemos hablar de la política de drogas''
20/05/2013 View from Chajul: The Rios Montt Genocide Trial
14/05/2013 Statement on the Ríos Montt Conviction for Genocide, War Crimes


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/09/2017|
23/09/2016|
31/08/2014|
25/08/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House