Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
25/04/2013 | Mexico - Partidos vuelven a la mesa del Pacto por México; PAN y PRD destacan suspensión de actos

Excelsior staff

Madero, Zambrano y Camacho Quiroz tendrán un encuentro hoy con Miguel Osorio Chong; Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la presidencia, destaca la importancia del diálogo.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que hoy se reunirá con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD.

Tras el rechazo de los líderes de asistir a la presentación de la reforma financiera y a otros actos del Pacto por México, en protesta por presunto uso irregular de recursos públicos para fines electorales, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, informó del encuentro con los partidos, a través de su cuenta de Twitter.

A la cita también asistirá César Camacho Quiroz, presidente del PRI.

En las primeras horas de ayer se informó que el presidente Enrique Peña Nieto pospuso la presentación de la iniciativa financiera que estaba programada para el martes, “para abrir un espacio al diálogo” que permita superar las diferencias.

El titular de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, expresó que “no se puede gobernar con eficacia ni se puede tener una verdadera democracia de resultados sin el constante diálogo con los mexicanos”.

La suspensión del acto redujo la tensión entre los integrantes del Pacto por México.

Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, elogiaron la medida.

Madero, tras una reunión que tuvo con legisladores del PAN, aclaró que el próximo lunes su partido fijará una postura sobre la relación con el gobierno.

Gobernación y partidos intentan hoy salvar Pacto por México

Confirman reunión de Osorio Chong con los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD; Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la presidencia, destaca la importancia del diálogo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que hoy se reunirá con los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz; de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, y Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.

“Hemos acordado con los presidentes del PAN, PRD y PRI tener una reunión el día de mañana (hoy)”, escribió Osorio Chong en su cuenta de Twitter.

El objetivo de la reunión será tratar de resolver la posible fractura del Pacto por México, derivada de las denuncias por el presunto uso en Veracruz de la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines electorales, en atención a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de abrir los caminos del diálogo y resolver las diferencias en el seno del Pacto por México por cuestiones coyunturales.

En el mismo tenor, el titular de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, dijo ayer que “no es posible superar los grandes desafíos del país si no escuchamos y, a la vez, no nos sabemos comunicar con quienes a diario (...) viven los grandes retos de la nación”.

Al iniciar los trabajos del Foro de Consulta del Distrito Federal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Nuño Mayer expuso que la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de políticas públicas es indispensable, y “no se puede gobernar con eficacia ni se puede tener una verdadera democracia de resultados sin el constante diálogo con los mexicanos”.

Expuso que “al margen de diferencias políticas, al margen de venir de partidos políticos distintos, la ciudadanía (...) exige y merece una cooperación entre todas las entidades de gobierno para tener resultados y un gobierno eficaz”.

El lunes pasado, Gustavo Madero anunció que Acción Nacional dejaría de asistir a actos públicos relacionados con el Pacto por México, debido a lo que consideró falta de respuesta contundente del presidente Enrique Peña Nieto a las denuncias hechas públicas la semana pasada por su partido, que exhibió grabaciones donde funcionarios planeaban dar uso electoral a programas sociales, lo cual fue secundado por el PRD.

Ayer, Madero se dijo satisfecho por la decisión del Presidente de cancelar el acto en el que se presentaría la reforma financiera, hecho que evaluó como una señal positiva.

El Pacto no está muerto, dice Jesús Zambrano

Jesús Zambrano, presidente del Consejo Rector del Pacto por México, aseguró que éste no está muerto, porque la decisión del Presidente, de postergar la presentación de la reforma financiera y abrir un espacio al diálogo, generó entre la oposición la percepción de una disposición a lograr acuerdos.

Zambrano insistió, sin embargo, en que el PRD mantendrá su demanda de juicio político en contra de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.

Entrevistado en el Senado, a donde asistió a la inauguración de un foro sobre minas, Zambrano comentó que existen muchas posibilidades de que el diálogo permita que el Pacto por México no naufrague.

“Creo que vive un momento complicado, pero tiene ya signos muy claros de solución, de los problemas que se han planteado. Anoche mismo habíamos tenido un encuentro, una plática telefónica con Gobernación, para plantearle la conveniencia de que se mandara una señal positiva en lo que se refiere a la necesidad de restablecer el diálogo, con lo que iba a suceder con la presentación financiera, trabajo en conjunto de los integrantes del Pacto, y no presentarse de manera unilateral.

“Qué bueno que decidieron que se difiriera unos días y tuviera posibilidad de darle un cauce positivo”, estableció.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD en el Senado, pidió que “no se pongan nerviosos, el Pacto es un diálogo nacional, hay que preservar el diálogo (…) de por sí estaba previsto momentos de tensión, éste es uno de ellos, pero el asunto electoral intermedio iba a dar para esto.

“Así es que el Pacto no se ha roto, creo que es un impasse, algo que tiene que resolverse; esperamos la respuesta del gobierno federal para que el ejercicio de la función pública sea ajustado a la ley, sólo pedimos eso”, dijo.

Zambrano aplaudió más tarde la determinación del Presidente de atender los planteamientos formulados por PAN y PRD para transparentar el manejo de los programas sociales del gobierno federal y evitar que éstos sean usados con fines electorales.

PAN define el lunes si continúa dentro

De visita en San Lázaro para cerrar filas con su bancada en el caso de la Cruzada contra el Hambre, el presidente del PAN, Gustavo Madero, se manifestó satisfecho por la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la presentación de la reforma financiera.

Aclaró, sin embargo, que la suerte de la relación de su partido con el gobierno federal quedará definida hasta el lunes próximo, cuando la Comisión Política de Acción Nacional evalúe la respuesta que para entonces hayan recibido a la demanda de remover a los delegados de la Sedesol con perfil electoral y de medidas para evitar el uso político de los programas sociales. 

Acompañado por Juan Molinar Horcasitas, enlace del PAN ante el Consejo Rector del Pacto por México, Madero acudió a San Lázaro para sumarse a la tradicional reunión plenaria que los diputados blanquiazules sostienen antes de la sesión. Luego ofreció una conferencia de prensa en la que informó haber sido notificado la noche del lunes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la posposición del acto que este martes se realizaría en Palacio Nacional.

Asumió el dirigente panista que la cancelación fue una respuesta del gobierno a la pública insatisfacción de su partido y del PRD por la respuesta que el Presidente dio el viernes a la denuncia del uso electoral de los programas sociales en Veracruz y en otras entidades. 

Madero aclaró que la interlocución del PAN no era con la titular de la Sedesol, Rosario Robles, sino con el responsable de la política interna.

“Sí hay comunicación con el secretario de Gobernación, antes de que se hiciera pública esta decisión del gobierno federal que, en principio, nosotros damos la bienvenida como una señal para reconocer la importancia del diálogo y los acuerdos, y en esto estaremos atentos”, comentó

Madero también celebró el apoyo de la izquierda, cuya dirigencia secundó la idea de faltar al acto de la que sería la tercera iniciativa impulsada por el Pacto.

“El PRD se sumó con solidaridad a no participar en este acto público y después el mismo gobierno federal decidió suspenderlo. Para nosotros son señales que nos alientan a creer que va a haber una oportunidad de una respuesta adecuada a los reclamos que estamos haciendo.”

Madero detalló que dichas reivindicaciones corrían en tres canchas. Una correspondiente a la PGR para que se atiendan las denuncias penales, que calificó de innegociables, en contra de “los 57 delincuentes electorales presuntamente acreditados en estas pruebas, encabezados por el propio gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa”.

Como segunda cancha se refirió al juicio político impulsado ayer en la Cámara de Diputados, y dijo que la tercera se refiere a “las garantías que nos debe dar el gobierno federal para blindar los programas sociales de aquí al 7 de julio, por lo pronto, en estos 14 estados en que habrá elecciones para evitar el mal uso de estos recursos”.

Explicó el panista que su partido busca de la administración federal “compromisos muy claritos”, como aplicar una auditoría ciudadana en el manejo de los recursos vinculados a los programas sociales. 

“Buscamos una auditoría con organizaciones de la sociedad civil, con nombre y apellido, que verifiquen altas y bajas de padrones sociales; auditoría de todos los perfiles de los delegados recientemente nombrados de Sedesol, Oportunidades, Seguro Popular, que pasen la prueba, que pasen a la báscula y que no tengan simplemente un perfil político-electoral. Eso es un compromiso grande, no es sencillito”, enumeró.

Madero dijo que la transparencia que su partido reclama al gobierno es sobre el uso de los recursos, lo cual debería incluir “una vigilancia de las chequeras de los gobernadores para los retiros de efectivo, blindaje en la entrega de los apoyos de los programas sociales antes de 45 días (de las elecciones), como siempre se ha hecho.”

Rescaten acuerdo: Graco

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llamó a los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, a continuar en el Pacto por México y no romperlo por disputas electorales, esto luego del anuncio de ambos de no asistir a actos públicos del acuerdo y poner en duda su permanencia en éste.

“Creo que el Pacto debe seguir; siempre lo dijimos que no había que romper el Pacto por las disputas electorales. Los que le apuestan a que esto no se lleve a cabo por la disputa electoral, yo pienso que no es lo mejor”, señaló el mandatario de origen perredista.

Luego de que el panista Gustavo Madero anunció que no asistiría a las actividades del Pacto por México, tras inconformarse por la respuesta presidencial sobre la denuncia del presunto uso electoral del programa federal Cruzada contra el Hambre en Veracruz, Graco Ramírez confirmó que ya había dado su opinión a su líder nacional Jesús Zambrano, impulsando el Pacto.

“Yo le di una opinión (a Zambrano), a que ellos tengan la madurez suficiente de seguir empujando el Pacto, que es más importante para que el país avance, que ver el resultado en corto plazo de una elección”, expresó.

El gobernador de Morelos hizo un llamado a que el gobierno estatal de Veracruz, de extracción priista, respete los procesos electorales y no se meta en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de julio, pues dijo que éste ha actuado de manera parcial; sin embargo, recalcó que esto no es justificación para que se rompa el Pacto por México.

“Con toda claridad yo lo digo, en Veracruz es particularmente muy difícil y muy complejo que el gobierno del estado haya usado todos los recursos para evitar la alianza y la coalición y todo lo que ha generado de manera parcial.

“Yo pienso que debe sustraerse el gobierno (estatal) de las elecciones y respetar los procesos electorales… pero no justifica que se rompa el pacto por cualquier tipo de incidente de carácter electoral, esa es mi opinión”, indicó.

Agregó que en Morelos, para evitar la utilización de los programas federales en acciones electorales o en beneficio de un partido, el gobierno estatal supervisa de manera puntual la aplicación de estos recursos.

“Yo tengo muy supervisado el tema, lo tengo aclarado y observado y mi Secretaría de Desarrollo Social está muy pendiente con el delegado de la aplicación puntual de este programa sin partidismo y sin ningún uso electoral”, mencionó.

Este martes el gobierno federal canceló la presentación de la reforma financiera, tras el anuncio del PAN de no asistir a actos del Pacto por México, luego de que el PRD respaldara a Madero.

Fue el mismo Presidente quien llamó a las fuerzas políticas a que a través del diálogo se blinden los programas federales y se evite el uso electoral de éstos.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5272 )
fecha titulo
22/12/2014 México: El salpicado
28/11/2014 A acabar con la corrupción y la impunidad política en México
10/11/2014 Mexico - Tsunami de violencia y corrupción
09/11/2014 Reconstrucción de la captura y muerte de los estudiantes de Iguala
08/11/2014 Mexico - Historia de un fracaso
07/11/2014 La economía del crimen en México
03/11/2014 Mexico - El Estado secuestrado
26/10/2014 México: el grito de Iguala
20/10/2014 Violencia mexicana
20/10/2014 Mexico - Un cementerio llamado Iguala


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/10/2020|
01/07/2020|
14/12/2019|
22/03/2018|
26/10/2017|
15/06/2017|
29/01/2017|
05/04/2016|
25/07/2015|
09/12/2014|
11/11/2013|
22/10/2013|
02/02/2013|
29/08/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
11/06/2012|
13/05/2012|
05/05/2012|
02/05/2012|
24/04/2012|
23/04/2012|
18/03/2012|
18/03/2012|
17/03/2012|
17/03/2012|
08/03/2012|
08/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
19/10/2011|
16/10/2011|
30/09/2011|
11/08/2011|
11/08/2011|
04/08/2011|
01/08/2011|
31/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
21/05/2011|
21/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
08/02/2011|
24/01/2011|
07/01/2011|
06/01/2011|
05/01/2011|
28/12/2010|
25/12/2010|
23/12/2010|
20/09/2010|
18/09/2010|
11/08/2010|
03/08/2010|
27/07/2010|
25/07/2010|
02/07/2010|
23/05/2010|
04/02/2010|
16/10/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
24/03/2009|
19/02/2009|
19/02/2009|
19/02/2009|
17/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
10/09/2008|
10/09/2008|
10/09/2008|
10/09/2008|
02/09/2008|
02/09/2008|
23/10/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House