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16/04/2013 | Africa - La 'dictadura' de los viejos en el Continente negro

Javier Brandoli

La mayoría de los mandatarios subsaharianos supera los 70 años de edad.

 

La enorme brecha entre la edad de los dirigentes del cono sur africano y sus votantes está creando una África de dos velocidades, distintas, partidas. Por un lado, partidos que gobiernan con mano de hierro cuyos máximos dirigentes son ex guerrilleros que lucharon por la independencia, y por otro las nuevas generaciones de votantes que no han conocido los tiempos del colonialismo.

No hay deuda por la libertad, la había ya cuando nacieron. Hoy, en África, hay ya más mayores de edad en muchos países que nacieron en estados independientes y 'demócratas' que los que conocieron las viejas colonias.

Más de un tercio de la población africana tiene entre 15 y 24 años. Sin embargo, la edad media de los 10 presidentes de los países que ocupan el cono sur africano es de 70 años.

Dirigentes en edad de jubilación

Sobresalen por viejo el eterno presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, con ya 89 años, y por joven el presidente de Botsuana, Ian Khama, con 60.

De hecho, sólo él, la presidenta de Malaui, Joyce Banda, y el presidente de Lesotho, Pakalitha Mosisili, están también por debajo de los 70 años.

Para poner una comparativa, en Europa a final de la década pasada la edad media de sus líderes era de 55 años. Italia, por ejemplo, es el país con la media de edad más alta entre sus dirigentes, con 59 años.

En este panorama hay toda una generación de africanos que pide paso. Un brillante artículo de 'Thinkafricapress' denunciaba esa alarmante división y titulaba: "Los jóvenes decidirán". Otra vez se pone sobre la mesa la posibilidad de que haya en el África negra una 'primavera árabe', pero "hasta ahora ha habido conatos y revueltas en países como Mozambique, Suazilandia, Sudáfrica o Malaui que han sido fácilmente controlados", recuerda el minucioso análisis. En muchos casos, las revueltas las protagonizaban jóvenes pero tenían más una repercusión laboral que una exigencia de cambios políticos.

Zimbabue como laboratorio

Una medida novedosa en este sentido es el caso Zimbabue. Las próximas elecciones, probablemente en junio, tendrán ya una particularidad: por primera vez, la mayoría de votantes no vivieron el colonialismo que siempre agita como fantasma Mugabe. De hecho, los jóvenes se han unido en una plataforma en internet para promover el voto y los cambios sin señalar opción política.

La página web www.x1g.org les sirve de plataforma a estos 8 grupos civiles de jóvenes que denuncian que "sólo el 34% de los votantes en el censo son jóvenes menores de 35 años, mientras que somos más del 50% de la población".

Piden cambios, que les dejen votar, que les den paso. "No nos ofrecen nada, no tienen nada para nosotros. Son viejos que quieren el poder", dice Tim, un joven de Zimbabue, de 30 años, ingeniero, y que trabaja en un taller en Mozambique.

En Sudáfrica, por ejemplo, la revolución de los jóvenes se ha terminado de forma tajante. El afamado líder de la revuelta, Julius Malema, envuelto en escándalos constantes de corrupción desde sus principios cuando era apadrinado por el presidente Jacob Zuma, ha acabado en el banquillo, arruinado (acaba de serle expropiada su gran finca por cargos de corrupción) y repudiado por todos tras mantener un pulso generacional con las vacas sagradas de su partido.

Ha pasado de ser el emblema de la juventud reaccionaria africana, hasta en países como Mozambique las juventudes de Frelimo, partido en el Gobierno, llevaban su característica gorra revolucionaria al estilo Hugo Chávez para rendirle pleitesía, a ser un paria que llegó a solicitar el reingreso en el ANC prometiendo ser bueno en su último Congreso Nacional. Le fue denegado el indulto.

El tiempo de los jóvenes

Un reciente libro de la profesora universitaria mozambiqueña, Alcinda Honwana, titulado 'El tiempo de los jóvenes', hace un análisis de la juventud africana: Narra tras cientos de entrevistas en todo el continente el limbo en el que vive una generación de africanos. "Hay un periodo entre la infancia y la edad adulta en la que no tienen oportunidades, ni trabajo, ni puertas que abrir. Tienen familias a las que mantener y pocas oportunidades", explica.

La situación es incluso peor, hay una carga generacional para esa juventud. "Yo tengo que huir de mi aldea. Aquí no puedo sustentar a mi mujer y mis dos hijas. Mis abuelos y tíos en cuanto saben que he cobrado aparecen por casa y piden, siempre piden- Tú tienes que darles, estás obligado, son mayores. Si un día compro un pollo y ellos lo ven aparecen todos en casa para comer. Si tengo cinco litros de aceite y me los encuentro, se los acaban llevando. Las familias aquí sólo quieren tu dinero", cuenta un desesperado Acasio, camarero de un hotel en Mozambique, en Vilanculos.

¿Qué puedes hacer? "Marcharme a vivir lejos. Muchos amigos míos lo hicieron y están felices. Vuelven sólo por Navidad, pero hacen su vida con su mujer e hijos".

Alarmante desempleo

Los jóvenes subsaharianos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tienen un 11,5% de desempleo. Sin embargo, esa cifra es engañosa. "No es un problema de cantidad, es un problema de calidad", reconoce la propia organización.

"La mano de obra en África es muy barata. Un sueldo medio puede rondar entre los 90 y los 200 euros mensuales, lo que permite acumular a las empresas internacionales y locales muchos trabajadores con puestos no cualificados. Los despidos son gratuitos en muchos casos", denuncian los numerosos informes. "Yo dejé la escuela porque sabía que iba a acabar trabajando, como mis hermanos mayores en el campo. Tuve suerte, acabé de chófer", explica Alberto.

Sin embargo, esa realidad no modifica nada. El respeto y veneración por los mayores impide a los africanos dar un brusco giro al timón en este aspecto. Los lazos generacionales, la filosofía impregnada en todo el continente del 'Ubuntu', que habla de la sociedad por delante del individuo: "Soy porque nosotros somos".

Una filosofía social que estrecha lazos sociales y solidarios e impide desmanes individualistas. Hay un orden que debe respetarse. Lo cuenta el periodista Ryszard Kapuscinski, con simpleza, en su libro 'Ébano', "En África a los pequeños los cuidan los mayores y a éstos los cuidan los más grandes todavía. Esta jerarquía de la edad se observa a rajatabla y la obediencia es absoluta".

El Mundo (España)

 


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