Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
17/03/2013 | Odinga impugna las elecciones de Kenia por irregularidades masivas

Xavi Fernández de Castro

El todavía primer ministro de Kenia y gran derrotado en las elecciones presidenciales de hace dos semanas, Raila Odinga, ha acudido al Tribunal Supremo para impugnar el resultado de los comicios por los "increíbles fallos" cometidos por la Comisión Electoral Independiente (IEBC) durante el recuento.

 

 "No objeto a la IEBC porque quiera ser presidente", ha declarado esta mañana. "El objetivo principal de la democracia es respetar la voluntad de la gente y, a excepción de la violencia, no hay mayor crimen que subvertir los resultados de unas elecciones presidenciales".

Los abogados de la Coalición para las Reformas y la Democracia (CORD) han esperado hasta el último día del plazo legal para presentar la demanda porque querían disponer del máximo tiempo posible para recabar información y acumular pruebas.

Según ha explicado Odinga en una rueda de prensa, la Comisión Electoral cometió numerosos errores al basar el recuento en formularios que no habían sido firmados por los agentes de los partidos y ha denunciado la existencia de formularios duplicados con variaciones en el cómputo de votos. También ha alertado de que en algunos colegios electorales el número de votos escrutados excedía el total de votantes registrados.

La estrategia legal de Odinga está acompañada por una campaña de presión mediática hacia la credibilidad del Estado de Derecho, que según él está estrechamente ligada a la resolución del caso. "Los errores cometidos por la IEBC son un reflejo de los fallos en muchas de nuestras instituciones, pero los kenianos todavía tienen fe en el nuevo poder judicial". Sin embargo, ha dejado claro que aceptará el fallo del Tribunal Supremo y ha pedido a sus seguidores que mantengan la calma.

La policía dispersa a los seguidores de Odinga

Desde primera hora de la mañana mucha gente ha acudido a las inmediaciones del Tribunal Supremo para apoyar a la CORD mientras sus abogados presentaban la demanda. Varios centenares de personas cantaban y gritaban consignas contra Uhuru Kenyatta, vencedor de los comicios.

Ante la masiva afluencia de manifestantes, la policía también ha reforzado la seguridad con varias unidades antidisturbios que, sin motivo aparente, han acabado dispersando a la multitud con gas lacrimógeno. Durante la carga policial se han escuchado varios disparos y al menos dos manifestantes han resultado heridos.

Un estudiante ha explicado a ELMUNDO.es que "los manifestantes estaban de pie, sin hacer nada, cuando la policía ha empezado a cargar y han venido directos hacia nosotros". Sin tiempo para reaccionar, se ha encontrado en medio de la confusión creada por la carga policial y uno de sus compañeros ha resultado herido en la cabeza, aunque no está claro si la causa ha sido una bala o una granada de gas lacrimógeno. Tras unos minutos de mucha tensión finalmente la multitud se ha dispersado y no se han registrado más incidentes de gravedad.

El Mundo (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1004 )
fecha titulo
09/05/2014 Liberator's hubris and the South African election
23/01/2014 Incomes in Africa Have Barely Budged for the Last 15 Years
04/01/2014 A ‘Marshall Plan’ for Africa’s employment challenge
28/12/2013 Sudán del Sur se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años
13/12/2013 La Sudáfrica de Mandela
15/11/2013 Análisis: Hacer negocios de África
11/11/2013 DR Congo: Extending Peace After M23’s Demise – Analysis
05/11/2013 La República Democrática del Congo declara la 'victoria' sobre el grupo M23
31/10/2013 Secuestros en África: ¿Debe pagarse el rescate?
03/10/2013 Zimbabue: Cuando espiar es decreto ley


Otras Notas del Autor
fecha
Título
27/10/2014|
25/08/2014|
11/07/2014|
05/11/2013|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House