Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/03/2013 | Canciller de Chile descarta ceder un posible corredor para Bolivia

Iván Bustillos

La oposición señaló que la idea de negar el corredor al norte de Chile contradice el carácter trilateral que tiene el enclaustramiento marítimo boliviano.

 

El canciller chileno, Alfredo Moreno, descartó que Chile ceda a Bolivia un corredor soberano de acceso al Pacífico que vaya paralelo a su frontera con Perú, propuesta que en el pasado los gobiernos de Santiago y La Paz habían manejado para resolver el enclaustramiento marítimo.

En una entrevista con la emisora Radioprogramas del Perú, en la capital Lima, ayer el canciller Moreno remarcó que “Chile no está dispuesto a perder su frontera con Perú”, en alusión a la antigua idea de un corredor al norte de Arica que conecte a Bolivia con la costa en el océano Pacífico.  Esta forma de acceso soberano al mar para Bolivia es la única posibilidad que el Estado chileno alguna vez consideró posible para atender la demanda marítima nacional.

“Los originales territorios bolivianos hoy día están en el medio de Chile; así que Chile nunca podría hacer algo y cortar a Chile por la mitad; así que la única posibilidad (de acceso soberano de Bolivia a la costa) hubiera sido lo que antiguamente fue Charaña, por el borde de la frontera”, destacó el canciller Moreno.

Al respecto, el senador Marcelo Antezana (Convergencia Nacional, CN)  señaló que la idea de negar el corredor al norte de Chile contradice el carácter trilateral que tiene el enclaustramiento marítimo boliviano.

El canciller Moreno olvida —afirma Antezana— que si Chile cede el corredor, lo haría con tierras que antes fueron peruanas; de modo que cualquier decisión que vaya a tomar sobre el caso debe ser consultada con el Gobierno de Perú, según el Tratado de Ancón de 1929 entre ambos países.

“El problema pasa por buscar una solución de manera trilateral o multilateral, porque se tiene que consultar necesariamente con el Perú (...) tenemos que buscar una solución que mantenga el interés de los tres países; y la única solución es el corredor al norte de Chile”, afirma Antezana.

¡Por su lado, el senador Eduardo Maldonado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), insiste en el carácter regional, que no sólo trilateral, del problema marítimo boliviano. Insistió en que la actual posición del Gobierno chileno, de cerrarse al corredor al norte de Arica, no es la definitiva, y no expresa el sentimiento mayoritario del pueblo chileno.

El “corredor al norte de Arica” fue propuesto por Chile en al menos dos ocasiones, en 1950 y en 1975. En 1950 el planteamiento estaba sujeto a compensaciones no territoriales, “aunque es bien sabido que sus ojos estaban puestos en las aguas de los lagos Titicaca, Poopó y Coipasa”, destaca el excanciller Javier Murillo de la Rocha. En 1975, en cambio, el corredor al norte de Arica fue planteado en el marco de un canje territorial, hecho que fue masivamente rechazado por la opinión pública boliviana.

El senador Antezana remarcó que el corredor paralelo al límite peruano-chileno es la única alternativa viable para atender la demanda marítima boliviana. Descartó las propuestas de enclave: “Bolivia necesita una conexión territorial, física y con soberanía, que dé continuidad a nuestro territorio hacia un puerto en el Pacífico”.

Reconocen a soldados

Homenajes

Ayer, la Comisión de Defensa de Diputados y la Gobernación del departamento de La Paz condecoraron con sus respectivas distinciones a los tres soldados que estuvieron detenidos más de un mes en Iquique, Chile.

Sanciones ‘durísimas’ por cantos xenófobos

AFP

Dos oficiales de la Marina chilena recibirán “sanciones gravísimas” por los cantos xenófobos que lanzó un pelotón de cadetes en contra de Argentina, Bolivia y Perú, divulgados en un video en internet y que causaron críticas en los países aludidos, señaló una fuente oficial chilena a AFP.

“Tanto para el capitán de Corbeta, que está a cargo de la escuela a la que pertenecen estos grumetes (cadetes), como para el sargento segundo que iba a cargo del pelotón (habrá) sanciones gravísimas”, anunció el ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter. Los oficiales chilenos no serán dados de baja por el momento, agregó el ministro chileno.

El video fue difundido el 7 de febrero, y en él se observaba a un pelotón de 27 cadetes de la Academia Politécnica de la Armada, cuando realizaban ejercicios en la costa del balneario de Viña del Mar, en el litoral central chileno, entonando cantos xenófobos.

“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, cantaban los cadetes, en un ejercicio que fue realizado el 28 de enero, según estableció la investigación. El ministro Hinzpeter indicó que uno de los cadetes fue quien inventó el canto y no descartó sanciones en su contra.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2135 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
07/10/2014 Chile - Rodrigo Peñailillo: «Las bombas las ponen células aisladas, ligadas a anarquistas»
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
09/09/2014 Chile - Terrorismo ''abominable''
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
26/01/2014 Chile - Chile: siete claves para entender el gabinete de Bachelet
15/01/2014 Chile - Histórica organización mapuche Ad Mapu analiza escenario político
13/01/2014 Chile: The unrecognized role model of Latin America
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014


Otras Notas del Autor
fecha
Título
09/09/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House