Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/01/2013 | Qué busca Francia en Mali

BBC

La ofensiva francesa en Mali parece haberle ganando puntos al presidente Francois Hollande en los sondeos de opinión, pero muchos analistas se preguntan qué ha llevado al país europeo a llevar a cabo esta intervención militar ahora.

 

La incursión de las fuerzas francesas, iniciada el viernes pasado, tiene según Hollande un único objetivo: impedir que grupos rebeldes islámicos que controlan el norte de Mali tomen control del país.

Una fuerza regional, compuesta por tropas de varios países de África occidental, se unirá en cuestión de días para ayudar en ese esfuerzo.

Pero el plan original era que Francia iba a liderar una misión europea que daría entrenamiento y apoyo logístico a esa intervención regional que fue acordada en octubre pasado. O sea, no iba a participar en combates.

Hollande ha enfatizado que si Mali se convierte en un refugio de insurgentes islámicos la propia seguridad europea estaría en riesgo.

¿Se trata sólo de la seguridad europea o hay otras razones detrás de la decisión de Francia de intervenir?

AMENAZA A EUROPA

Los rebeldes islámicos, algunos de los cuales han sido vinculados a al Qaeda, ya controlan la mitad del país, y la posibilidad de que tomen todo el territorio no es del todo remota, según el analista en temas africanos Paul Melly.

Los expertos coinciden en que el ejército de Mali no está en capacidad de frenar una ofensiva de los rebeldes. La captura reciente de Konna, el punto más al norte que aún estaba en manos del gobierno, hizo sonar las alarmas.

"Funcionarios en París no estaban exagerando cuando dijeron que sin la intervención francesa, los insurgentes islámicos podían llegar hasta la capital, Bamako, en cuestión de días", señala Melly.

El analista añade que eso hubiera sido un desastre no sólo para Mali, sino para toda África Occidental, "amenazando la estabilidad y las estructuras democráticas de toda la región".

Y eso pone en juego los intereses de Francia, que históricamente ha tenido una presencia importante en la zona.

Pero esto sería preocupante también para la comunidad internacional en general, según Melly.

"Permitir que lo que una vez fue un país estable de África Occidental colapse completamente ante una ofensiva de grupos cuyo objetivo es exportar la guerra santa, sería arriesgar la estabilidad y seguridad de varias naciones, desde Senegal hasta Nigeria".

INTERVENCIONISMO FRANCÉS

Pero muchos se preguntan también si se trata de una intervención más de Francia en una de sus antiguas colonias.

Francia tiene un historial de intervenciones militares en sus antiguas colonias en momentos de revueltas, golpes de Estado e inestabilidad política.

El analista de la BBC Tim Whewell comenta que Francia, que hasta los años 50 y 60 controló varios países africanos, "nunca dejó la región del todo".

"Aún después de que sus antiguas colonias africanas obtuvieran la independencia, Francia ha intervenido en varios de ellos como Gabón, la República Centroafricana, Costa de Marfil y la República del Congo", dice Whewell.

No obstante, Hollande se había mostrado a favor de una política "mas suave", menos intervencionista en África Occidental.

Entonces, ¿por qué cambió de idea tan súbitamente sobre todo si el plan inicial es que sólo diera apoyo logístico?

La pregunta está en la mente de muchos analistas, pero la respuesta del gobierno francés al menos es que el propio gobierno interino de Mali pidió la ayuda francesa.

EMPUJE A HOLLANDE

Sin embargo, el presidente Francois Hollande puede tener otros incentivos.

Hasta el momento, el líder socialista se había posicionado como un mandatario antibelicista con planes para un pronto retiro de las tropas francesas en Afganistán.

Sin embargo, sus índices de aprobación han caído en un 20% desde su ascenso al poder el año pasado y un reciente sondeo reveló que tres de cuatro personas dudan de que cumplirá con sus promesas.

Francois Heisbourg, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos basado en Reino Unido, comenta que la intervención en Mali le ha dado a Hollande un empuje real en un momento difícil para su gobierno.

"Hollande es visto, incluso por muchos de sus seguidores, como un hombre indeciso, algo así como Obama en sus meses iniciales".

"Por eso su decisión de intervenir en Mali, que fue rápida, contundente y aparentemente efectiva ha cambiado instantaneamente la imagen de Hollande", le dice el analista a la BBC.

APUESTA ARRIESGADA

Pero los analistas también advierten que la decisión francesa constituye una apuesta arriesgada.

"Los rebeldes están muy bien equipados, tienen gran movilidad y el conocimiento del terreno. Francia tiene ventaja aérea, pero los bombardeos pueden ser contraproducentes y alienar a una parte de la población civil", le dice a la BBC Nigel Inkster, ex agente del MI6, el servicio de inteligencia británica.

El corresponsal de la BBC, Jonathan Marcus, agrega que los objetivos de la misión francesa son poco claros: "¿Busca esta emisión contener la avanzada de los rebeldes islámicos o que el gobierno retome el norte del país? Es una tarea gigantesca".

Los propios medios franceses han manifestado preocupación en ese sentido y le han recordado a Hollande que "es muy fácil entrar, pero difícil salir".

Quién es quién en la crisis que desestabiliza a Mali

Mali se encuentra al borde de una de las crisis políticas más graves desde que logró la independencia de Francia en 1960.

Ante el desafío que representan los rebeldes que controlan el norte del país, el gobierno francés decidió enviar tropas a la nación africana para ayudar al gobierno interino de Dioncounda Traore.

La crisis se remonta a inicios de 2012 cuando grupos rebeldes, algunos de los cuales han sido vinculado con al Qaeda, comenzaron a tomar control del norte del país.

En marzo de 2012 el ejército encabezó un golpe de Estado y tomó brevemente el poder, argumentando que el gobierno era poco contundente con los rebeldes.

Gracias a un acuerdo mediado por organismos regionales, los militares accedieron en abril de ese año, a la designación de un gobierno interino liderado por Dioncounda Traore, hasta entonces presidente del Parlamento. Pero para entonces el gobierno había perdido el control del norte del país.

Desde entonces, la ofensiva insurgente ha mantenido en jaque al gobierno. Algunos analistas señalan que los grupos islámicos han estado avanzando hacia el sur del país y eso explica la iniciativa de Francia de enviar tropas para apoyar al gobierno civil.

EL PRESIDENTE INTERINO

Dioncounda Traore, de 70 años, tuvo ambiciones presidenciales durante mucho tiempo y esperaba llegar al poder en las elecciones presidenciales que debían celebrarse en abril de 2012.

Nació en 1942 en la localidad de Kati, a las afueras de la capital, Bamako.

Realizó estudios universitarios en la ex URSS, Argelia y Francia , país este último en el que se doctoró en matemáticas.

Regresó a su país para enseñar en la universidad, antes de involucrarse en política.

Fue miembro fundador en 1990 de la Alianza por la Democracia y entre 1992 y 1997 fue ministro de varias carteras, como Defensa y Relaciones Exteriores.

En 2007 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.

Se le consideraba un aliado del depuesto presidente Amadou Toumani Touré, quien se había vuelto muy impopular en los últimos meses de su mandato.

Como consecuencia de ello, según explica el periodista Martin Vogl, muchos malienses desconfían de Traore.

Ello quedó demostrado en mayo, cuando los que apoyaron el golpe militar atacaron a Traore en su oficina. Tras el ataque, debió ser trasladado a Francia para recibir tratamiento médico.

Cuando los rebeldes islamistas lanzaron su última ofensiva en la segunda semana de enero, entrando en la localidad de Konna, el presidente interino buscó la ayuda militar de Francia.

El 11 de este mes, el gobierno declaró el estado de emergencia, asegurando que los rebeldes quieren expandir sus actividades criminales por todo el país.

EL LÍDER GOLPISTA

El golpe militar de marzo de 2012 parece que se produjo de forma espontánea, producto de un motín que se originó en el campo militar de Kati, situado a unos diez kilómetros del palacio presidencial de Bamako.

Fue encabezado por un oficial de rango medio, el capitán Amadou Sanogo, uno de los pocos oficiales que no huyeron del campamento de Kati cuando los soldados rasos empezaron la revuelta y se dirigieron hacia la sede del gobierno.

Sanogo, quien tiene menos de 40 años, es de Segou, la segunda mayor ciudad de Mali, situada a unos 240 kilómetros al norte de Bamako, donde su padre trabajaba como enfermero.

El periodista Martin Vogl describe a este capitán como energético, seguro de sí mismo y carismático, a la vez que amistoso y algo abrupto.

Sanogo recibió entrenamiento militar en Estados Unidos.

Ha insinuado que podría lanzarse al mundo de la política, pese a haber entregado formalmente el poder a las autoridades civiles.

LOS REBELDES

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y los islamistas de Ansar Dine son dos de los mayores grupos tuareg que participaron en la toma del norte de Mali.

Otros pequeños grupos también tuvieron un papel en la lucha, incluyendo el Movimiento para la Unidad y la Jihad en África Occidental (Mujao).

Pese a tener objetivos diferentes, el MNLA y Ansar Dine han unido sus fuerzas para luchar conjuntamente en varias ocasiones, como durante la captura de Tombuctú, aunque existen importantes tensiones entre ellos, lo que ha llevado a enfrentamientos entre los dos grupos.

El MNLA quiere la independencia para las tierras de los tuareg en el norte del país, zona que llama Azawad.

Dos figuras importantes en el MNLA son su secretario general Bila Ag Cherif, y el jefe del brazo militar de la organización Mohamed Ag Najim.

En las filas del MNLA hay tuaregs malienses que, mientras estaban en el exilio en Libia, lucharon junto a las fuerzas del coronel Gadafi mientras este intentaba mantenerse en el poder.

Una vez Gadafi fue derrocado, regresaron a Mali, bien entrenados y con mucho armamento.

Pero son los islamistas de Ansar Dine y Mujao quienes controlan las tres ciudades más importantes del norte del país: Tombuctú, Gao y Kidal.

Tanto Ansar Dine, encabezado por un antiguo rebelde Tuareg, Iyad Ag Ghaly, y el Mujao han participado en el intento de avanzar hacia el sur del país a principios de este año.

Un portavoz de Ansar Dine aseguró que entraron la localidad central de Konna para llevar a cabo la Jihad (guerra santa).

El grupo tiene vínculos con el brazo de al Qaeda en el norte de África, conocido como al Qaeda en el Magreb Islámico.

Hay informaciones no corroboradas que señalan que guerrilleros yihadistas extranjeros, están estableciendo campos de entrenamiento en las zonas controladas por los rebeldes.

Ansar Dine dice que no lucha por la independencia. Quiere que el norte siga siendo parte de Mali pero quiere la introducción de la ley Sharia en todo el país, que es mayoritariamente musulmán.

El analista Andy Morgan asegura que los islamistas son mucho más ricos que el MNLA, ya que han recaudado dinero en los últimos años secuestrando a occidentales y traficando cocaína y otras drogas.

EL PRESIDENTE DERROCADO

Amadou Toumani Touré -el general al que se atribuye haber rescatado a Mali de una dictadura militar y de haber establecido la democracia en el país- fue depuesto como presidente en un golpe ocurrido en marzo.

Como parte del acuerdo dirigido a retornar un mandato civil en el país, Touré renunció oficialmente al poder en abril de 2012.

Pero después de que algunos de sus aliados fueran arrestados, huyó al vecino Senegal.

Touré llegó inicialmente al poder en 1991 en un golpe militar, derrocando al líder militar Moussa Traoré, después de que las fuerzas de seguridad mataran a más de 100 manifestantes pro democracia.

Entregó el poder a un gobierno civil al año siguiente, ganándose el apodo de "soldado de la democracia".

En 2002 ganó las elecciones presidenciales y fue reelegido en 2007.

Pero su impopularidad empezó a crecer cuando la población vio que no era capaz de acabar con la corrupción, la inseguridad y la rebelión en el norte del país.

Nacido en 1948, ATT no tienen partido y siempre buscó el apoyo del mayor número posible de formaciones políticas.

BBC (Reino Unido)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 21 )
fecha titulo
12/04/2013 Mali: Security, Dialogue and Meaningful Reform
02/04/2013 The Opening Act of a Guerilla War in Mali
27/03/2013 Terror in Timbuktu: A trip through the heart of Mali
26/03/2013 «El doble juego de Francia en África es vergonzoso. Podrían haberlo evitado»
20/02/2013 Los daños colaterales de la operación francesa en Malí
11/02/2013 Los yihadistas quieren convertir Malí en un nuevo Afganistán
05/02/2013 Jihadistas piden a musulmanes en Francia convertirse en
03/02/2013 El ‘yihadismo’ rebrota en el desierto
30/01/2013 La deserción de la Europa del sur
30/01/2013 Malí: ganar la batalla no es ganar la guerra


Otras Notas del Autor
fecha
Título
19/08/2020|
18/05/2020|
05/02/2020|
11/07/2019|
28/06/2019|
25/06/2019|
30/11/2018|
12/10/2018|
11/10/2018|
31/08/2018|
14/08/2018|
23/06/2018|
31/05/2018|
22/03/2018|
06/12/2017|
23/11/2017|
20/11/2017|
19/11/2017|
14/06/2017|
10/05/2017|
30/04/2017|
25/04/2017|
25/04/2017|
15/12/2016|
07/04/2016|
17/02/2016|
17/02/2016|
11/12/2015|
18/07/2015|
16/12/2014|
20/11/2014|
18/11/2014|
04/10/2014|
27/08/2014|
27/08/2014|
07/06/2014|
11/03/2014|
20/02/2014|
20/02/2014|
27/10/2013|
07/09/2013|
03/09/2013|
03/09/2013|
01/09/2013|
30/08/2013|
19/08/2013|
26/07/2013|
19/07/2013|
10/07/2013|
09/07/2013|
03/06/2013|
02/06/2013|
16/05/2013|
10/05/2013|
07/05/2013|
06/05/2013|
15/04/2013|
05/04/2013|
30/03/2013|
12/03/2013|
04/03/2013|
19/02/2013|
30/01/2013|
30/01/2013|
30/01/2013|
17/01/2013|
17/01/2013|
17/01/2013|
15/01/2013|
15/01/2013|
26/12/2012|
21/12/2012|
05/12/2012|
02/12/2012|
23/11/2012|
19/11/2012|
04/09/2012|
03/09/2012|
25/08/2012|
05/08/2012|
05/08/2012|
04/08/2012|
03/08/2012|
02/08/2012|
01/08/2012|
01/08/2012|
31/07/2012|
31/07/2012|
25/07/2012|
25/07/2012|
19/07/2012|
18/07/2012|
17/07/2012|
14/07/2012|
13/07/2012|
09/07/2012|
08/07/2012|
05/07/2012|
29/06/2012|
27/06/2012|
25/06/2012|
23/06/2012|
16/06/2012|
10/06/2012|
26/05/2012|
25/05/2012|
24/05/2012|
24/05/2012|
19/05/2012|
15/05/2012|
13/05/2012|
08/05/2012|
08/05/2012|
06/05/2012|
02/05/2012|
02/05/2012|
29/04/2012|
28/04/2012|
26/04/2012|
24/04/2012|
09/04/2012|
02/04/2012|
11/03/2012|
11/03/2012|
10/03/2012|
10/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
02/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
23/02/2012|
26/10/2011|
24/10/2011|
21/10/2011|
20/10/2011|
06/10/2011|
06/10/2011|
02/10/2011|
30/09/2011|
24/09/2011|
23/09/2011|
21/09/2011|
09/09/2011|
09/09/2011|
08/09/2011|
08/09/2011|
07/09/2011|
07/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
05/09/2011|
05/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
01/09/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
31/08/2011|
22/08/2011|
22/08/2011|
17/08/2011|
17/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
16/08/2011|
15/08/2011|
15/08/2011|
15/08/2011|
13/08/2011|
10/08/2011|
09/08/2011|
09/08/2011|
09/08/2011|
05/08/2011|
05/08/2011|
04/08/2011|
03/08/2011|
03/08/2011|
02/08/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
27/07/2011|
22/07/2011|
21/07/2011|
20/07/2011|
20/07/2011|
20/07/2011|
20/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
19/07/2011|
15/07/2011|
15/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
14/07/2011|
13/07/2011|
13/07/2011|
11/07/2011|
11/07/2011|
09/07/2011|
09/07/2011|
08/07/2011|
08/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
30/06/2011|
30/06/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
28/06/2011|
24/06/2011|
24/06/2011|
24/06/2011|
24/06/2011|
23/06/2011|
23/06/2011|
21/06/2011|
21/06/2011|
19/06/2011|
19/06/2011|
16/06/2011|
16/06/2011|
13/06/2011|
13/06/2011|
12/06/2011|
12/06/2011|
11/06/2011|
11/06/2011|
10/06/2011|
10/06/2011|
10/06/2011|
10/06/2011|
08/06/2011|
08/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
07/06/2011|
30/05/2011|
30/05/2011|
26/05/2011|
26/05/2011|
26/05/2011|
26/05/2011|
25/05/2011|
25/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
23/05/2011|
23/05/2011|
21/05/2011|
21/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
19/05/2011|
14/05/2011|
14/05/2011|
13/05/2011|
13/05/2011|
13/05/2011|
13/05/2011|
11/05/2011|
11/05/2011|
10/05/2011|
10/05/2011|
06/05/2011|
06/05/2011|
29/04/2011|
29/04/2011|
28/04/2011|
28/04/2011|
28/04/2011|
28/04/2011|
24/04/2011|
24/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
23/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
21/04/2011|
21/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
19/04/2011|
18/04/2011|
18/04/2011|
12/04/2011|
11/04/2011|
11/04/2011|
06/04/2011|
06/04/2011|
04/04/2011|
31/03/2011|
31/03/2011|
30/03/2011|
24/03/2011|
24/03/2011|
11/03/2011|
04/03/2011|
04/03/2011|
01/03/2011|
27/02/2011|
26/02/2011|
26/02/2011|
25/02/2011|
24/02/2011|
23/02/2011|
21/02/2011|
21/02/2011|
18/02/2011|
14/02/2011|
01/02/2011|
01/02/2011|
26/01/2011|
17/01/2011|
14/01/2011|
20/12/2010|
21/11/2010|
14/11/2010|
18/10/2010|
17/10/2010|
08/10/2010|
03/10/2010|
13/09/2010|
09/08/2010|
08/08/2010|
01/08/2010|
26/07/2010|
25/07/2010|
11/07/2010|
02/07/2010|
01/07/2010|
29/06/2010|
14/06/2010|
08/06/2010|
04/06/2010|
19/05/2010|
21/04/2010|
19/04/2010|
26/03/2010|
19/03/2010|
19/02/2010|
13/02/2010|
13/01/2010|
19/12/2009|
13/09/2009|
12/09/2009|
01/09/2009|
20/08/2009|
19/08/2009|
16/08/2009|
09/08/2009|
09/08/2009|
01/04/2009|
27/03/2009|
21/03/2009|
13/03/2009|
13/03/2009|
05/01/2008|
18/07/2007|
09/05/2007|
09/05/2007|
11/01/2007|
11/01/2007|
30/12/2006|
30/12/2006|
02/10/2006|
26/07/2006|
06/07/2006|
19/06/2006|
19/06/2006|
05/06/2006|
30/04/2006|
30/04/2006|
03/04/2006|
06/11/2005|
29/07/2005|
19/03/2005|
19/03/2005|
01/01/2005|
01/01/2005|
09/12/2004|
09/12/2004|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House