Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Transparencia  
 
13/11/2012 | El crecimiento de los bienes de los Kirchner: de 7 a 89 millones de pesos

Maia Jastreblansky

Sus declaraciones patrimoniales permiten observar cómo, cuándo y por qué crecieron sus activos de manera exponencial desde que llegaron al Gobierno; por una deuda, su patrimonio es de unos $82 millones.

 

De unos $7.000.000 a unos $82.000.000. Ese fue el incremento patrimonial del matrimonio Kirchner desde que Néstor asumió en mayo del 2003 hasta fines del año pasado. La cifra incluye, a fines comparativos, los bienes que heredaron sus hijos por la sucesión que la Presidenta hizo tras la muerte de su marido. Así se desprende de la serie de declaraciones juradas que los mandatarios presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA).

La familia presidencial acumuló en activos más de $ 89.300.000, si se contabilizan los 12 departamentos, 6 casas, 6 terrenos, 4 locales, la camioneta, las acciones, las acreencias y los depósitos en efectivo que declaró Cristina Kirchner el último diciembre. La jefa de Estado informó en tanto una deuda de $ 6.930.568,00 contraída con una empresa de la que, a su vez, es accionaria: Hotesur SA, la firma que controla el hotel Alto Calafate.

Para contabilizar el valor de las propiedades, un ítem central en su evolución patrimonial, LA NACION individualizó a los inmuebles y contabilizó el "valor de adquisición" que los Kirchner informaron en distintas DDJJ. Mucho más abultado sería el patrimonio si se tuviera en cuenta el precio del mercado. Por ejemplo, hay casas en Río Gallegos de las que sólo se conoce su valor fiscal, por $4.000 o $5.000 pesos.

El 2008 fue el año clave. Allí la pareja pasó de declarar unos $26 millones y medio en activos a informar unos $63 millones y medio. Fue el año en el que obtuvieron $14 millones por ventas de propiedades que antes habían sido declaradas a precios irrisorios y el período en donde constituyeron sus dos empresas dedicadas a la hotelería en la Patagonia.

Once veces

Cristina tenía razón cuando desmintió a la alumna de Harvard, un mes atrás. La joven le consultó cómo explicaba "el aumento de su patrimonio de 2 a 79 millones de pesos", pero la presidenta la frenó: "No sé de dónde sacás esas cifras, pero no es así". Los Kirchner ingresaron a la presidencia con un patrimonio mayor al indicado por la universitaria, pero el crecimiento fue igualmente exponencial: un aumento de casi el 1172%, alrededor de $75 millones. Es decir, se multiplicó más de 11 veces.

En Harvard, Cristina justificó el incremento de sus activos al aludir a su pasado como "exitosa abogada", y su presente como "exitosa presidenta". Pero según los ingresos declarados año a año, el matrimonio fue exitoso, fundamentalmente, en los negocios inmobiliarios.

Si se tiene en cuenta los inmuebles declarados (alquileres, ventas y un fideicomiso en Río Gallegos), más de un 70% de ítem "ingresos" declarado por la pareja provienen de ese rubro. Casi $63 millones. Si se evalúa a partir del metraje, a mediados del 2003 declaró 5.626 m2 en inmuebles, mientras que a fines del año pasado contaba con 203.148 m2: 36 veces más.

Por los intereses por los plazos fijos depositados en pesos y en dólares, los Kirchner cobraron durante las dos presidencias más de 22.000.000 pesos, alrededor de un 25% de los ingresos declarados.

Los sueldos que recibieron por sus cargos (como presidentes, el salario que tuvo Cristina como senadora y la pensión por ex presidente que percibió Néstor Kirchner) representan, en tanto, tan sólo el 3,62% sobre los ingresos del matrimonio. El salario de Néstor Kirchner como diputado en 2010 nunca fue informado por la Presidenta en la declaración patrimonial.

El patrimonio inicial

Ya cuando llegó a la Casa Rosada el fuerte de la pareja eran los bienes raíces. Según consta en la declaración jurada de alta que Néstor Kirchner presentó en mayo de 2003, poseía 13 casas, dos departamentos y un local en Río Gallegos; una casa y un terreno en El Calafate; y un departamento en Buenos Aires. Su esposa, por entonces senadora nacional, era propietaria de otras tres casas en Río Gallegos y un departamento en Recoleta.

En su enorme mayoría, las propiedades fueron compradas por el matrimonio entre 1977 y 1982, años de la dictadura que encontró a la pareja radicada en la capital de Santa Cruz y dedicada a su estudio de abogados. Los Kirchner eran representantes de bancos y financieras dedicadas a cobranzas extrajudiciales.

El crecimiento

El patrimonio inicial del matrimonio, no obstante creció de manera exponencial gracias a los dividendos extraídos de sus propiedades. En particular de Los Sauces, el hotel cinco estrellas de El Calafate cuyo alquiler llegó a ascender a los 105.000 dólares mensuales. Al tomar en cuenta los ingresos del 2004 al 2011, se extrae que tuvieron una entrada de más de $46 millones por alquiler de inmuebles, un promedio de casi $6 millones anuales por ese concepto.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, el matrimonio compró 18 propiedades en Santa Cruz, entre departamentos, terrenos y casas. Mese antes de las elecciones de 2007, la pareja compró diez departamentos de no más de 50 m2 en Río Gallegos. Poco después del enroque presidencial, no obstante, la pareja decidió vender a 14 de sus inmuebles.

El salto

Es en el año 2008 cuando el patrimonio de los Kirchner da un salto exponencial: de $26 millones y medio en activos pasa a declarar más de $63 millones y medio.

En ese período, además de los ingresos por la venta de propiedades (más de $14 millones), obtuvieron más de $10 millones en concepto de alquileres, y más de 4 millones en cobro de intereses por plazos fijos en pesos y dólares.

Y es en ese mismo año cuando la pareja da impulso a su actividad empresaria en el rubro hotelero. Como socios, crearon las sociedades y El Chapel, dedicada a la consultoría financiera y Hotesur SA, que explota el hotel Alto Calafate. Además, la pareja agrandó la firma Los Sauces SA, que administra el hotel boutique del mismo nombre, y Néstor Kirchner amplíó el patrimonio de CO.MA.SA, de la que tenía el 90 por ciento de las acciones.

Según se evidencia en la última DDJJ, Cristina sucedió en vida a sus hijos, pues declaró tener el 50% de las propiedades, así como también de los automóviles y las acciones sobre las empresas dedicadas a la "locación de inmuebles". En su mayoría, de inmuebles propios.

Diseño, producción y análisis de datos:
- Gabriela Bouret ( @gabybouret )
- Romina Colman ( @colmanromi )
- Mariana Trigo Viera ( @marianTV )
- Sandra Crucianelli (Knight International Journalism Fellow - @spcrucianelli )

Equipo LN Data. Las declaraciones juradas de los Kirchner pueden ser descargadas. A partir de las mismas, es posible llegar a otras conclusiones de interés social, que pueden ser reporteadas a LNdata@lanacion.com.ar
Los documentos remitidos a la Oficina Anticorrupción pueden ser visualizados aquí:

Kirchner, Néstor (Alta 2003)

Kirchner, Néstor (Anual 2004)

Kirchner, Néstor (Anual 2005)

Kirchner, Néstor (Anual 2006)

Kirchner, Néstor (Baja 2007)

Fernández, Cristina Elisabet (Anual 2008)

Fernández, Cristina Elisabet (Anual 2010)

Fernández, Cristina Elisabet (Anual 2009)

Fernández, Cristina (Anual 2011).

La Nación (AR) (Argentina)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 5721 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
25/03/2020 Agentina - Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 24 de marzo sobre la situación política y económica argentina
22/09/2018 Sin dudas, la Argentina necesita volver a tener moneda


Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/09/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House