Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
06/11/2012 | EE.UU.2012 - Cinco temas a observar hoy en las elecciones de EEUU

El Economista Staff

Estamos a pocas horas de conocer la identidad del hombre que será el Presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Pese a que el final de este largo y extraño viaje está aquí, quedan dudas sobre el tamaño y la forma del electorado, el verdadero estado del cambiante campo de batalla en el que el presidente Obama y el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, pelean y los factores que, en última instancia, impulsarán a la franja de votantes indecisos a decidirse.

 

Éstas son cinco de las preguntas más apremiantes.

— ¿Entusiasmo u organización?

La mayoría de las encuestas sugieren que los votantes republicanos están más entusiasmados para votar en esta elección que los demócratas. Según el sondeo de The Washington Post y ABC News, 80% de los adultos republicanos está registrado para votar y están absolutamente seguros de votar o que ya han votado, en comparación con 70% de los adultos demócratas. Pero incluso los más fieles aliados de Romney reconocen en privado que la operación terrestre que Obama ha construido en los últimos seis años -y perfeccionado en los últimos cuatro- es superior a la que el candidato presidencial republicano ha sido capaz de organizar desde que se convirtiera en el emblema de su partido en abril. Hoy, se demostrará qué importa más: una ventaja en cuanto al entusiasmo o una ventaja organizacional.

— ¿Está en expansión el campo de juego?

En los últimos 10 días de la campaña, Romney y sus aliados han hecho inversiones de tiempo y dinero en Pensilvania, Michigan y Minnesota, en medio de encuestas que sugieren que los tres estados existe una competencia de un solo dígito (en favor de Obama).

Pensilvania parece estar más cerca, mientras que Michigan todavía se ve como una posibilidad muy remota. Pero Pensilvania ha demostrado ser una trampa para los republicanos en las recientes elecciones presidenciales; los candidatos republicanos han sido capaces de ganar 48%, pero nunca 50% más uno. Sin Pensilvania, Romney se enfrenta a un camino muy complicado por los 270 votos electorales; necesita ganar en Florida, Carolina del Norte, Virginia y Ohio. Una victoria en Pensilvania mejora considerablemente su camino.

— ¿Con quién irán los independientes?

La historia de las elecciones pasadas ha sido acerca de las grandes oscilaciones entre los votantes independientes. En los sondeos de seguimiento del Post y ABC en los últimos 10 días, Obama ha estado regularmente detrás de Romney entre los independientes por dos dígitos. Sin embargo, en el sondeo del sábado, el titular logró un empate con estos votantes. Si los independientes se mueven en favor de Obama en las últimas horas, esto se deberá seguramente al huracán Sandy y al manejo de Obama del desastre.

A los independientes les encanta la idea de los políticos que trabajan juntos para resolver problemas y el viaje de Obama a Nueva Jersey para visitar la devastación con el gobernador republicano, Chris Christie, pudo haber movido a algunos votantes no afiliados a su lado.

— ¿Los jóvenes apoyarán a Obama?

Uno de los mayores mitos de las elecciones del 2008 fue que Obama aumentó drásticamente el número de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que votaron. En el 2004, la franja de votantes de 18 a 29 años de edad constituyó 17% del electorado. En el 2008, 18 por ciento. ¿La diferencia? Kerry ganó en ese grupo por nueve puntos a nivel nacional, Obama ganó por 34 puntos. Teniendo eso en cuenta, la clave para Obama no es ampliar la participación de los electores de esa edad, sino más bien asegurarse de que no se caiga al mantener el porcentaje de votantes similar al de hace cuatro años. Sondeos sugieren que el entusiasmo entre los votantes de 18 a 29 años ha disminuido a diferencia de hace cuatro años, pero la campaña de Obama ha hecho una enorme apuesta en tratar de motivar a estos votantes.

— ¿Cómo votarán las mujeres?

Los demócratas han pasado mucho tiempo en estas elecciones tratando de crear una narrativa que los republicanos llevan a cabo una “guerra contra las mujeres”, al destacar algunas de las políticas defendidas por los candidatos del Partido Republicano sobre la anticoncepción y el aborto -por no hablar de los comentarios decididamente antipolíticos hechos por los candidatos al Senado en Missouri (Todd Akin) e Indiana (Richard Mourdock) acerca de la violación. Sin embargo, las encuestas nacionales indican que Romney está detrás de Obama por apenas un dígito entre las mujeres. Los demócratas insisten -y algunos datos de las numerosas encuestas a nivel nacional lo confirman- en que Romney tiene graves problemas entre las mujeres votantes en estados indecisos.

El Economista (México)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44081 )
fecha titulo
12/12/2017 Iranian Terror. Argentinian Cover Up. Justice at Last?
28/11/2017 La crisis de mitad de vida del boom del fracking
27/11/2017 Hacia un nuevo orden mundial de la energía
26/11/2017 Can Renewables Make India Energy Secure? – Analysis
16/11/2017 ¿Techo en la demanda de petróleo? Las petroleras no se creen la amenaza de las energías renovables
12/11/2017 Rising Crude Oil Price: Is India Prepared? – OpEd
27/10/2017 Escocia y su éxito con las energías renovables: ya cubren más de la mitad de las necesidades eléctricas
21/10/2017 Argentina, en la encrucijada de la modernidad o el atraso
21/10/2017 Argentina, en la encrucijada de la modernidad o el atraso
17/10/2017 Análisis: Repensar la red eléctrica con la inclusión del auto eléctrico


Otras Notas del Autor
fecha
Título
07/12/2017|
25/11/2017|
30/10/2017|
11/03/2017|
17/01/2017|
18/09/2015|
09/03/2015|
06/11/2011|
05/05/2010|
19/03/2007|
07/04/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House