Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
22/04/2006 | Dios los cría y ellos ¿se juntan?

Jorge V. Ordenes

Me dicen que el Vicepresidente Constitucional de la República de Bolivia ha dicho que tiene una biblioteca de 25.000 libros que no puede mudar, y que los ha leído todos.

 

Lo que quiere decir que dada su posible edad ha leído alrededor de 665 libros por año, si comenzó a leerlos a los 5 años de edad. O sea que ha leído aproximadamente 1,75 libros por día incluyendo domingos y feriados, carnaval y todo, lo que me parece improbable. De ahí que también sea improbable que el Vicepresidente haya dicho semejante perogrullada. Pero supongamos que la ha dicho o que se la han atribuido, lo que no deja de ser pintoresco como tantas otras cosas multiétnicas y pluriculturales. Por otro lado hay un ministro con cartera, o quizá varios, que ha proclamado que no deben leerse libros. Seguramente se refiere a los libros de la cultura occidental (me refiero a la de Europa y la de las Américas) y quizá también a los de la cultura oriental (me refiero a la de Asia). Urgiría una aclaración, pero bueno.

La pregunta es ¿cómo pueden compartir ideologías dos autoridades de alto rango del mismo gobierno que tengan posiciones tan opuestas con respecto a la lectura de libros? La respuesta es relativamente simple, y es que tales personajes no comparten ninguna ideología. Comparten una oportunidad. Y para compartir una oportunidad no es necesario saber mucho, tampoco es necesario haber leído 25.000 libros que no se pueden mudar. Lo que hay que saber es cultivar esa oportunidad porque cuando ésta se agota queda poco o nada. Queda alejarse con más pena que gloria, según se lee (no queda más remedio que referirnos a la lectura) y se ve en la historia de Bolivia de cualquier época sobre todo la de los últimos 54 años.

Cada una de las autoridades que aludo, desde sus respectivas palestras, dice cosas que pocos o nadie entienden, pero que sí llenan el espacio y satisfacen la necesidad de forma. El contenido en realidad vale poco. La forma es casi todo. Cada oyente escucha lo que le conviene. El momento, o sea la oportunidad, hace lo demás. El objetivo es que el ciudadano de a pie consuma tiempo hablando, y en mi caso escribiendo, de cosas completamente intrascendentes, pero ciertas. Estamos siendo gobernados por formas que como en la cueva de Platón sabemos, podemos ver, que se mueven, pero no vemos al ser de carne y hueso ni tampoco hay nadie que lo aluda ni menos que lo muestre. Se trata de un culto a la forma, a las sombras, a la caverna y a la poca luminosidad. En cierta manera aquí se trata de que un Platón nos ilumine el camino para ver si logramos ver algo de contenido de lo que se escucha de casi todos los políticos y sus turiferarios del momento. ¿Diálogo de sordos? No, porque no hay diálogo… además, mi respeto a los verdaderos sordos me impide decir más al respecto.

Imaginemos un diálogo entre alguien que dice que ha leído 25.000 libros, entre éstos seguramente una gran cantidad de guías telefónicas, y otro alguien que hace alarde de no leer libros pero sí de hablar aymara, mexica, maya, guaraní y mapuche, y que va teniendo la oportunidad de pregonar la necesidad de hablar dos de estas lenguas si se quiere ejercer, entre otras cosas, de primer secretario en la Embajada de Bolivia en Copenhague, por ejemplo.

El primero dice que cree que debemos dar a conocer en la internet los cambios de número de teléfono que se hacen todos los días en la guía, de modo que él pueda mantenerse al día, o que pueda mantener al día sus lecturas, mejor dicho. El otro le dice: sí, me parece que tiene razón, yo también creo que debemos utilizar la internet o los satélites para detallar las tremendas ventajas que ofrece el estudio de por lo menos dos de los idiomas que he mencionado de modo que los europeos y estadounidenses se interesen y empiecen a aprenderlos para hablar con nuestros nuevos y políglotas diplomáticos. -Y usted, señor ministro, ¿cree que sus diplomáticos deben saber el contenido de por lo menos una guía telefónica nacional? - No creo que sea tan importante, señor Vicepresidente, porque se trata de leer un texto escrito en castellano, lo que no va conmigo, pero y usted ¿qué opina sobre el aprendizaje de idiomas autóctonos en Bolivia sobre todo entre gente que sólo habla castellano? - Francamente, señor ministro, yo creo que hay que hacerse el que uno sabe hablar unas cuantas frases de cada uno de esos idiomas y listo. Total, nadie se dará cuenta ni hablará del asunto. –Sí, tiene razón, yo también haré que mi gente aprenda unos cuantos números de teléfonos de cada una de las guías del país, y saldremos del paso… nadie se dará cuenta porque a nadie le interesa… pero por lo menos estamos saliendo con algo distinto… con nuestro gusto, el suyo, el mío… y el de otros del poder. La cuestión es mover antorchas para que la gente crea que se trata de la de Pedro Domingo Murillo. Otros lo han hecho, por qué no nosotros. Se trata de una gran oportunidad ¡para hacer obra! - Si usted lo dice…

*Jorge V. Ordenes L. es economista y educador.

 

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
26/07/2020|
08/03/2020|
25/02/2020|
27/01/2020|
22/01/2020|
02/01/2020|
01/08/2019|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House