Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
09/09/2012 | Bolivia - Morales ve imposible que EEUU entregue a Sánchez de Lozada

Ernesto Calizaya

Nueva York. Informan que también se rechazó la extradición de dos exministros.

 

El presidente Evo Morales confirmó que Estados Unidos negó la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, decisión que condenó. La agencia EFE, desde Nueva York, informó que Washington asumió la misma decisión para los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.  “¿Creen que Estados Unidos va a devolver a estos delincuentes que cometieron delitos de lesa humanidad? Imposible”, dijo el Mandatario.

Afirmó que recibió una nota el jueves y —aunque no se difundió oficialmente el contenido— dio a entender que arguye que no se le puede juzgar al expresidente por la actuación de las Fuerzas Armadas durante las trágicas jornadas de 2003. “No es posible que digan mediante una carta, mediante una nota desde Estados Unidos, que la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares”, manifestó el Jefe del Estado en la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita (Tarija), donde ayer participó de la clausura de un curso para damas oficiales y sargentos.

En tanto, Ana Reyes, asesora legal de Sánchez de Lozada, dijo a EFE que la solicitud de extradición “tuvo motivos políticos y carecía de fundamento fáctico o jurídico”, por lo que aplaudieron la decisión de EEUU de denegar la solicitud.

El Presidente expresó su rechazo a esa decisión y dijo que no compartía los términos que expresa la nota, ya que hacen que ese país se convierta en un “refugio de delincuentes” y “paraíso de la impunidad”. Adujo que hay gente que se equivoca al creer que Estados Unidos podría dar vía libre a la extradición de quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Además, hizo notar que Washington no ratificó los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Sánchez de Lozada renunció a la presidencia de Bolivia el 17 de octubre de 2003 y se dio a la fuga. Bolivia pidió su extradición para que asuma defensa dentro del proceso por los sucesos de octubre de 2003, que terminó con 67 muertos.

“También fueron denegadas las (extradiciones) de Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, que fueron ministros de Defensa y de Hidrocarburos, respectivamente”, dijo EFE. En La Paz, Luis Eduardo Siles, dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario, dijo que es “muy probable” que EEUU haya negado también la extradición de los dos.

El magistrado suplente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Milton Mendoza, quien impulsó el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores, indicó que se descuidó el trámite. Cuando el pliego acusatorio para la extradición llegó al Departamento de Justicia para su revisión técnica, fue remitido al Departamento de Estado (Cancillería de Estados Unidos) casi inmediatamente.

En esa instancia estuvo casi cinco años, y no se hizo nada, cuando se debió —vía diplomática— emprender una campaña para que la comunidad internacional sepa que sucedió una “masacre” en octubre de 2003 y que no se trataba de una persecución política contra el expresidente.

Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de “Octubre”, indicó que si no se permite la extradición del exmandatario, EEUU debería dar la posibilidad de hacer un juicio en ese país, con su Ministerio Público.

Rechazo a la decisión de Washington

Molestia

El abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, dijo que evalúan la negativa de EEUU. Parlamentarios del oficialismo y la oposición, y exlíderes de aquella movilización criticaron la decisión de Washington por trabar el juicio.

El MSM pide informe oral al canciller David Choquehuanca

El Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció que pedirá un informe oral al canciller David Choquehuanca, con el objetivo de conocer el proceso del trámite que se siguió para extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que negó Estados Unidos.

“Queremos conocer las etapas, las respuestas, las pruebas y el procedimiento que el Gobierno boliviano ha seguido para hacer efectiva esta extradición que ha sido rechazada”, afirmó la diputada Marcela Revollo (MSM).

Al respecto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, manifestó el rechazo a esta decisión de la justicia de EEUU. “Exigimos como MSM que no caiga la impunidad también desde Estados Unidos sobre un caso tan delicado para la democracia boliviana, tiene que haber sanción en tribunales nacionales, con leyes bolivianas”, dijo en conferencia de prensa.

Revollo aseguró que el lunes se oficializará la petición de informe oral al Canciller y que se trabaja en las preguntas. Afirmó que el MSM tiene experiencia en temas de extradición, pues logró traer a Luis García Meza de Brasil.

Rechazan la negativa de extradición

Rebeca Delgado: Pres. Diputados (MAS)

“Es preocupante que desde Estados Unidos no hayan dado lugar a la extradición (...) Se está encubriendo delitos y garantizando la impunidad de delitos de lesa humanidad”.

Edwin Herrera: Secretario Político del MSM

“Nuestro repudio y rechazo a esa negativa de EEUU. Ojalá que no sea un acto más de negligencia de parte del Gobierno, en temas procedimentales, que hayan dado paso a esto”.

Jaime Navarro: Diputado de UN

“El responsable de que no se extradite a Goni es Evo Morales, porque la forma en que judicializa la política hace que un país como EEUU encuentre un argumento para este rechazo”.

Luis Eduardo Siles: Dirigente del MNR

“Octubre de 2003 fue un hito central del proceso de desestabilización de la democracia, liderado por quienes hoy gobiernan (...) estuvo marcado por un llamado a la guerra civil”.

Eugenio Rojas: Senador MAS

“Esto no puede quedar impune, tomaremos acciones ante organismos internaciones y vía Cancillería (...) según el Acuerdo Marco, tiene que profundizarse en el tema de extradiciones”.

Rolando Villena: Defensor del Pueblo

“Condenamos la posición de EEUU... porque es un tema que nos preocupa. Siendo un hecho de impunidad, cancela el acceso a la justicia y no puede quedar como un hecho aislado”.

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


Otras Notas del Autor
fecha
Título
23/07/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House