Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
17/04/2006 | BOLIVIA- La marihuana, las drogas y la inseguridad

La Razón (Bo) Staff

I - El negocio de la marihuana está en manos de 20 familias

 

Ubicación : La FELCN ( FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
http://www.policianacional.gov.bo/felcn.htm) tiene información de que
operan en Santa Cruz, Cochabamba (Chapare), La Paz, Chuquisaca y en el Beni.


Redes :Cada clan controla entre cuatro a 15 redes para la microdistribución de droga en las ciudades capitales y poblaciones intermedias.

Operativos : La fuerza antidroga experimenta un plan piloto en la ciudad de La Paz, para contrarrestar a estos clanes familiares.

Participación : La ciudadanía del área rural se incorpora a la lucha antidroga. La FELCN recibe denuncias en el teléfono 800 10-1881.

La masiva producción y distribución de marihuana en Bolivia, alerta a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. 20 grandes clanes familiares con conexiones internacionales controlan el negocio de la venta de esta droga en las calles de las principales ciudades del país.

Un informe de Inteligencia de la fuerza antidroga al que tuvo acceso en exclusiva La Razón, señala que el negocio se concentra en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba (Chapare), Chuquisaca, Beni, El Alto y sobre todo en las zonas fronterizas.

"Hemos detectado a los 20 clanes en base a la información proporcionada por los detenidos y a través de nuestros informantes. Hemos cruzado la información y corroborado que esas familias acopian droga en todo el país", afirmó el teniente coronel Gonzalo Quezada, jefe de Inteligencia del organismo antinarcóticos.

Según el jefe policial, la FELCN confirmó la presencia de los clanes familiares a través de informes de Interpol de los países vecinos, en base a los envíos de droga efectuados desde Bolivia.

"Es difícil dar con ellos porque debemos reunir pruebas y evidencias. Para dar con un capo tenemos que agarrarlo con mucha droga", agregó Quezada.

Los vacíos dejados por las organizaciones que fueron desarticuladas en el pasado, son ocupados por otros clanes. Los que antes eran pisacocas ahora tomaron el control de los clanes, según informó la Policía antinarcóticos.

De acuerdo con el informe de Inteligencia de la fuerza antidroga, los clanes familiares que operan en el país, están compuestos por cuatro a 15 redes de distribución, que utilizan a un número indeterminado de distribuidores conocidos en el mundo del narcotráfico como "secretarios", quienes a la vez -en algunos casos- son consumidores y son un filtro de seguridad para evadir a la Policía.

Sólo en el centro de la ciudad de La Paz, se desarticularon 40 redes de distribución, en el ámbito del operativo denominado "Plan Chuquiago" que se inició el pasado 22 de febrero.

A un principio, la FELCN tenía la información de que operaban 14 redes en la sede de gobierno. Se encontraron con 40. Hasta el viernes, la fuerza antidroga tenía la información de que aún operan en La Paz, al menos 6 redes.

"La microdistribución" está localizada en las zonas ex Estación de ferrocarriles, San Sebastián, plaza Eguino, Pando, Pérez Velasco, El Prado, plaza del Estudiante, la calle 21 de San Miguel y Achumani, según el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de La Paz, teniente coronel Rubén Zegada.

Este tipo de operativos se repetirá en todas las capitales departamentales. Se hará énfasis en las ciudades del eje. En lo que va del presente año, ya se decomisaron cerca de 68 toneladas de marihuana. Casi toda esta producción está destinada al mercado interno. Sin embargo, en los últimos meses se han detectado envíos menores a Chile y Argentina.

El director nacional de la FELCN, coronel Miguel Vásquez, explicó que las organizaciones de narcotraficantes ahora incursionaron en el negocio de la marihuana debido a que su producción y distribución es más fácil, con respecto a la cocaína que requiere de materia prima y elementos químicos para su fabricación. "A esto se suma la intensa efectividad en las tareas de interdicción al narcotráfico", agregó el coronel Vásquez.

Dijo que si la producción de marihuana continúa en ascenso, el país le estaría disputando el primer lugar a Paraguay. "Esto nos obliga a preparar más a nuestros cuadros para evitar esta situación".

"Es difícil dar con ellos. Debemos reunir pruebas. Para dar con un capo, tenemos que agarrarlo con mucha droga", dijo Quezada.

Las autoridades dicen que la mayor parte de las 68 toneladas de esta droga que se incautaron en este año, va para el consumo interno.


II - Bolivia disputa a Paraguay el primer lugar en producción

Si la producción de marihuana sigue en ascenso, Bolivia fácilmente podría disputar el primer lugar a Paraguay, según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

El director Nacional de la FELCN, coronel Miguel Vásquez, dijo que "si seguimos así, en pocos años estaríamos haciéndole sombra al Paraguay en materia de producción de marihuana".

"Para evitar más proliferación de plantaciones de cannabis, en nuestros operativos tratamos de poner énfasis en los blancos estratégicos ubicados en los lugares con clima subtropical y los valles", señaló el jefe policial.

Según los informes que intercambian las fuerzas antidroga de los paises vecinos, el Paraguay registró el 2003 una producción de 18 mil toneladas de marihuana y 21 mil toneladas el 2004.

Cuatro cosechas anuales en lugar de las dos tradicionales y el uso de tecnología apta para cultivos intensivos son parte de las explicaciones del fenomenal crecimiento, de acuerdo con versiones policiales antinarcóticos.

La producción de Marruecos, México y Sudáfrica representa cerca de la tercera parte de la oferta mundial de marihuana, excluyendo la de América del Norte, que es significativa, pero de la cual no hay suficientes estudios
concluyentes, de acuerdo con un informe hecho por el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (PNUFID).

En Bolivia, entre el 1 de enero y 12 de abril de 2006, la FELCN decomisó 67,9 toneladas de marihuana. Mientras que el año pasado, la cifra sólo alcanzó a 34,5 toneladas de esta droga.

El 2004 se decomisaron 28,1 toneladas; el 2003 se alcanzó a 8,5 toneladas; el 2002 se llegó a 8,7 toneladas. Las cifras del año 2001 llegaron a 7 toneladas y el 2000 a 3,7 toneladas de marihuana. Las incautaciones de cocaína en lo que va del presente año sólo alcanzan a 2,8 toneladas.

En la presente gestión, las mayores incautaciones se registraron en los departamentos del Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.

En la colonia Canán, a 14 kilómetros de Yucumo, provincia Ballivián del departamento del Beni, la fuerza antidroga decomisó el 3 de abril 22,7 toneladas de marihuana.

La segunda más grande incautación de 11 toneladas se registró el 16 de marzo en la comunidad Las Piedras ubicada en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

En la localidad Cañón Largo de la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca se decomisaron, el 6 de abril, 8,2 toneladas de marihuana.

De acuerdo con el parte policial entregado a este medio de comunicación social, cantidades similares se encontraron en provincias de Cochabamba y La Paz.

III - La gente participa en la lucha contra las drogas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), logró incorporar a parte de la población rural y urbana en la lucha contra las drogas. Este hecho quedó demostrado tras la acción desarrollada en dos puntos del país.

Éste es el caso de los pobladores de una localidad fronteriza con el Perú, cuyo nombre se guarda en reserva por razones de seguridad, donde detuvieron en marzo a dos narcotraficantes, en un operativo en el que participaron las
autoridades comunitarias, quienes a su vez los entregaron a la FELCN, a través de la Policía Fronteriza.

Según consta en los archivos de la FELCN, pobladores de una comunidad de Nor Yungas procedieron a expulsar a uno de sus miembros, quien se había involucrado en el tráfico de drogas.

Estos dos casos demuestran la "participación social" en la lucha contra el narcotráfico, según aseguraron los mandos superiores de dicha unidad policial.

La cooperación de la población en tareas antidroga es el resultado de las labores de acción cívica que realizan los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el área de salud y educación sobre todo en la
región de los Yungas de La Paz. Esta misma modalidad se repetirá periódicamente en el interior del país, según un anuncio de la Dirección de Comunicación Social de la FELCN.

A fin de incorporar a la población en la lucha contra las drogas, la fuerza antinarcóticos habilitó el número telefónico, el 80010-1881 a fin de que la población pueda denunciar hechos relacionados al tráfico de droga.


IV - El Gobierno asegura que las drogas generan inseguridad

La presencia masiva de marihuana genera inseguridad. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Percy Paredes, anunció que el Gobierno tiene previsto realizar campañas de prevención, dirigidas a la población estudiantil, a fin
de disminuir la prevalencia en el consumo de marihuana en particular y de las drogas en general.

"Si hay droga en el país, obviamente hay inseguridad, no sólo para la ciudad donde se incauta la misma, sino para el país (...). Si llega a manos de jóvenes crea inseguridad en la lógica que cuando uno esta drogado hace cosas anormales".

Ante esta situación, según Paredes, el Gobierno coordina acciones con la Policía, el Viceministerio de Defensa Social entre otros para realizar acciones conjuntas contra las drogas.

La FELCN tiene previsto movilizar a 180 mil estudiantes en una campaña de prevención contra el uso de drogas. En coordinación con las direcciones departamentales de educación se realizarán festivales folklóricos, deportivos y culturales.

El Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), estableció que el consumo de marihuana tiende a incrementarse, debido al gran mercado "negro" que existe en el eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa
Cruz) donde sus seguros consumidores son jóvenes de 14 a 30 años de edad.

El Celin estableció que en 1992 había 0,2 por ciento de consumidores, lo que equivale a 4.367 pobladores urbanos que consumían esta droga durante el mes. En 2000, ese mismo indicador era de 1,37 por ciento, equivalente a 40.418
consumidores, de los que, según la Dirección de Prevención y Rehabi- litación Antidroga, se incrementaron a 120.000 el año 2003.

ENCUESTA del diario La Razón, Bolivia:

¿La coca debe ser despenalizada y luego debe ser industrializada?

Si 57.40 %
No 41.40 %
No sé 1.20 %
Total Votos : 14,922

La Razón (Bo) (Bolivia)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 1698 )
fecha titulo
20/10/2014 Bolivia: Santo Evito
14/10/2014 El auge económico da alas a Evo Morales para un tercer mandato
06/10/2014 Bolivia - Hay Evo Morales para rato
28/04/2014 Bolivia fires hundreds of protesting soldiers
04/01/2014 Comicios presidenciales son el principal reto de Bolivia en 2014
21/12/2013 Bolivia: Rubén Costas y la causa autonómica en 2014
05/12/2013 Analizan en Bolivia regular el uso de redes sociales en las elecciones
11/11/2013 Hay connivencia internacional ante los abusos en Bolivia
05/09/2013 Bolivia y Bielorrusia forman comisión para trabajar en acuerdos de cooperación
29/08/2013 Bolivia: Silenciar a los medios


Otras Notas del Autor
fecha
Título
21/02/2016|
18/02/2016|
24/03/2014|
16/12/2012|
25/07/2012|
19/07/2012|
28/05/2012|
16/05/2012|
04/04/2012|
04/04/2012|
13/03/2012|
13/03/2012|
13/08/2011|
03/08/2011|
03/08/2011|
01/08/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
30/07/2011|
25/07/2011|
12/07/2011|
12/07/2011|
05/07/2011|
05/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
02/07/2011|
24/05/2011|
24/05/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
22/04/2011|
17/04/2011|
14/04/2011|
14/04/2011|
12/04/2011|
12/04/2011|
11/04/2011|
11/04/2011|
11/04/2011|
05/04/2011|
03/04/2011|
03/04/2011|
23/03/2011|
28/02/2011|
27/02/2011|
23/02/2011|
22/02/2011|
20/02/2011|
15/02/2011|
31/01/2011|
13/01/2011|
05/01/2011|
31/12/2010|
24/12/2010|
12/12/2010|
23/11/2010|
13/11/2010|
13/11/2010|
05/10/2010|
17/09/2010|
08/08/2010|
17/07/2010|
16/07/2010|
08/07/2010|
08/07/2010|
05/07/2010|
04/07/2010|
02/07/2010|
29/06/2010|
02/06/2010|
26/05/2010|
20/05/2010|
18/05/2010|
02/05/2010|
05/04/2010|
24/02/2010|
24/02/2010|
18/02/2010|
07/02/2010|
19/01/2010|
15/01/2010|
14/01/2010|
13/01/2010|
07/01/2010|
21/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
11/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
01/12/2009|
29/11/2009|
29/11/2009|
27/11/2009|
27/11/2009|
25/11/2009|
25/11/2009|
22/11/2009|
22/11/2009|
17/11/2009|
17/11/2009|
08/11/2009|
27/10/2009|
16/09/2009|
11/09/2009|
10/09/2009|
10/09/2009|
07/09/2009|
06/09/2009|
05/09/2009|
03/09/2009|
03/09/2009|
02/09/2009|
02/09/2009|
01/09/2009|
28/08/2009|
24/08/2009|
23/08/2009|
22/08/2009|
16/08/2009|
13/08/2009|
13/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
12/08/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
11/08/2009|
31/03/2009|
29/03/2009|
26/03/2009|
22/03/2009|
22/03/2009|
21/03/2009|
20/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
10/03/2009|
03/03/2009|
03/03/2009|
28/02/2009|
28/02/2009|
14/09/2008|
14/09/2008|
14/09/2008|
14/09/2008|
31/08/2008|
31/08/2008|
13/08/2008|
13/08/2008|
10/08/2008|
10/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
03/08/2008|
12/07/2008|
12/07/2008|
20/04/2008|
20/04/2008|
20/04/2008|
25/03/2008|
22/03/2008|
01/12/2007|
10/09/2007|
09/09/2007|
26/08/2007|
02/07/2007|
02/05/2007|
02/05/2007|
11/03/2007|
04/03/2007|
26/02/2007|
26/02/2007|
18/01/2007|
18/01/2007|
16/12/2006|
16/12/2006|
15/12/2006|
15/12/2006|
14/12/2006|
14/12/2006|
10/12/2006|
10/12/2006|
08/12/2006|
08/12/2006|
25/11/2006|
25/11/2006|
08/11/2006|
08/11/2006|
05/10/2006|
04/10/2006|
02/10/2006|
30/09/2006|
27/09/2006|
26/09/2006|
05/09/2006|
25/08/2006|
17/08/2006|
01/08/2006|
28/07/2006|
05/07/2006|
04/07/2006|
07/06/2006|
07/06/2006|
16/05/2006|
03/05/2006|
30/04/2006|
26/04/2006|
26/04/2006|
25/04/2006|
22/04/2006|
20/04/2006|
19/04/2006|
19/04/2006|
11/04/2006|
08/04/2006|
08/04/2006|
03/04/2006|
27/03/2006|
22/03/2006|
20/03/2006|
01/03/2006|
25/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
23/02/2006|
22/02/2006|
05/02/2006|
03/02/2006|
27/01/2006|
22/01/2006|
21/01/2006|
17/01/2006|
17/01/2006|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House