Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Profundidad  
 
04/08/2012 | Insólito - Dinero del desarrollo se usa en armas nucleares

Haider Rizvi

El año pasado, los Estados nucleares gastaron cerca de 105 mil millones de dólares en esos arsenales, según estimaciones independientes. Solo Estados Unidos gastó 61 mil millones de dólares.

 

“La suma que todavía se gasta en armas nucleares no tiene sentido, así como no lo tiene la continua dependencia en las armas mismas”, dijo en entrevista el presidente de la estadunidense Nuclear Age Peace Foundation (Fundación por la Paz en la Era Nuclear), David Kreiger. Sus comentarios aludían al hecho de que nueve de los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas siguen aumentando sus asignaciones presupuestarias para el mantenimiento y la modernización de las armas nucleares, pese a las promesas de reducir sus arsenales.

El año pasado, los Estados nucleares gastaron cerca de 105 mil millones de dólares en esos arsenales, según estimaciones independientes. Solo Estados Unidos gastó 61 mil millones de dólares.

Según un estudio de Global Zero, una organización de EU que aboga por el desarme, en 2011 Rusia gastó 14 mil 900 millones de dólares en armas nucleares; China, 7 mil 600 millones; Francia, 6 mil millones; y Gran Bretaña, 5 mil 500 millones.

A la vez, las cuatro potencias nucleares no declaradas exhibieron un patrón de comportamiento similar, con mayores gastos en armas nucleares. India gastó 4 mil 900 millones de dólares; Pakistán, 2 mil 200 millones; Israel, mil 900 millones; y Corea del Norte, 700 millones.

Este cálculo de costos realizado por Globe Zero se refiere solo a la investigación, desarrollo, compra, prueba, operación, mantenimiento y modernización del arsenal nuclear, y no a muchas otras actividades relacionadas. También pronostica como muy probable que los gastos sean los mismos este año. Y eso, pese a que la mayoría de los gobiernos continúan enfrentando restricciones financieras por la prolongada crisis económica, y parecen inclinados a introducir más recortes en los servicios sociales.

Considerando que millones de personas en todo el mundo padecen hambre, enfermedades y falta de un techo, Kreiger calificó de “obscena” a esta tendencia de aumentar el gasto en armas nucleares.

“Las armas nucleares absorben recursos que podrían utilizarse, en cambio, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio”, sostuvo.

Los expertos de la ONU dicen querer recaudar unos 400 mil millones de dólares anuales para el desarrollo. Pero esa cifra se vuelve cada vez más lejana, ya que la mayoría de los principales donantes no están cumpliendo sus compromisos.

Según la ONU, faltan 167 mil millones de dólares en asistencia oficial al desarrollo, lo que dificulta que los países pobres logren todos los Objetivos del Milenio para 2015.

“Las naciones nucleares gastan unos 300 millones de dólares cada día en sus fuerzas nucleares”, dijo en un comunicado el activista Tim Wright, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares. “Obviamente, hay una manera mejor de gastar este dinero que en armas que nos amenazan a todos”, añadió.

Se estima que los Estados nucleares poseen cerca de 19 mil 500 armas atómicas, según Critical Will, una organización que trabaja en estrecha colaboración con la ONU en no proliferación y desarme.

Pese al nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (conocido como Start) firmado en 2010, tanto EU como Rusia continúan modernizando sus arsenales ya existentes. Lo mismo ocurre con Gran Bretaña, Francia y China, además de las otras cuatro potencias nucleares de facto.

Aunque los registros de gasto de las cinco potencias nucleares declaradas son difíciles de precisar por la falta de transparencia en ciertas áreas, los investigadores dicen que es mucho más difícil hallar datos precios sobre el gasto de armas atómicas en países nucleares de facto.

En el caso de Pakistán, quien no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, no hay una responsabilidad pública que lo obligue a rendir cuentas sobre el costo de las armas nucleares. Es un secreto de Estado.

Cuando se le preguntó a un diplomático paquistaní sobre el costo del programa nuclear de su país, respondió: “No sé. ¿Por qué no habla con los diplomáticos de Estados Unidos y otros países? ¿Acaso ellos le dicen a su pueblo cuánto dinero están gastando?”.

Su respuesta insinuó que las cifras declaradas no son auténticas

Milenio (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House