Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
02/08/2012 | España - Al Qaida - Fernández Díaz: «Hay indicios claros de que planearían atentar en España y otros países europeos»

ABC.ES/J. Pagola

Uno de los detenidos tiene amplia experiencia en el manejo de explosivos, pero no se ha encontrado veneno. El ministro ha confirmado que se ha hallado documentación referente al uso de ultraligeros y aviones teledirigidos.

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este mediodía en la sede de su departamento para hablar de la importantísima operación policial desarrollada en las últimas semanas y que ha desembocado en la detención, hoy, de tres presuntos miembros de Al Qaida, en territorio español.

Se trata de ciudadanos euroasiáticos -se investiga su verdadera nacionalidad- y hay «indicios claros de que planearían atentar contra España y/o otros países europeos», ha especificado el titular de Interior.

Según ha declarado en rueda de prensa, esta es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo contra Al Qaida a nivel internacional y ha sido fruto de colaboración con los servicios de inteligencia de los aliados internacionales.

Los miembros de la organización terrorista llevaban dos meses en España, donde se les ha hecho un seguimiento. De las tres detenciones, dos se han llevado a cabo en Ciudad Real. Corresponden a dos miembros operativos de Al Qaida que viajaban en un autobús desde la Línea de la Concepción hasta Irún. Su arresto se produjo a las 0.35 horas del miercoles, al ver que pretendían salir del país, por lo que se ha acelerado la operación.

Uno de ellos opuso «una descomunal resistencia» por lo que tuvo que ser reducido «a fondo» por los CEO. Además, el ministro ha explicado que uno de los dos operativos es «extremadamente peligroso» y ocupa un puesto muy importante en la estructura internacional de Al Qaida. Asimismo, también ha explicado que uno de los detenidos es experto en manipular veneno, como francotirador y en el manejo de explosivos.

Material suficiente para «volar un autobús»

El turco fue detenido ayer miércoles a 13.30 horas en la casa que tenía alquilada. En el registro se ha encontrado material explosivo «especialmente lesivo» si se le suma metralla. Aunque aún no se sabe el peso exacto del material, el ministro ha declarado que es «suficiente para volar un autobús»·

Durante el registro se contó con perros adiestrados, que detectaron rapidamente el material explosivo, por lo que se avisó a los TEDAX que siguiendo todos los protocolos seguridad lo sacaron del edificio.

El ministro ha confirmado que se ha hallado documentación referente al uso de ultraligeros y aviones teledirigidos

Fernández Díaz ha explicado que esta información confirma que el terrorismo yihadista es una amenaza global para todo el mundo occidental y que España no es un objetivo ni mayor ni menor que otros países occidentales.

ABC (España)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House