Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
20/07/2012 | La OEA, un óleo en la pared

Cristina López G.

El departamento de comunicaciones y relaciones públicas de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA por sus siglas), ha hecho un excelente trabajo maquillando la realidad. Ediciones recientes de la Carta Democrática Interamericana incluyen a manera de prefacio, (dentro de su brillante y moderno diseño de bolsillo) una nota firmada por el Secretario Insulza que sirve para transmitir al lector la idea de que el señor Secretario se siente comprometidísimo con el contenido de la Carta Democrática.

 

El contenido de los párrafos que firma Insulza reitera la importancia de la Carta Democrática, firmada en 2001 con el objetivo de fortalecer y preservar el sistema democrático. La OEA, en teoría funciona como un club al que solo tienen derecho a pertenecer los países que evitan tener rupturas en sus órdenes democráticos, pues lo anterior constituye un “obstáculo insuperable” para obtener la admisión.

La estrategia de incluir este simpático prefacio en los recientes tirajes impresos de la Carta Democrática es solo un maquillaje de la realidad, pues las actuaciones del Secretario Insulza con respecto a los gobiernos de la región distan mucho de lo que, con florido lenguaje, firma en el prefacio: “Democracia no solo significa ser elegido democráticamente, sino también gobernar democráticamente”.

Aparentemente, el Secretario Insulza tiende a perder el diccionario cuando se trata de definir que significa “gobernar democráticamente”. En diversas ocasiones, ha presentado una miopía selectiva a la hora de actuar a favor del fortalecimiento democrático de las Américas, pues ignorando la censura, violaciones a los derechos humanos, gobierno con poderes ilimitados y negación de libertades básicas a la ciudadanía que existe en Cuba, readmitió a Cuba al llamado “club democrático”. Teniendo presente que el artículo 3 de la Carta Democrática dice que son elementos esenciales de la democracia representativa el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder, un régimen plural de partidos (entre otras cosas), luchar a favor de la readmisión de Cuba a la OEA parece un sarcasmo por parte de Insulza.

También puede cuestionarse el compromiso de Insulza con la democracia frente a su aparente sordera frente a gritos de la sociedad civil venezolana reclamando por la censura impuesta a los medios independientes. Tampoco hubo mayores comentarios del Secretario General frente al ataque a la independencia judicial ecuatoriana por parte del Presidente Correa, o al respecto de las repetidas acusaciones de corrupción electoral con las que ha sido señalado el Presidente Ortega en Nicaragua. Como si esto no bastara, el Secretario ha decidido agregar ahora a su brillante trayectoria, una pasividad sorprendente ante la crisis con la que, por caprichos partidistas, se amenaza con golpear la democracia y el sistema republicano en El Salvador.

Lo grave es que con esta trayectoria, la Secretaría General de la OEA parece ya no trabajar para fortalecer la democracia en la región, sino para ciertos gobiernos de la misma, restando credibilidad y eficacia al organismo panamericanista. Esperemos que en el futuro, un relevo en el liderazgo corrija el rumbo, pues continuar en esta línea convertirá a la OEA, a pesar de sus altas aspiraciones democráticas, en un óleo fino en la pared: un objeto caro, pero decorativo y de utilidad eminentemente estética.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de Hoy (El Salvador) el 14 de julio de 2012.

El Cato (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 7 of 7 )
fecha titulo
18/07/2012 La OEA, un óleo en la pared
11/06/2012 Opinión - Tiquipaya y los Derechos Humanos
10/06/2012 Otro ataque a la justicia
04/06/2012 Evo Morales: “La OEA puede morir al servicio del imperio o renacer
01/10/2011 Opinion: OEA mal por fuera y peor por dentro
29/07/2011 Estados Unidos necesita a la OEA
24/07/2011 ¿Hay que acabar con la OEA?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
20/10/2014|
14/05/2014|
04/10/2013|
08/11/2012|
18/07/2012|
27/09/2011|
06/09/2011|
06/09/2011|
13/03/2011|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House