Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Inteligencia y Seguridad  
 
15/07/2012 | La amenaza iraní en el Hemisferio Occidental

Ileana Ros-Lehtinen

Hace 18 años, el 18 de julio de 1994, Hezbolá realizó un ataque contra la Asociación Mutua Argentina Judía (AMIA) en Buenos Aires, Argentina. Pero Hezbolá no actuó solo. Ahora sabemos que los más altos funcionarios del régimen iraní planificaron y dirigieron este ataque en el Hemisferio Occidental.

 

En los años desde el ataque, el Fiscal Estatal de Argentina concluyó que el ataque contra la AMIA fue aprobado en avance por el líder supremo de Irán, el ayatola, el entonces ministro de Relaciones Exteriores iraní y el entonces ministro de Seguridad e Inteligencia. En noviembre del 2006, un juez argentino emitió órdenes de arresto contra 8 funcionarios iraníes y un agente libanés de Hezbolá. En el 2007, INTERPOL apoyó unánimemente la emisión de Ordenes Rojas para seis de los iraníes buscados por la justicia argentina, permitiendo así órdenes de arresto circuladas mundialmente con el objetivo de arrestarlos y extraditarlos a la Argentina.


La influencia y las actividades iraníes en la región, y las de grupos extremistas como Hezbolá, sólo han aumentado durante los últimos 18 años.


Durante la pasada década, Irán casi ha doblado su presencia diplomática en el Hemisferio Occidental abriendo una serie de nuevas embajadas en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Chile y Uruguay. El ataque contra la AMIA trae a la luz la verdadera naturaleza de las “misiones diplomáticas” del régimen iraní y revelan el rol activo que jugó la embajada iraní en Buenos Aires cooperando con Hezbolá. Antiguos agentes de la inteligencia norteamericana han testificado ante el Congreso que Irán también usa sus embajadas para realizar actividades nefastas, incluyendo ofreciendo albergue a operativos de las Fuerzas Quds, una rama de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní.
En mayo del 2011, Bolivia inauguró una escuela para fuerzas militares y policiales de las naciones del ALBA financiada por el régimen iraní. A la ceremonia de apertura asistió el Ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, quien es uno de los funcionarios buscados por la INTERPOL y por autoridades argentinas por su clave colaboración en el ataque contra la AMIA. A pesar de su condición como persona buscada por la justicia, el régimen bolivariano le permitió regresar a Irán.


Recientemente, el régimen iraní estableció una televisora estatal de habla hispana para promover su propaganda por toda Latinoamérica.
El creciente aislamiento internacional de Irán como resultado de su ilícito programa nuclear y apoyo a grupos extremistas es otra razón de por qué el régimen ha buscado agresivamente estrechas relaciones diplomáticas con déspotas antinorteamericanos en el Hemisferio Occidental. Este pasado enero, el mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad realizó su “Gira de Tiranos”, visitando a sus aliados en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Ahmadinejad recientemente regresó a la región haciendo escala en Caracas para reunirse con Chávez y en Bolivia con Evo Morales.


Uno de los más preocupantes componentes de la creciente influencia iraní en nuestro Hemisferio es la cooperación entre grupos extremistas del Medio Oriente y carteles de la droga en Latinoamérica. Estas alarmantes asociaciones ayudan a mejorar la influencia financiera de ambos lados. Nuevos mercados se les abren a los traficantes de drogas y los extremistas ganan entrada a una región donde pueden expandir su influencia.
Recientemente, la Agencia Anti Drogas Norteamericana (DEA) y el Departamento del Tesoro descubrieron un banco libanés-canadiense en una operación de lavado de dinero orquestada por Hezbolá para aumentar sus ganancias del tráfico de narcóticos en Sudamérica para sus actividades extremistas.


A pesar de este concertado esfuerzo del régimen iraní, sus cómplices, los déspotas latinoamericanos, y los narcotraficantes para usar al Hemisferio Occidental como una gran base para sus actividades amenazantes, muchas entidades y personas no le dan importancia a esta amenaza.


Para poder contrarrestar y alertar sobre este creciente peligro, recientemente presenté la legislación “Cooperación de Seguridad en el Hemisferio Occidental”. Esta legislación proveerá una estrategia comprensiva de seguridad para nuestro Hemisferio con el objetivo de detener los esfuerzos de Irán y Hezbola de establecer áreas de refugio financieras en la región. También urge a naciones latinoamericanas cesar su cooperación con el régimen iraní y otras naciones que apoyan al terrorismo.


Dieciocho años después del ataque contra la AMIA, somos testigos de las crecientes actividades iraníes e influencia en el Hemisferio Occidental. Para mejor proteger nuestra seguridad nacional y estabilidad en nuestra región, Estados Unidos necesita una posición más proactiva para desmantelar las redes criminales transnacionales iraníes, y prevenir más intrusión por parte de Teherán en nuestro Hemisferio.


La congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) es presidenta del Comité de Relaciones Exteriores.

Miami Herald (Estados Unidos)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 896 )
fecha titulo
19/01/2014 U.S.-Iran: Two Countries in the Iron Grip of Conservatives
16/01/2014 Iran is losing the battle of modern culture
21/12/2013 Iran’s hard-liners resist nuclear deal
08/12/2013 Time to Let Iran Prove Itself
26/11/2013 Obama se queda solo en la defensa del acuerdo con Irán
25/11/2013 Los puntos principales del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1
25/11/2013 Curbing Iran's nuclear programme - Modest, but still historic
09/11/2013 Cambio esperanzador
09/11/2013 Netanyahu denuncia que Irán va a lograr 'el acuerdo del siglo'
19/10/2013 China and Iran: Destined to Clash?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
13/03/2013|
12/08/2012|
20/07/2012|
26/04/2012|
23/03/2011|
29/05/2010|
28/12/2005|
04/01/2005|
04/01/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House