Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
09/07/2012 | Europa - Crisis ahoga a municipios de España

Patricia Godoy y AFP

Más de la mitad de los ocho mil 116 municipios se encuentran en la quiebra, la mayoría por endeudarse con obras públicas de gran magnitud y por la mala administración de recursos.

 

“Este pueblo es una ruina”, podría ser la placa de bienvenida de la mayoría de los ocho mil 116 municipios de España.

La crisis y las facturas impagadas han provocado que cuatro mil 622 ayuntamientos estén en quiebra, “ahogados” por las deudas. ¿Su origen? Más de un decenio de ambiciosas e insostenibles inversiones municipales, fruto de la burbuja inmobiliaria.

Existen casos extremos, como el de Pioz, un pueblito castellano de tres mil 800 habitantes, que tardará siete mil 58 años en pagar sus desorbitadas deudas con los bancos.

Otros ayuntamientos, como el de la pequeña localidad zamorana de Peleas de Abajo que, con apenas 240 vecinos, necesitará medio milenio (500 años) para saldar sus cuentas pendientes.

Son sólo dos ejemplos que reflejan la cruda realidad a la que se enfrentan los alcaldes de muchas localidades españolas. Pero, ¿cuáles son las causas del desastre? Como casi siempre en la gestión de la crisis en España, los políticos no parecen asumir sus responsabilidades, pero, con la boca pequeña, reconocen que todo ha sido provocado por la combinación de tres factores: mala gestión, despilfarro e inversiones insostenibles.

El caso extremo de Pioz

Cuando Amelia Rodríguez asumió hace un año su cargo como alcaldesa de Pioz, Guadalajara, nunca imaginó que las palabras “austeridad, ahorro y ajuste” marcarían su gestión. Cuando entró en su nuevo despacho no pensaba que en los cajones le esperaban miles de facturas por pagar y un enorme agujero financiero que ha hecho que este pueblo, ubicado a 50 kilómetros de Madrid, ostente el titulo del ayuntamiento más endeudado (per cápita) de España.

Con tan sólo tres mil 800 habitantes, Pioz necesitará siete mil 58 años para saldar una deuda acumulada de 16 millones de euros (265 millones de pesos), que, dividido entre el número de vecinos, tocarían cuatro mil 210 euros por cabeza.

“Cuando llegué al ayuntamiento me encontré un desastre absoluto. Se gastó el dinero que no se tenía y el que se tenía se gastó sin control”, se lamenta hoy la alcaldesa.

 

Los principales problemas de este pueblo tienen nombre y apellidos y se llaman: “alberca municipal y depuradora de aguas residuales”. Construir estas dos infraestructuras en un pueblo tan pequeño fueron, según su alcaldesa, “auténticos disparates”.

Las deudas derivadas de su financiación han llevado a Pioz al desastre económico. De la piscina se deben 1.2 millones de euros y de la depuradora 5 millones. Además, “ninguna de las dos funciona”.

“Está en quiebra total”

Félix Roncero, alcalde de Peleas de Abajo, Zamora, no se anda con rodeos sobre la situación financiera del municipio que gobierna desde un año. Tampoco ahorra en adjetivos. “Tenemos un agujero salvaje e imposible de afrontar”, reconoce este alcalde que, al enterarse del critico estado de las arcas municipales, reunió a sus 240 vecinos para explicarles la gravísima situación.

La deuda municipal es de casi 4.5 millones de euros. Los bancos, los acreedores, proveedores de servicios e, incluso, la Seguridad Social y la Hacienda de España están esperando su turno para cobrar, pero, de momento, la gestión de este municipio castellano que necesitaría 500 años para saldar sus cuentas está asfixiada.

Una polémica residencia para ancianos, con espacio para 120 personas y que sólo es utilizada por 29, fue una de las causas principales de esta deuda. Félix Roncero, alcalde independiente, confiesa, por ejemplo, que en este momento ni él ni ninguno otro de todos los empleados del ayuntamiento “está cobrando” su sueldo.

Algunos se recuperan

De Castilla a Cataluña. Allí, hace un año, el ayuntamiento de Moià (Barcelona) se declaró en quiebra. No tenía dinero ni para pagar las nóminas de sus trabajadores. Moià fue uno de los primeros municipios en España que, obligados por su situación económica, lanzó un SOS a las autoridades del Estado: “El ayuntamiento se hunde. Necesita ser rescatado”.

Hoy, un año después y tras un plan de contención del gasto, este ayuntamiento de cinco mil 700 vecinos empieza a salir a flote, según ha comentado su alcalde.

“El gran problema de Moià fue la ambición del anterior gobierno municipal de convertir el pueblo en una capital”. Así explica su alcalde Dionís Guiteras las razones de la quiebra: la ambición de unos gestores políticos municipales que hoy casi todo el mundo en España reconoce como “irresponsables”.

En la época de “vacas gordas” el antiguo gobierno del ayuntamiento construyó de todo: un centro de salud, una alberca pública, una guardería de lujo, un estacionamiento. Y hoy, todos esos gastos pasan factura. Ni se pueden pagar, ni tampoco se pueden mantener y el municipio carga con una enorme deuda financiera de 21 millones de euros.

Otra manera de gestiona

En la localidad de Torrelodones, una villa de 22 mil habitantes situada a 30 kilómetros de la capital de España, el ayuntamiento también empieza a respirar. Un nuevo equipo municipal, creado al margen de los grandes partidos políticos responsables del gran despilfarro, ha cambiado la gestión y las prioridades: las ambiciones y lujos han dejado paso al ahorro.

Desde que Elena Biurna, la nueva alcaldesa, llegó a su puesto, la “cosa pública” ha tomado un nuevo camino.

“Encontramos una larga lista de gastos superfluos e innecesarios, personal de confianza, comidas protocolarias, coche blindado para el alcalde, etc.”, relata esta alcaldesa molesta con sus predecesores. Todo eso ha desaparecido para ahorrar.

Biurna, que pertenece a una organización política ciudadana llamada Vecinos por Torrelodones, tiene muy clara la razón de su cargo en el pueblo: “Hay que tener muy claro hasta dónde se llega en el uso privado de lo público. Patrimonializar lo público nos ha llevado a donde estamos”, sentencia.

La situación de Madrid y Valencia

Los casos de los municipios pequeños de España son extremos, pero tampoco se libran grandes capitales españolas, como Madrid o Valencia, que acumulan deudas de miles de millones de euros.

Frente a la magnitud del desastre, el gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, se ha visto obligado a ayudar a los ayuntamientos a pagar las facturas pendientes.

Según el plan, cuatro mil 622 ayuntamientos españoles están técnicamente “arruinados” y, por ello, se han acogido a esta medida. Estos ayuntamientos han presentado al Estado un millón 931 mil 976 facturas pendientes de pagar, por un importe de nueve mil 584 millones de euros.

Las autoridades españolas esperan que con este plan 177 mil 70 proveedores, muchos de ellos Pymes, puedan comenzar a cobrar.

Funcionarios sin salario

A pesar de este plan, muchas localidades no consiguen salir del agujero. En La Línea de la Concepción, un municipio de 72 mil habitantes de la costa andaluza de Cádiz, los 900 empleados municipales hace nueve meses que no cobran su sueldo. El ayuntamiento está arruinado y no consigue liquidez ni con la ayuda del gobierno.

Durante este tiempo, los trabajadores municipales han tenido que vivir de la caridad

de sus amigos y familiares.

La representante de los trabajadores, Remedios Cárdenas, explica a Excélsior que esta situación tan caótica se debe en gran medida a que “los ayuntamientos españoles vivieron un espejismo durante el boom inmobiliario, pero cuando la burbuja explotó se quedaron a cero porque no tenían financiación propia”.

Tan sólo en Andalucía, una de las regiones más grandes y endeudadas de España, los sindicatos contabilizan 30 ayuntamientos que adeudan a sus trabajadores al menos un mes de sueldo. “Siete mil 546 trabajadores de ayuntamientos andaluces no están llevando dinero a sus casas por impago de sus municipios”, detalla Cárdenas.

El pueblo “milagro”

Todos los ayuntamientos de España aspiran a ser el que llaman “Pueblo Milagro”.

Está en Extremadura, en Cáceres, y se llama Arroyo de la Luz. Tiene poco más de seis mil vecinos y su ayuntamiento puede presumir de ser uno de los pocos en España que no debe nada a nadie.

Un caso insólito en este país en crisis. El alcalde “milagro”, Santos Jorna, ofrece a sus colegas la receta del éxito: “tenemos un control exhaustivo de las finanzas municipales. No invertimos en grandes construcciones. No gastamos más de lo que se puede pagar”.

Mariano Rajoy anunciará más recortes

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer que tomará en breve “importantes” medidas para reducir el déficit público, tras una nueva de semana de tensiones en los mercados por la preocupación sobre la situación económica del país.

“En las próximas fechas tomaremos decisiones para reducir el déficit público. Tenemos que volver a tomarlas”, dijo Rajoy en la clausura del campus de verano de Faes, una fundación del gobernante Partido Popular.

“Tomaremos decisiones en materia de reformas estructurales, algunas muy importantes, unas en el mes de junio y otras después de julio”, explicó el Presidente español.

La preocupación por la situación económica en España se vio de nuevo reflejada esta semana en los mercados, con el aumento de la prima de riesgo –el diferencial que paga el bono español respecto al bono alemán de referencia a 10 años– y por los altos intereses que el país tuvo que pagar por su deuda.

Rajoy tiene prevista una intervención el miércoles ante el Congreso de los Diputados sobre el rescate de los bancos españoles de hasta 100 mil millones de euros.

Rajoy también pidió a los líderes de la Unión Europea que pongan en marcha los compromisos alcanzados en la cumbre del 29 de junio, entre ellos la posibilidad que el rescate bancario se haga directamente desde Europa.

“Lo que determinará el verdadero éxito es que esas decisiones se cuajen en realidades concretas y palpables, de forma ágil, rápida y efectiva. Europa debe cumplir y debe hacerlo a la mayor celeridad posible”, indicó.

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House