Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Frente Externo  
 
24/06/2012 | Perú: Descentralización

José Luis Sardón

Una reflexión sobre el desempeño de los gobiernos regionales en el Perú.

 

La descentralización promete una mejor utilización de los recursos públicos que el centralismo, a consecuencia de que las autoridades subnacionales están más cerca de los ciudadanos que las autoridades nacionales y tienen, por tanto, mayor conocimiento de sus requerimientos; además, al acercar a las autoridades a la ciudadanía, la descentralización promete también un gobierno más limitado. Por estas razones económicas y políticas, el desmantelamiento vertical del Estado resultaría un aspecto clave del orden constitucional.

Sin embargo, el proceso de descentralización en el Perú viene ocasionando graves problemas. Algunas autoridades regionales o incluso locales no se dedican a realizar un uso cuidadoso de los recursos públicos sino a promoverse políticamente, enfrentándose a las autoridades nacionales. Los problemas de orden público que han ocasionado empiezan a comprometer ya las perspectivas de desarrollo del país, como lo muestra la tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento de la economía registrada en los últimos tres meses.

Sin querer eximir de estas graves responsabilidades a quienes así actúan, debemos preguntarnos qué aspecto del diseño institucional de la descentralización ha dado pie a tales actitudes. Al menos en parte, la explicación radicaría en el carácter híbrido del modelo adoptado en la reforma constitucional del 2002, cuando se decidió relanzar los gobiernos regionales. Aunque se estableció tener autoridades regionales elegidas directamente por el pueblo, se pretendió al mismo tiempo que tuviera solo competencias administrativas delegadas y no pudieran poner impuestos.

El modelo de descentralización peruano es un problemático punto medio entre el federalismo y la desconcentración administrativa. En el modelo federal –utilizado por ejemplo en Estados Unidos-, los gobiernos subnacionales están a cargo de autoridades directamente elegidas por el pueblo, pero tienen autonomía administrativa y pueden colocar impuestos; en el segundo –utilizado por ejemplo en Chile-, dichos gobiernos están a cargo de autoridades designadas por el Gobierno Central y, consecuentemente, no tienen autonomía administrativa ni pueden establecer impuestos.

En el Perú, si no se quiso dar el paso de permitir que los gobiernos regionales tuvieran autonomía administrativa y pudieran crear impuestos, no debió establecerse la elección directa de sus autoridades. Si, por el contrario, lo que predominaba era el deseo de establecer la elección popular de las autoridades regionales, debió consecuentemente dárseles plena autonomía administrativa y libertad para establecer los impuestos que les diera la gana o, en todo caso, los que les permitiera la competencia –es decir, los otros gobiernos regionales.

La reforma constitucional del 2002 tiene, pues, gran parte de la responsabilidad de los problemas actuales que enfrenta el país. Algunos optimistas consideran que las autoridades encargadas de los gobiernos regionales -¡en departamentos!- aprenderán en el tiempo a desempeñar el rol que les corresponde, dedicándose a administrar con eficiencia los recursos a su cargo, que son, principalmente, transferencias del Gobierno Central. No obstante, no parecería haber muchas evidencias de que esta curva de aprendizaje esté teniendo lugar. ¿No sería oportuno repensar, por tanto, el modelo?

* José Luis Sardón es Decano de la Facultad de Derecho de la UPC en Lima, Perú.

El Comercio (Pe) (Peru)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 926 )
fecha titulo
05/10/2014 Peru 2014 Candidates Show Need for Electoral Reform?
08/09/2014 Sobre la desaceleración del Perú
22/05/2014 Peru, U.S. to hold talks on visa-free travel
22/05/2014 Peru and U.S. discuss defense cooperation at Pentagon
03/05/2014 Hunting Drug Planes in Peru's Jungles
28/04/2014 Peru Buys Surveillance Satellite from France
23/01/2014 Se Busca: un Mandela para el Perú
30/12/2013 Perú: A problemas privados corresponden soluciones privadas
29/11/2013 Equilibrio de partidos: Chile vs. Perú
10/11/2013 Peru - Plan Nacional de Seguridad Ciudadana


Otras Notas del Autor
fecha
Título
29/11/2013|
10/11/2013|
25/05/2013|
10/05/2013|
26/04/2013|
02/06/2012|
07/05/2012|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House