Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Economia y Finanzas  
 
25/05/2012 | El G20 - hacia la Cumbre de Líderes

Katrina Cooper

Los países que integran el G20 continuarán teniendo un papel central en abordar los retos que enfrenta la economía global.

 

En menos de cuatro semanas, el presidente Calderón dará la bienvenida a los líderes de las economías más poderosas del mundo como anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20 a realizarse en Los Cabos, Baja California Sur. El G20 se ha consolidado como el foro principal de cooperación económica internacional, y los países que lo integran continuarán teniendo un papel central en abordar los retos que enfrenta la economía global, especialmente restablecer la estabilidad financiera internacional y promover el crecimiento económico.

Mirando hacia el futuro, las expectativas de crecimiento para 2012 siguen siendo modestas, pero existen riesgos de una alta volatilidad. Aun cuando la evolución y el desarrollo económicos recientes sugieren que está en curso una modesta recuperación global, persisten las amenazas a la economía mundial, ante las cuales ningún país es inmune.

Desde que México asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2011, la agrupación ha alcanzado resultados sólidos. Un reciente ejemplo del papel positivo que el G20 puede jugar fue la decisión tomada el 20 de abril por los ministros de finanzas del G20, así como por el conjunto de los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), de incrementar con 430 mil mdd los recursos disponibles para el FMI.

Esta decisión garantizará que el FMI cuente con disponibilidad de los recursos que requiere para desempeñar su papel sistémico en beneficio de todos los países. Es esencial que el G20 mantenga su enfoque bajo el marco para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado en materia de reformas estructurales necesarias para impulsar el crecimiento y generar empleos. Durante la reunión de ministros de comercio del G20, realizada en Puerto Vallarta en abril pasado, en la cual fungió como anfitrión el Lic.Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía de México, los ministros reafirmaron su compromiso de mantener un régimen comercial abierto para apoyar la recuperación económica global y generar empleos. Australia reconoce el eficaz liderazgo evidenciado por el secretarioFerrari y apoya el enfoque adoptado por México de articular un discurso sólido acerca de la importancia del comercio para el crecimiento económico y la generación de empleos, promoviendo el diálogo en materia de las cadenas globales de suministro y renovando nuestro compromiso de evitar el proteccionismo. A la larga la eficacia del G20 será medida por las repercusiones de sus decisiones en la comunidad internacional en general. Por lo tanto, es esencial que el G20 implemente exitosamente su agenda para el desarrollo para garantizar que los beneficios fluyan hacia los países más necesitados.

Australia está trabajando conjuntamente con México y Sudáfrica en una iniciativa que esperamos generará un conjunto de indicadores de inclusión financiera que haga posible hacer un seguimiento del avance global hacia mejores servicios financieros para las personas en situación de pobreza. En el ámbito de seguridad alimentaria, el G20 está enfocándose en cómo incrementar la productividad agrícola en los países en desarrollo.

Como un componente de la agenda del G20 en materia de desarrollo, y en un esfuerzo para apoyar los logros de la Cumbre Río+20, Australia está trabajando estrechamente con México y Corea del Sur en una gama de logros prácticos en materia de crecimiento verde. México ha sido un líder muy eficaz del proceso del G20 desde que asumió la presidencia del mismo en diciembre del año pasado. Australia está comprometida con continuar trabajando estrechamente y en colaboración con México y otros miembros del G20 a través de la Cumbre de Líderes y en el futuro a medida que avanzamos hacia el año 2014, cuando Australia asumirá la presidencia de dicha agrupación.

**Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 44138 )
fecha titulo
11/11/2022 The Ultimate Unmasking of Henry Kissinger: Ambassador Robert C. Hilland the Rewriting of History on U.S. involvement in Vietnam and Argentina’s “Dirty Warâ€
10/11/2022 Un infierno astral se cierne sobre el Gobierno
24/04/2020 Argentina- Informe de Coyuntura semanal (versión corta) al 21 de abril sobre la situación política y económica argentina
23/04/2020 Geopolítica del petróleo: La gran batalla por la cuota de mercado
20/04/2020 Argentina- Inflación y emisión: ¿qué pasará después de la cuarentena?
14/04/2020 Coronavirus en la Argentina. Alberto Fernández lleva al kirchnerismo a su lado más oscuro
09/04/2020 Argentina - Coronavirus: ¿No hay Estado presente para salvar a la economía?
06/04/2020 Argentina - ¿Una guerra de todos?
06/04/2020 El nuevo mundo de los corona-zombies
28/03/2020 Enfoque: La transición no tan silenciosa


 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House