Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
En Parrilla  
 
30/03/2006 | VENEZUELA - Tiempos de tsunami

Antonio Cova Maduro

Hace ya más de un año el mundo entero enmudeció de horror cuando las navidades de mucha gente se vieron bruscamente cortadas con un fenómeno natural que no habíamos tenido oportunidad de ver más que en los libros.

 

Esta vez puede pasar lo mismo, sólo que no se trata de un fenómeno natural, sino político, que hinca sus raíces en una explosiva situación social que ya dura harto. Es fuente de gran ansiedad que este "tsunami" político tenga que abatirse justo sobre nosotros y nuestros más cercanos vecinos. Eso hace que angustie y duela más. No hay manera de mirar pa' otro la'o si nos vemos como aquellos asombrados turistas con la inmensa ola que impepinablemente se viene encima. Sólo que esta vez es sobre nosotros. Y duele más porque observamos que el mundo entero parece no querer darse cuenta.

Ya la "Operación Bolivia" ha sido puesta en marcha en Ecuador, y como ese país hace tiempo que está bordeando el abismo, puede terminar estrellándose. Este segundo domingo de abril, muy posiblemente Perú probará que sólo los humanos, entre todos los miembros del reino animal, son capaces de caer una y otra vez en la misma trampa ¡y hacerlo con esperanzada alegría!

Las repúblicas que ayudó a crear Bolívar serán las primeras víctimas del tsunami, pero las probabilidades son que no se detenga en ellas. No, el viejo sueño de Fidel Castro, pesadilla para el resto, parece proseguir imparable. Pero, ¿lo será realmente?

Vale la pena que adoptemos una perspectiva histórica. En otro escenario, en primer lugar, para luego recalar en nuestro continente. En efecto, fue la misma Europa que hoy, buchona, se entrega al disfrute, sin percatarse de que tan buenos tiempos podrían estar por concluir, la que mucho nos enseña de sus tiempos angustiosos.

En la década de los 30 el fascismo triunfal se enseñoreaba por el continente. Sólo Francia y algún que otro pequeño e impotente país lucían inmunes a la epidemia que se expandía por doquier. En 1940 a todos les llegó la hora infausta, de la que sólo una guerra terrible les libraría. De nuevo, cuando concluyó el fascismo, el stalinismo se transformó en la siguiente amenaza, de la que sólo les protegería el mismo poder norteamericano del que ahora abjuran.

En cuanto a nosotros no es la primera vez que nuestro continente ha sido pasto de oleadas políticas que a nada condujeron y que, rápidamente terminaron engendrando su opuesto exacto. Así sucedió con los movimientos y gobiernos populistas luego de la II Guerra Mundial y así también con el horror de los regímenes militares de la década de los 70. Nada nue vo pues.

Para la Cuba comunista Hugo Chávez fue un "regalo de los dioses" y él parecería estar logrando lo que Fidel nunca pudo. O mejor, lo logran nuestros petrodólares que, sin pausa y sin pudor distribuye a cielo abierto y a escondidas a cualquiera que proponga inscribirse en este movimiento demencial. Aquí yace, empero, su gran "talón de Aquiles".

Una revolución "pagada", algo nunca visto, es lo que afanosamente, como si el tiempo no alcanzase, ofrecen como espejismo nuevo. El problema reside en que sólo Venezuela tiene los reales y cada día alcanzan menos para todo lo que se quiere hacer con ellos. Además, tanto pago a todo genera una corrupción sin límites, como ya lo atestigua Venezuela.

Otro problema es la naturaleza de la "convocatoria" (o mejor, los "convocados" en exclusiva). Hacer una revolución cuyo motor sean los indígenas deja al resto fuera y más temprano que tarde eso habrá que pagarlo. Si la revolución se hace para los "excluidos" de ayer, ¿cómo evitar que no sea más excluyente aún lo que se instalaría en su lugar?

Finalmente, toda trastocación de un orden al que de continuo se descalifica como "injusto", expulsa a los instalados sin todavía poder llenar las expectativas que se le despertaron a los nuevos. Eso, que ya pasa en Venezuela, con mayor fuerza se presentará en los países andinos. Demasiado tiempo burlados, y muy intenso el espejismo con Chávez: pésima combinación.

Ninguna oleada del pasado se ha prolongado más allá del desencanto de las duras constataciones. ¿Por qué habría de ser diferente ahora? En estos tiempos, en un mundo que ya es un pañuelo, los lapsos no dan cuartel. Y como los efectos de cualquier tsunami, por limitados que sean, pueden descalabrar a más de uno el manido "efecto mariposa" sus posibilidades reales, más allá de los primeros alborotos, serán escasas y de corta du ración.

Como toda pandemia, esta muy probablemente será de rápida extensión y de corta duración, porque las cepas se agotan y la resistencia de los cuerpos crece, mientras los laboratorios del mundo aceleran la búsqueda de vacunas que tornen inocuo el virus al tiempo que palian la infección. Es la ley de la vida.

El Universal (Ve) (Venezuela)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 2864 )
fecha titulo
09/01/2015 Is Venezuela Becoming the Most Dangerous Nation in Latin America?
20/12/2014 Obama golpea a Maduro tras las críticas por el deshielo con Cuba
09/12/2014 Venezuela - La despolarización desvanece a Maduro
25/11/2014 Venezuela’s Leftist Collectives: Criminals or Revolutionaries?
19/11/2014 Venezuela - Las lágrimas de Monedero sobre Hugo Chávez
21/10/2014 Venezuela, ¿Por qué Venezuela ha de importar petróleo pese a sus inmensas reservas de crudo?
14/10/2014 Venezuela violenta
06/10/2014 Venezuela - No mejora el enfermo
06/10/2014 Venezuela - El cerco continúa
05/10/2014 What Is Behind Murder of Venezuela Politician?


Otras Notas del Autor
fecha
Título
14/11/2012|
08/09/2011|
08/09/2011|
25/10/2006|
17/06/2005|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House