Inteligencia y Seguridad Frente Externo En Profundidad Economia y Finanzas Transparencia
  En Parrilla Medio Ambiente Sociedad High Tech Contacto
Sociedad  
 
08/03/2012 | Global: Ellas tienen el poder: mujeres al mando de su país

Excelsior staff

Sólo 11 países en el mundo, de un total de 205, tienen a una mujer al frente del gobierno; conoce quiénes son y cuál es su trayectoria. De las 205 naciones que hay en el mundo, sólo 11 están gobernadas por mujeres, seis con el rango de presidenta (Argentina, Brasil, Costa Rica, India, Lituania y Liberia) y cinco con el puesto de primer ministro (Australia, Alemania, Dinamarca, Islandia y Tailandia).

 

Conoce la trayectoria de las mujeres en el poder.

-Ellen Johnson-Sirleaf 

Mejor conocida como la dama de hierro africana, la actual presidenta de Liberia se ganó a pulso su sobrenombre, con más de 30 años en la lucha por la democracia de su país y de África.

En 2006 se convirtió en la primera mujer en ocupar una jefatura de Estado en el continente negro.

Johnson Sirleaf confrontó al régimen militar de Samuel Doe, lo que le costó un destierro que duró hasta 1985, cuando regresó a su país para buscar un puesto en el Senado.

Un discurso público, en el que criticó el régimen militar, le valió una condena de 10 años de cárcel, aunque finalmente fue liberada poco después de ingresar en prisión.

Si bien en un principio apoyó el golpe de estado de Charles Taylor contra el general Samuel Doe, más tarde se opuso a su gobierno y se enfrentó a éste en las elecciones de 1997, en las que obtuvo un 10% de los votos. Acusada de traición por Taylor, sufrió un nuevo destierro político.

El Comité del Nobel distinguió en 2011 a la mandataria liberiana con el premio de la Paz, junto a otras dos activistas africanas, por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación.

Ese mismo año fue reelecta en las elecciones presidenciales de Liberia.

La gobernante nació el 29 de octubre de 1938 en la ciudad liberiana de Monrovia.

-Dilma Rousseff

La mandataria brasileña, una ex guerrillera de 62 años, es la primera mujer en ganar la Presidencia de su país.

La ex ministra del gobierno de Lula, su mentor y predecesor, integró en su juventud el Comando de Liberación Nacional (Colina), un grupo armado que asaltó bancos y colocó bombas en el estado de Minas Gerais durante el régimen militar.

Hija de un inmigrante búlgaro comunista, que ejerció en este país como abogado y hombre de negocios, y de una maestra de escuela, la abanderada del PT nació en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en 1947.

En enero de 1970, fue detenida, interrogada y torturada durante 22 días por los aparatos de inteligencia militar de la dictadura, que se habían conformado para combatir la insurgencia.

Luego de ser procesada por la justicia militar, Rousseff fue encontrada culpable del delito de subversión y recibió una condena de seis años de prisión que luego fue reducida a dos años y un mes, por lo que salió de la cárcel a fines de 1972.

En 1980 participó en la fundación del socialdemócrata Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués), y en años posteriores ejerció cargos públicos en algunos estados brasileños, hasta que en 2000 le interesó el Partido de los Trabajadores de Lula.

-Laura Chinchilla

Escribió una nueva página en la historia política de Costa Rica al convertirse, con una amplia mayoría en las urnas, en la primera mujer elegida para ocupar la presidencia del país centroamericano en febrero de 2010.

Chinchilla, una politóloga de 50 años, logró superar a sus adversarios masculinos e imponerse con aproximadamente el 47% de los votos, casi el doble de sus inmediatos contendientes

Representante del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y considerada la discípula del ex presidente Óscar Arias, esta mujer de figura delgada y voz y facciones fuertes, nació el 28 de marzo de 1959 en San José y ha tenido una activa vida pública, desempeñando cargos como diputada, viceministra y ministra de Seguridad, de Justicia y vicepresidenta de la República.

En campaña, evitó usar como palanca el tema del género, así como las confrontaciones directas con sus contrincantes, y basó sus propuestas en la generación de más empleo, mejor educación, atención a las clases desprotegidas y un aumento del 50% en el presupuesto para seguridad ciudadana.

-Cristina Fernández

Abogada, de 58 años, la jefa de Estado es la primera mujer que alcanza la presidencia por el voto popular en Argentina. Guarda estricto luto desde el fallecimiento de su compañero de toda la vida y hombre fuerte del país, Néstor Kirchner, su antecesor en el cargo.

Cristina Elisabet Fernández nació el 19 de febrero de 1953 en la ciudad bonaerense de La Plata, hija de un conductor de colectivos, Eduardo Fernández, un descendiente de españoles ya fallecido, y de Ofelia Wilhelm, una empleada pública cuya familia llegó a Argentina procedente de Alemania, y a quien se suele ver en actos que encabeza la mandataria.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, de la que egresó en 1979.

Durante sus estudios militó en el Frente de Agrupaciones Eva Perón y conoció a Kirchner, junto a quien comenzó una vida personal y política que se cimentó en la sureña provincia de Santa Cruz, y llevó a ambos a ocupar la presidencia del país austral luego de desempeñar diversos cargos en los niveles local, provincial y nacional.

En 1989, Fernández fue elegida diputada provincial en Santa Cruz y Kirchner alcalde de la ciudad de Río Gallegos, capital del distrito patagónico, y en 1995 Cristina se convirtió en senadora cuando su esposo era ya gobernador de Santa Cruz.

Ocupó ese puesto durante dos años y, entre 1997 y 2001, fue diputada nacional por Santa Cruz, provincia a la que volvió a representar como senadora entre 2001 y 2005.

Ese año, con Kirchner en la presidencia del país (2003-2007), Fernández se convirtió en senadora por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, y cuyo dominio en Argentina garantiza la conducción del poder, ya que alberga el 37,5 por ciento del padrón.

Dos años después, el 10 de diciembre de 2007, sucedió a su marido en la Presidencia, y se convirtió en la primera mujer en alcanzar la Casa Rosada (sede del Gobierno) por el voto popular.

En la séptima elección presidencial consecutiva desde 1983, celebrada en octubre de 2011, cuando retornó la democracia a Argentina, Fernández volvió a consagrarse.

Es la primera vez desde Carlos Menem (1989-1995 y 1995-1999) que un mandatario alcanza la reelección.

-Pratibha Patil

Abogada de formación, la presidenta de la India inició su carrera política hace 40 años. Mujer de gustos sencillos, su jornada comienza con las reglamentarias oraciones (una imagen del dios Shiva preside su despacho), para luego leer diferentes periódicos, siempre alguno en Maharati, su lengua materna.

Se declara una ávida lectora y vegetariana estricta. Las blusas de manga larga y los saris conforman su habitual vestimenta, junto a unas grandes gafas de pasta con las que corrige su miopía.

Además, profesa una inmensa fe en la astrología. De hecho, su padre fue un reconocido astrólogo indio.

Desde su nombramiento como gobernadora de Rajastán, en noviembre de 2004, su actuación política ha estado exenta de espectacularidad pero también de controversia, y apenas ha dado pie a las críticas.

Caracterizada por un profundo interés por las causas sociales, durante su mandato como gobernadora puso en marcha iniciativas como la formación sanitaria para niñas y adolescentes, que les permite, llegado el momento, acceder a mejores trabajos.

Mujer de profundas convicciones religiosas, Patil es, sin embargo, el rostro político del secularismo.

Intuitiva y poseedora de un profundo conocimiento de la Constitución y la política de su país, Patil asegura que intenta gobernar para todos.

-Dalia Grybauskaité

La mandataria lituana nació el 1 de marzo de 1956 en la ciudad de Vilna, capital de su país. Es cinturón negro en karate y una extraordinaria negociadora.

Estudió la carrera de Economía Política en la Universidad Estatal Zhdanov de Leningrado (hoy, Universidad Estatal de San Petersburgo) y tomó un cursó especial para altos funcionarios sobre relaciones internacionales en la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior de la Universidad Georgetown de Washington.

Su carrera política comenzó en la década de los 90 en el Departamento de Relaciones Económicas del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1994, fue enviada a la misión de Lituania en Bruselas con el rango de embajadora plenipotenciaria para que condujera las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

También estuvo involucrada en las negociaciones del Acuerdo Europeo de Asociación, en 1995.

Tras este servicio europeo, en 1996, la economista vio reforzado su caché diplomático al ser nombrada ministra plenipotenciaria adscrita a la Embajada de Lituania en Washington.

Transcurridos tres años, en octubre de 1999, estuvo de vuelta en Vilna para estrenar su primer puesto de naturaleza esencialmente política, el de viceministra de Finanzas.

Su perfil independiente, no partidista y tecnocrático convertía a Grybauskaitė en una profesional del servicio de gobierno susceptible de trabajar en administraciones de diferente color.    

En enero de 2004, faltando cuatro meses para la entrada en de Lituania a la UE, la ministra de Finanzas sería la titular del puesto de comisario reservado a Lituania en la Comisión Europea.

Durante su gestión, Grybauskaitė resultó muy buena para memorizar números y estadísticas, según demostró en sus comparecencias.

En abril de 2006 resultó elegida "comisaria del año" en el sondeo del semanario European Voice sobre los "Europeos del Año".

Pero su absorbente actividad en Bruselas no retrajo en Grybauskaitė el interés por la actualidad de su país, que en 2008 afrontó las marejadas domésticas de la gran crisis financiera europea y global.

A mediados de octubre de 2008, en el curso de una visita a Lituania, Grybauskaitė advirtió que el "aterrizaje" del país estaba siendo "rápido, duro y doloroso".

Esta evolución de los acontecimientos en casa influyó poderosamente, como ella misma iba a reconocer, en la decisión de Grybauskaitė de presentarse a las elecciones presidenciales que el país celebraba en la primavera de 2009.

El 26 de febrero de 2009 realizó el anuncio oficial de su candidatura independiente. El 17 de mayo de 2009, sin sorpresas, Grybauskaitė se proclamó presidenta de Lituania con un apabullante 69.1% de los votos

Con su asunción del cargo el 12 de julio de 2009 para un período inicial de cinco años, Grybauskaitė se convertirá en la primera presidenta de un país que ya ha tenido a otras dos mujeres ejerciendo de primeras ministras: Kazimiera Prunskienė, de 1990 a 1991, e Irena Degutienė .

-Helle Thorning-Schmidt

Por primera vez en la historia de Dinamarca, una mujer tomó las riendas del país en septiembre de 2011.

La politóloga Helle Thorning-Schmidt, de 44 años, tuvo que lidiar con la exposición de su vida privada, de manos de sus opositores, quienes la llegaron a llamar Gucci Helle, por su supuesto gusto por la ropa de diseñador.

"Al principio de mi carrera, se me colgó esa imagen de que siempre iba vestida de Gucci y de que era una señorita fina del norte de Copenhague. Ahora se me puso la etiqueta de chica pobre, criada en gueto, porque crecí en Ishoj, con una madre separada. No puedo luchar contra ese prejuicio de que Ishoj es una basura, pero tuve una buena infancia", declaró la primer ministro al diario Yyllands-Posten.

Y las acusaciones siguieron: el uso de bótox, cirugías plásticas y banalidades por el estilo que contrastarían con la personalidad de un político de izquierda, pero ninguna artimaña sirvió.

Helle derrotó a la derecha, que llevaba una década gobernando, en unas históricas elecciones, celebradas el 15 de septiembre, con 90% de participación, sin voto obligatorio, le arrebató el poder al sector más recalcitrante de la derecha.

Helle Thorning-Schmidt ha dado muestras de ser una mandataria demócrata: su equipo ministerial, con un 40% de mujeres, la mayoría técnicos y jóvenes, ha sido muy bien recibido, pese a que su país está lejos de la bonanza económica que siempre caracterizó al Estado danés.

-Angela Merkel

Angela Kasner nació en Hamburgo en 1954, se trasladó con su familia a Alemania del Este cuando ella era solo una niña después de que su padre, un pastor protestante, obtuviera un trabajo en el estado de Brandemburgo, al norte de Berlín. Creció en la ciudad de Templin, en la región de Uckermark con sus lagos y sus ondulantes colinas.

Merkel estudió física en la Universidad de Leipzig, realizando un doctorado, y se convirtió en política activa después de la caída del Muro de Berlín, uniéndose al partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU) en 1990. Sólo un año después se convirtió en el miembro más joven del gabinete del canciller Helmut Kohl como ministra de Mujeres y Juventud.

En 1994, llegó a ser ministra de Medio Ambiente y en 2000 fue elegida como líder del CDU después de que el partido y Kohl sufrieran un escándalo de financiación ilegal.

En 2005, Merkel se convirtió en la primera mujer que llegaba a la cancillería y en el primer líder del país que había crecido en la antigua Alemania del Este comunista, cuando los conservadores vencieron por un estrecho margen a los Social Demócratas (SPD) de Gerhard Schröder.

Ha llegado a lo más alto de la clasificación de la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo de los cuatro últimos años.

Como líder de la primera 'gran coalición' izquierda-derecha de Alemania desde 1960, Merkel ha dirigido un rumbo centrista en la política nacional y se ganó la reputación de gran mediadora en el plano internacional.

Negoció un difícil acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea poco después de tomar posesión y en 2007 pasó a elaborar compromisos sobre el cambio climático tanto a nivel de la UE como en el plano del G-8, así como un acuerdo sobre la reforma del tratado del bloque europeo, ganándose el apodo de 'Reina de las Cumbres'. Su cuidadoso liderazgo y estilo ha puesto fin a las comparaciones con la ex primer ministra británica Margaret Thatcher que surgieron tras las elecciones de 2005.

Merkel se divorció de su primer marido Ulrich Merkel en 1982 y está casada con el profesor de química Joachim Sauer, al que no le gusta aparecer en público, desde 1998. No tiene hijos. Es una aficionada a la música clásica, acude de manera regular al festival anual de ópera Bayreuth y disfruta haciendo senderismo en los Alpes en su tiempo libre.

-Johanna Sigurdardóttir

Fue azafata, está casada con una periodista y es una de las políticas más populares de su país.

La crisis económica global no sólo produjo la primera caída de un gobierno sino que le dio al mundo su primer mandatario homosexual, mandataria en realidad.

El Gobierno de Islandia colapsó junto con su moneda y sistema bancario, arrastrado por la crisis financiera.

Ante los incesantes pedidos de renuncia, el primer ministro Geir Haarde presentó su dimisión y la de su equipo. Por eso, el partido Alianza Demócrata y Social, el mismo al que pertenece Johanna Sigurdardóttir, recibió el pedido de armar un nuevo gobierno en Islandia.

Sigurdardottir, de 66 años, es conocida en su país por ser una apasionada defensora de los derechos de los homosexuales y por haber estado al mando del Ministerio de Asuntos Sociales.

Con dos hijos de su primer matrimonio, está casada desde 2002 con Jonina Leosdottir, una periodista de bajo perfil que ahora está en el centro de la escena por ser “candidata” a primera dama.

Sigurdardóttir es famosa en toda la isla desde hace más de tres décadas. En 1978 desembarcó en la política al ser electa legisladora delParlamento Nacional.

Nueve años después obtuvo su primer cargo ministerial. Y ahora alcanzó el pico de su carrera.

-Yingluck Shinawatra

Es la primera mujer tailandesa que desempeña el cargo en un país con una profunda fractura política y acechado por los militares.

La primera ministra, hermana menor del gobernante depuesto en 2006, Thaksin Shinawatra, ganó al frente de su partido Puea Thai (De los Tailandeses) en las elecciones legislativas celebradas el 3 de julio de 2011.

Su elección con el respaldo de más de la mitad de los votos de la Cámara Baja, la convierte en la vigésimo octava persona que ocupa la jefatura del Gobierno tailandés de forma democrática, a dedo o mediante el empleo de la fuerza, desde que Tailandia adoptó el sistema de monarquía constitucional en 1932, tras siglos de absolutismo.

Un total de 296 diputados votaron en favor de Yingluck, única candidata propuesta por los partidos representados en el Parlamento, del que 197 miembros se abstuvieron, otros tres se pronunciaron en contra y el resto correspondían a escaños vacantes.

Yingluck, de 44 años y ahora en el poder tras una meteórica carrera política de apenas cuatro meses con su hermano en la sombra, reemplazó a Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata y primer ministro desde diciembre de 2008.

Nació el 21 de junio de 1967 en Chiang Mai. Es la novena y última hija de un influyente clan familiar de ascendencia china que adoptó el apellido tailandés Shinawatra en 1938, mientras se enriquecía con el comercio de la seda y los dividendos de los préstamos en una época en la que la banca era incipiente.

Sus padres siguieron la tradición de elegir para su hija un apelativo corto y rápido de pronunciar para suplir los barrocos y larguísimos nombres tailandeses y la llamaron Pu, cuya traducción literal es cangrejo.

Yingluck se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Chiang Mai y en 1990 obtuvo el doctorado en la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos. A partir de entonces su vida profesional se centró en la gestión de las compañías familiares, bien como directora de la operadora de telefonía móvil AIS o, hasta hace poco, en calidad de presidenta del grupo de empresas del sector inmobiliario SC Asset Company.

Su compañero sentimental y padre del hijo de ambos es Anusorn Amornchat, director general de M Link Asia Corporation, otra firma de telecomunicaciones con varias subsidiarias.

-Julia Gillard

Julia Gillard se convirtió en la primera mujer que asume la jefatura del Gobierno de Australia el 24 junio de 2010, tras forzar la renuncia de Kevin Rudd mediante una revuelta en el seno del Partido Laborista.

Nacida en Gales (Reino Unido) el 29 de septiembre de 1961, tenía sólo cuatro años cuando su familia emigró a Adelaida, la capital del estado de Australia del Sur.

Su padre trabajaba de enfermero psiquiátrico y su madre de voluntaria en una tienda del Ejército de Salvación, mientras ella estudiaba y crecía.

Se graduó en Derecho en la Universidad y, como muchos de sus compañeros, buscó trabajo en las firmas y bufetes de abogacía hasta que entró en "Slater and Gordon", donde ejerció la profesión, especializada en derecho laboral, hasta 1996.

Aquel año, el laborismo perdió en las urnas contra todo pronóstico ante un personaje dibujado por la prensa como anodino y gris, el conservador John Howard.

Gillard abandonó la abogacía para entrar en política con quien por entonces dirigía a los laboristas en el estado de Victoria, John Brumby.

Ingresó en la facción más a la izquierda dentro del partido y ganó su primer escaño de diputada en 1998.

Ocho años después, en 2006, se alió a Kevin Rudd, en lo que la prensa presentó como una "boda de conveniencia", para retar el liderazgo de Kim Beazley en el laborismo, y ganaron.

Al año siguiente, Rudd derrotó a Howard en las urnas y acabó con once años consecutivos de gobiernos conservadores.

Gillard fue recompensada con el cargo de viceprimera ministra, posición que le ofreció mayor proyección y desde la que se forjó la fama de mujer de temperamento fuerte, con don de la palabra y gran capacidad de comunicar ideas, pero también flexible y capaz de escuchar la opinión ajena.

El "matrimonio político con Rudd se disolvió en junio de 2010, cuando la popularidad de su aliado rayaba mínimos y vaticinaba una derrota en las elecciones generales que se tenían que convocar ese año.

Gillard desafió el liderazgo de Rudd y se quedó con la jefatura del partido y del Ejecutivo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Australia.

Es una perfeccionista a quien le gusta mostrar, con una forma de hablar muy pausada, que conoce hasta el último detalle de cada política gubernamental.

Dicen los comentaristas que desde que gobierna parece como si hubiera hecho un curso acelerado en vocabulario económico.

Asegura Gillard que su principal inspiración son sus padres, sobre todo cuando se trata de exponer políticas educativas y la reforma que impulsa para el siglo XXI bautizada "Construcción de la Revolución Educativa".

Se ha declarado atea y republicana, no está casada ni tiene hijos, pero mantiene una relación sentimental desde hace cuatro años con Tim Mathieson, ex peluquero.

*Con información de Agencias

Excelsior (Mexico)

 


Otras Notas Relacionadas... ( Records 1 to 10 of 596 )
fecha titulo
09/03/2013 Readying Europe for This Global Age
29/12/2012 Internet: La nueva cortina de hierro
14/12/2012 La primera globalización
17/11/2012 Global Society - Yes, There Will Be a Social Revolution in America
03/09/2012 Hugo Beteta, director CEPAL para Centroamérica y México: ´El modelo está haciendo agua por todos lados´
01/09/2012 Global Economy - The Geopolitical Consequences of a New Great Depression
26/08/2012 Global Finance - Just Blame the Mathematicians?
26/08/2012 Global Energy - Nudging Europe's Energy Transformation
25/08/2012 Liderazgo mundial - Sí hay solución
18/08/2012 Global Finance: The Danger of More Financial Concentration


Otras Notas del Autor
fecha
Título
17/10/2020|
01/07/2020|
14/12/2019|
22/03/2018|
26/10/2017|
15/06/2017|
29/01/2017|
05/04/2016|
25/07/2015|
09/12/2014|
11/11/2013|
22/10/2013|
25/04/2013|
02/02/2013|
29/08/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
15/07/2012|
11/06/2012|
13/05/2012|
05/05/2012|
02/05/2012|
24/04/2012|
23/04/2012|
18/03/2012|
18/03/2012|
17/03/2012|
17/03/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
29/02/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
28/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
22/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
21/02/2012|
19/10/2011|
16/10/2011|
30/09/2011|
11/08/2011|
11/08/2011|
04/08/2011|
01/08/2011|
31/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
17/07/2011|
03/07/2011|
03/07/2011|
21/05/2011|
21/05/2011|
20/05/2011|
20/05/2011|
08/02/2011|
24/01/2011|
07/01/2011|
06/01/2011|
05/01/2011|
28/12/2010|
25/12/2010|
23/12/2010|
20/09/2010|
18/09/2010|
11/08/2010|
03/08/2010|
27/07/2010|
25/07/2010|
02/07/2010|
23/05/2010|
04/02/2010|
16/10/2009|
02/08/2009|
02/08/2009|
24/03/2009|
19/02/2009|
19/02/2009|
19/02/2009|
17/12/2008|
12/10/2008|
12/10/2008|
10/09/2008|
10/09/2008|
10/09/2008|
10/09/2008|
02/09/2008|
02/09/2008|
23/10/2007|

ver + notas
 
Center for the Study of the Presidency
Freedom House